Protocolo de clase de Filosofía
10 de septiembre del 2018
Tema principal:
Preguntas introductorias del 4to periodo
Por: Alejandro Zapata
11°2
Introducción
En esta clase tomó lugar los lineamientos del 4to y último periodo escolar con respecto a la asignatura de Filosofía. En este protocolo se mencionara las indicaciones que dirigió el docente Marco con respecto a la temática que se abordará en las últimas clases del año, se profundizaron temas como las preguntas introductorias, la temática del periodo, (aclaraciones sobre la salida para las rutas escolares), realización de la rúbrica del 3er periodo, etc.
Desarrollo
Dentro del desarrollo de la clase no hubo aportes por parte de estudiantes o equipos de investigación por el motivo de que Marco asignó tiempo de la clase para desarrollar las rúbricas correspondientes al 3er periodo del año.
El docente Marco al empezar la clase dio algunas indicaciones primarias acerca de la ruta escolar, (que a partir de ese día los estudiantes saldrían más temprano a organizarse para esperar el transporte.) Y que debían salir con el docente que con el que estuvieran en la última clase.
Dejando atrás el tema de la ruta escolar condujo las primeras palabras hacia la rúbrica del 3er periodo dándonos algunas indicaciones de cómo diligenciar, posteriormente dio un tiempo de 20 minutos para realizarlas.
Después de terminados los 20 minutos abordó lo que sería la mayoría del desarrollo de la clase, se trata de los lineamientos del 4to periodo, acerca de la educación y procedió a leer una de las preguntas introductorias del periodo; ¿Cómo expresar con autenticidad las vivencias subjetivas en diversos modos de expresión artística? La cual hace parte de un listado de preguntas las cuales van relacionadas con La estética (La rama de la filosofía que estudia el origen del sentimiento puro y su manifestación). Entonces a partir de aquella pregunta surge el discurso típico de Marco en el cual se extiende 15, 20 o quizá la ½ hora, a pesar de todo este discurso nos narra o nos enseña datos y temáticas que nos serviría a todos los equipos después, recalcando que la vivencia y la realidad mediante la estética se logro plasmar conceptualmente mediante movimientos artísticos durante la historia del hombre.
A partir de allí surge una propuesta del docente Marco para cada uno de los equipos del salón la cual consistía en que cada equipo escogerá una o dos preguntas de las cuales hay allí para abordarlas durante el 4to periodo de manera que cada equipo durante el trayecto del periodo fuera haciendo tipos de intervenciones en las cuales se evidencie la posible respuesta.
Acuerdos y Conclusiones:
La clase tuvo un desarrollo fluido en el cual se trató un tema bastante importante que terminó por dejar el acuerdo de aquellas preguntas por equipo, dejar las rúbricas para Filosofía y Ética listas y cuestionarnos un poco acerca de aquellas preguntas que nos introducen al plan de área del 4to periodo.