Fecha: 5 de marzo de 2018
Tema: debate sobre el segundo capítulo del libro “Antimanual de filosofía, de Onfray”.
Docente: Marco Restrepo.
Equipo: Manuela García Agudelo, Sofía Sánchez Saldarriaga, Mateo Martínez Orrego, Jessica Pareja Murillo y Pablo Cifuentes Barrera.
La clase comienza con la dirección del profesor para oír y prestar atención del protocolo de la clase anterior.
El equipo Iris comenzó con la exposición del capítulo #2 “El arte” del libro “Antimanual de filosofía, de Onfray”.
Mientras relataban el resumen del capítulo, abarcaban cuestiones sobre el artista y el arte desde la posición de cada uno, se dice en el capítulo que los críticos se cierran a las posibilidades que da un autor en el arte y no profundizan el arte en sí, pienso que solo van a la teoría y no se interpreta como el autor la contextualiza.
También se expone que depende del observador poder entender la obra y la sensibilidad en este es importante.
Sara, se opone a varios temas del contenido del capítulo, a lo que quiere explicar el autor, dice que no hay que estudiar teoría del arte para poder apreciar una obra, pero si es importante el contexto. Ella relaciona a Platón y la idea del amor con el arte, al principio es un tema que muchos no logran entender, pero aclara y dice que los hombres son muy asociativos y también lo hacen con el arte, se puede asociar las experiencias con el arte.
Se interrumpió la clase un momento para las campañas de personería y contraloría.
Se expone el tema de descodificador de experiencias.
Se da el espacio para debatir sobre el tema y aclarar dudas:
María de la Paz intervino sobre la sensibilidad hacia el arte, que uno puede ser perceptivo, pero no tiene que saber nada del arte.
Anthony preguntó sobre la importancia del arte contemporáneo.
El profesor Marco dice que, si la pintura no transmite, le hace falta algo.
Mateo dice que la música es arte y se tiene que saber lo básico para hacer música y disfrutarla, es decir, compara dos tipos de arte porque él piensa que de ambos se debe saber lo fundamental.
Pablo interviene diciendo que el arte es sentimiento y un simple objeto puede ser una obra de arte.
Alejo dice que el arte depende de la percepción de cada persona cita al autor Kant, y da una reflexión: “Se da sensibilidad al objeto, el entendimiento nosotros se lo damos al objeto.
Conclusiones del equipo:
Pensamos que arte depende de la perspectiva de cada persona y cuando no se investiga se queda solo en eso, hay que tener unas bases y el contexto de la obra para poder interpretar lo que quiso dar a entender el autor e indagarse sobre la misma, también se puede interpretar a la manera de cada uno, pero sería mejor ir más allá y con esas bases disfrutarlo, por lo que va en el interés de cada persona.
Una obra de arte debe tener detalle y sentimiento.
Creemos que el arte abstracto es completamente de la perspectiva que cada persona le ponga. Un autor prestigioso puede hacer solo manchas en un lienzo y todos van a gustar de la obra por el mismo prestigio, nos parece absurdo que abusen de eso y no sean capaz de hacer una obra de arte real.