5 de febrero del 2018
"Lectura del "Antimanual de filosofía"
Docente: Marco Restrepo
Por: Alejandro Zapata Peña 11°2
· A partir de la lectura realizada del primer apartado del libro “Antimanual de filosofía” (en su parte inicial se exponen situaciones muy cotidianas y muestra la filosofía desde un punto de vista muy amigable. La lectura fue hecha por: Silvia García, Pablo Cifuentes y Alejandro Zapata. Se llevó a cabo el desarrollo temático y discusión acerca de “El vacio y el deseo”, dentro de este tema se abrieron varios subtema y preguntas, uno de ellos acerca del filósofo Sócrates y su posición como maestro en la antigua Grecia y la filosofía que enseñaba.
· Dentro del desarrollo de la discusión aportó Marco y varios compañeros…
Marco: Con alusión a Sócrates empezó la discusión acerca de la enseñanza de él en la antigua Grecia, de por qué unos lo odiaban…
Además, abarca otro tema de discusión esencial y importante en la clase acerca de “El vacío y el deseo”. Nos comenta todo este tema con una mirada desde el Psicoanálisis, especialmente desde la pulsión de los deseos.
En este punto un compañero realiza una pregunta al profesor sobre la forma como se debe tomar los pensamientos filosóficos de algunos autores, debido a que, resulta complejo entenderlos y adaptarse a estos
Sara Hernández: Su aporte hizo mucha controversia, Sara habló acerca de un libro llamado “Un mundo feliz” en donde argumenta acerca de cómo podemos tomar las filosofías… Es un libro donde todo es perfecto, donde no hay vacíos y explica de manera cautivante como ese libro le pareció interesante.
Daniel Becerra: Siguiendo con el tema de la fe y la razón, Daniel dijo que la gente utilizaba a Dios para no seguir investigando…
Pablo Cifuentes: Da camino a lo que es el tema de la fe y la razón en las antiguas filosofías. ¿Predomina alguna de las dos? Él argumenta cerca de la fe respondiéndole a Daniel diciendo, que hay un Dios y ese Dios debe se la motivación para seguir investigando y recoger conocimiento, además la existencia de Dios no quiere decir que no podemos seguir estudiando el origen de las cosas.
Alejandro Zapata: Hace un aporte relevante a la idea de que las filosofías y los pensamientos de algunos filósofos es depende de como uno la tome. Hace alusión a las filosofías medievales con las dos etapas que marcaron estas filosofías (La patrística y la escolástica.
Mateo Martínez: Mateo por su parte se enfocó en el sistema educativo haciendo alusión al vacío que planteaba el profesor Marco, respecto a lo que realmente queremos aprender, a esto le argumentó las Aptitudes que tenemos pero que en otras áreas del conocimiento que nos dificulta y por eso nos juzgan.
Conclusiones:
Posteriormente se realizó otra pregunta, la cual iba relacionada a los miedos y el vacío que tienen los humanos sobre su desconocimiento hacia muchas cosas; acá sucedió algo que es muy bonito, ya que gran parte del salón empezó a construir una idea que complemento el profesor con algo muy interesante "Los años enseñan muchas cosas que los días jamás llegan a conocer" esto ofrece calma, ya que no sabemos mucho, pero es cierto que no hay afán y nuestros cuestionamientos se irán resolviendo con el tiempo. Con esta frase concluyo la clase del 5 de febrero.