PROTOCOLO-FILOSOFÍA
Nombre: Junior Javier Castro.
Grado: 11°2
Docente: Marco Restrepo.
Desarrollo:
En esta ocasión el docente Marco ingresó al aula y nos menciona el trabajo a realizar, el cual era la muestra de avances hacia las preguntas que cada equipo escogió para trabajar en el area de filosofía, por lo que dió 5min para la preparacion de cada una de las intervenciones.
Pasado esto, el equipo (Girlplas) da inicio con la activida, donde nos comentan sobre su material de trabajo el cuál estaba dirigido hacia el video llamado la ilusión de la conciencia de Daniel Dennett, como ayuda para dar respuesta a la pregunta ¿Cuál es la diferencia entre la inteligencia humana y la inteligencia de los computadores? ¿Pueden estos llegar a sustituirla?
En donde se hace saber la opinion que este filosofo tiene frente a lo que es nuestra conciencia diciendo que nuestras mentes son máquinas formadas por miles de millones de "robots" minúsculos: nuestras neuronas o células cerebrales y que para él, la pregunta importante no es si las computadoras pueden ser humanas, sino si los humanos somos realmente tan inteligentes.
Entonces... ¿Es la mente humana realmente tan especial?
En una entrevista con el programa de Radio 4 de la BBC "The Life Scientific" Dennet, codirector del Centro de Estudios Cognitivos y profesor de la Universidad de Tufts, en Estados Unidos, afirma que no hay nada especial en la intuición.
"La intuición es simplemente saber algo sin saber cómo llegaste hasta ahí".
Posterior a esto el equipo (Power Bots) nos habla some el mito de la caverna de Platón donde el compañero Erik nos expresa lo dificil que suele ser en este caso dos hombres encerrados en la cueva y tratar de manifestar su perspectiva hacia el mundo “real”. Luego, tambien hacen referencia a la pregunta ¿Cuál es la diferencia entre la inteligencia humana y la inteligencia de los computadores? ¿Pueden estos llegar a sustituirla? Pero estos llegan a un acuerdo en donde nos dicen que es imposible que las máquinas puedan sustituir al ser humano, principalmente por ser una creación de él mismo y además de que el hombre posee el cerebro y es algo supremamente dificil de reconstruir en una máquina.
El siguiente equipo en hacer la intervención fue (Minkel) el cual toca un tema hacia la revolución científica por medio de la pregunta ¿Por qué el saber científico es superior al saber popular? En donde aclararon la gran diferencia que hay entre las dos, en donde el saber científico es aquel que se adquiere por medio de métodos de investigación, donde el hombre obtiene certeza de la realidad y se manifiesta como un conjunto de representaciones, sobre las cuales tenemos certeza de que son verdaderas, y el popular que se adquiere por simple aprehensión “los sentidos” este conocimiento lleva a ver en la realidad lo que otros no han visto, va mas allá del simple ver. Y afirman que las personas han depositado mucha confiensa en lo que es el saber científico ya que es mas verídico aunque lo cientifico no sea algo verdadero absoluto porque suele presentar cambios.
Luego continuó mi equipo (Pelt's) en donde nos enfocamos en nuestro material de trabajo el cual tenía como apoyo el video de Silvia Rivera La conversa del mundo el cuál nos daba una visión sobre el conocimiento indígena, que sin duda esta ha contribuido mucho al tema de la ciencia, tecnología y a las prácticas de un desarrollo sustentable, sin embargo, en muchos casos es considerada como no científica por lo que no es tomada en cuenta.
Aporte
La inteligencia artificial (IA) está cambiando el mundo y lo está haciendo a una velocidad vertiginosa. Su promesa es que las máquinas inteligentes conseguirán hacer cualquier cosa mejor y a menos coste que los humanos. Ya sea un buen enfoque o no, las industrias van cayendo una tras otra en su hechizo, aunque de momento son pocas las que se han beneficiado significativamente de la IA.
Y eso plantea una pregunta interesante: ¿cuándo superará la inteligencia artificial el rendimiento humano? Más específicamente, ¿cuándo ejecutará mejor su trabajo una máquina que usted?
La respuesta la acaban de dar la investigadora del Instituto Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford (Reino Unido) Katja Grace y varios compañeros suyos, que básicamente se han dedicado a preguntar a los expertos. Encuestaron a los principales investigadores del mundo en inteligencia artificial sobre cuándo creen que las máquinas inteligentes superarán a los humanos en una amplia gama de tareas. Y muchas de las respuestas resultan sorprendentes.
Las probabilidades de que la inteligencia artificial supere a los humanos en prácticamente todo dentro de unos 45 años son del 50%