Fecha: 12 de Febrero
Tema: No hubo tema específico de la clase
Nombre del Docente: Marco Antonio Restrepo
Desarrollo temático de la discusión: Durante la primera parte de la clase de hoy, en compañía del docente marco realizamos el plan de área de filosofía, pues con base a las preguntas elegidas por cada equipo en cada competencia para los tres periodos del año en filosofía íbamos a realizar el plan de área utilizando el método por el cual evalúan en el colegio (Bajo, básico, alto y superior); esto se llevó más de la mitad de la clase, después continuamos con la elección de preguntas para los que aún no habían terminado y consigo la socialización por parte de cada uno diciendo que preguntas habían elegido para trabajar durante este primer periodo y de acuerdo a esto el docente nos direcciono para poder saber cómo trabajar y responder las preguntas.
En el caso de mi equipo, para este primer periodo elegimos las preguntas:
Competencia critica: ¿Es posible identificar varios modos diferentes de estar en la verdad sobre el mismo asunto?
Competencia creativa: ¿Cuál es la diferencia entre la inteligencia humana y la inteligencia de los computadores? ¿Pueden estos llegar a sustituirnos?
Competencia dialógica: ¿Por qué se cree que el saber científico es superior al saber popular?
Con base a estas preguntas el docente nos sugirió unos textos con los cuales nos podemos guiar para facilitar nuestro trabajo: Platón (relatividad de conocimiento), Friedrich Nietzsche (la gaya ciencia), filósofo contemporáneo (Richart Robert), epistemología esencialista, diccionario de filosofía y Mario Bunge.
Conclusiones: Pues se llegó a que cada equipo enviaría el plan de area que realizo en clase al correo de uno de los compañeros y este enviaría todos los documentos juntos y por ultimo se dejo como “tarea” llevar el material adecuado para la próxima clase continuar con las preguntas del periodo.
Aporte: La gaya ciencia de Friedrich Nietzsche
Es una de las obras del filósofo Friedrich Nietzsche, escrita en 1882. Con ella se cierra el periodo de destrucción de la metafísica cristiana y se abre el periodo de construcción de nuevos valores.
Para Friedrich el cristianismo inventó un mundo ideal, inexistente, que se alejaba de todo el contacto con el mundo real. El definía el cristianismo como una filosofía y una moral vulgares para personas débiles y esclavos que proponen valores que no dejan que las personas sean libres. En la obra establece al ateísmo como la única forma de alcanzar la fuerza, la libertad y la independencia que se perdió por culpa del cristianismo.