Lunes 12 de marzo del 2018
Clase (exposición y debate Por V.A.D.E.M)
Docente: Marco Restrepo
Por: Federico Ocampo Quiceno 11°2
La clase empezó con una intervención de Marco hablando sobre el corto tiempo para terminar este periodo y dio notas de participación a Alejandro, Mateo, Pablo, Silvia, Sara y Juan Pablo y además hablo sobre los protocolos y las personas que los han hecho también recordaron que todos los equipos deben hacer un protocolo por exposición.
El equipo de Aurora leyó su protocolo de la exposición pasada mientras el equipo de Vadem preparaba el equipo para la exposición, Marco hace la sugerencia al equipo de Aurora, que se basen en algo que tenga ya un estudio, y que lo referencien con bibliografía, para esto les da más plazo de publicarlo en el foro y así hacer un mejor protocolo.
Pablo Cifuentes le hace una pregunta al profesor, pero esta solo la escucho Marco directamente, Pablo cree que con esta pregunta se podría empezar un debate, pero por cuestiones de tiempo no se pudo realizar, ahí se hace la sugerencia de que esta idea y todas las preguntas planteadas por los estudiantes que no se pueden realizar dentro de la clase se publiquen en el foro.
Se empieza la exposición del equipo Vadem sobre la técnica, ellos en su exposición tocaron este tema desde la percepción del autor, y de las preguntas que ellos fueron formulando a través de la lectura. Primero dieron una breve explicación sobre el tema aquí ellos plantearon que la técnica nos es un gran avance, ya que aprendemos a utilizar a nuestro favor lo que nos puede hacer daño.
Hablan de la bioética, y como las personas tienen diferentes puntos de vista moralmente, Marco da el ejemplo de que ahora los humanos estamos desarrollando tecnologías capaces de trasplantar cabezas a otros cuerpos, que para muchos es ciencia, para otros es algo incorrecto.
Se pasa al tema de quienes son los dueños de la técnica, y quienes son los esclavos actualmente, a lo que ellos responden que los dueños de la técnica son aquellos productores que se enriquecen por medio de lo que es más rentable para vender, y muestran a los actuales esclavos como personas que necesitan de un tercero.
Finalizando hablan de la tecnología, y ellos proponen que las personas no saben utilizar las cosas adecuadamente y que próximamente la tecnología será nuestro principal enemigo, ellos lo demuestran de la forma en que nosotros dejamos de hacer lo que nos gusta, por estar delante de un aparato tecnológico.
Ellos concluyen en un solo pensamiento y es que todo hay que saberlo utilizar, pero nunca en exceso.
Aquí empiezan las intervenciones de parte de los estudiantes, la primera persona en opinar es Silvia García, la cual planteó la siguiente pregunta para el equipo expositor; “¿Ustedes piensan que es más eficiente el aprendizaje por medio de la tecnología o por medios físicos como los libros?”. A lo que Daniel Becerra (integrante del equipo) responde con una frase “si ya tenemos los pantalones inventados, ¿para qué utilizar taparrabos?” lo que quiere decir que los dos son eficientes, solo que uno facilita más el trabajo de buscar un libro físico, sin desmeritar el aprendizaje por medio de ambas. Algo que en mi opinión me parece muy válido, con lo que concuerdo, ahora las personas tenemos muchas ayudas tecnológicas que nos facilitan muchísimos trabajos, pero no quiere decir que sea mejor o peor, solo que la facilidad del alcance que tenemos no nos va a quitar o dar más aprendizaje, depende del empeño que le ponga la persona en aprender sobre ese tema.
La siguiente persona en intervenir fue Sara Hernández dio una opinión muy crítica acerca del capítulo, esta hablaba sobre que este era obvio y absurdo, ya que todos sabemos que hay algo bueno y algo malo, que depende de cómo la persona lo utilice, sostiene que el autor debió hablar más sobre leyes y no obviedades. A lo que Pablo Cifuentes dice que está de acuerdo con Sara hasta cierto punto, pero que lo que el autor quería transmitir era conciencia y no algo que ya todos sabemos, pero no ponemos en práctica.
Alejandro Zapata y Mateo Martínez concuerdan en que todo radica en la necesidad.
Mientras que Sara sustenta la idea de que el autor en el capítulo da muchas problemáticas y muy pocas soluciones.
Desde mi punto de vista puedo percibir que las personas no sabemos utilizar las cosas, que es tan grande el exceso de cómo se utilizan, que en vez de ayudarnos, nos están perjudicando, y que además me parece muy acertado lo que dice Sara, ya que el autor está diciendo muchos problemas, pero no propone resolver ninguno, aunque como lo decía Pablo, solo quería hacer un poco de conciencia.
Me pareció que el ambiente en el salón fue muy adecuado para lo que expuso el equipo Vadem y además el debate, ya que se sentía que una gran parte del salón estaba atento, aunque no todos pudieron participar, siento que las intervenciones y las ideas que expusieron los compañeros más activos se acoplaba con muchos pensamientos de los otros estudiantes.
Aun así es un asunto del cual se puede seguir hablando y sacando más información partiendo de las opiniones de todos los presentes en el debate, aunque pudo faltar un poco de tiempo, podemos seguir alimentando nuestro conocimiento con las futuras exposiciones.