Fecha: Lunes 3 . Septiembre . 2018
Docente: Marco Antonio Restrepo
Tema: Debate - ¿Qué es la justicia?
Equipo: Iris
- Sara Hernández
- Valeria Coral
- Ana María Sierra
- Juan Pablo Restrepo
- Natalia Bedoya
La clase inició con indicaciones del docente respecto a el plan de trabajo, las rúbricas del presente periodo académico y el informe final. Luego, proseguimos a la lectura del protocolo de la clase anterior realizado por el equipo Aurora y leído por Juan Manuel Piedrahita. Acabado esto, se dio inicio al debate a partir de las réplicas con las que había terminado la clase anterior.
VADEM: Planearon un sistema de democracia liberal al que le anclaron el utilitarismo, de manera que el sistema ético-político y sus acciones sería bueno si había mayor felicidad para el mayor número de personas. Además, manifestaron que apoyaban la tesis del equipo Iris bajo el motivo de que es necesario elegir gobernantes educados para que nos representen bien, y ser educados para tomar una buena decisión.
IRIS : Expresó de nuevo su tesis recalcando que la educación genera equidad. Retomó la réplica que le había hecho el equipo Team Unity la clase anterior, trangirversandola a su favor.
TEAM UNITY : Replicó la tesis de Vadem e Iris argumentando que la felicidad no debe estar ligada a la justicia y que la gente que carece de conocimiento es más feliz, entonces lanzó dos preguntas: ¿Cómo mejorar la pobre educación en Colombia? y ¿Qué van a hacer ustedes para mejorarla?
MARCO : Hizo varias preguntas a Iris sobre qué autores habían citado y les recomendó investigar sobre John Beauty (educación y ciudadanía ,pedagogo). Recalcó lo importante que era la réplica de Team Unity y habló de las formas de escuela para la productividad, y de que habían otras culturas y otras maneras de entender la productividad. Que actualmente habían muchos problemas en la base del PEM , y que las escuelas en la ciudad no están respondiendo a las necesidades contextuales. Entonces, cuando ya es una problemática visibilizada incluso por la institucionalidad, ¿Qué hacemos? ¿A qué justicia estamos respondiendo? ¿Qué hacer ante tanta pasividad?
CHANGING PROJECT: Con un ejemplo de votación replicaron la tesis de Vadem demostrando que no siempre las decisiones democráticas eran justas. Y con otro, a Iris, argumentando que la verdadera ignorancia estaba en que las personas no quieren tener conocimiento.
IRIS: Contestó a las réplicas sosteniendo que hay que educar el gobierno; que a veces los que carecían de educación sí eran felices pero que daba mucha más felicidad compartir el conocimiento. Además, expuso varias cifras relevantes, como que 2012 a 2015 se mejoro un 6,3 % la reutilización de residuos sólidos en Medellín para explicar que los cambios no suceden de la noche a la mañana y nuestra responsabilidad como la nueva generación
VADEM: Ante las réplicas de Changing Project plantearon la siguiente pregunta: "La democracia puede ser un sistema muy malo pero, ¿Cuál sería un sistema mejor?"
BIG REVOLUTION: Como en clases anteriores no habían estado, expusieron por primera vez su tesis. A favor de Hans Kelsen: ¿Se puede ser feliz en una sociedad injusta? y, si mi felicidad depende de la felicidad del otro, ¿Sería justo porque yo soy feliz? Preguntas a las que respondieron que no, pues la idea de felicidad debe ser colectiva.
.Nota: Todo el grado, en conjunto con el docente, quedó inquietos respecto a la idea de justicia que defendía este equipo.
AURORA : Intervinieron diciendo que mis derechos terminan donde empieza los del otro, que no se debe confundir la felicidad con justicia, y que apoyaban a Changing al decir que no todos quieren aprovechar la educación.
A partir de aquí, se acaba la clase y el debate queda abierto para continuarse próximamente.
Aporte personal: Externo al debate, asumo la misma postura que asume mi equipo de trabajo. La educación es la idea que más me parece que puede conllevar a formar una sociedad justa porque es desde donde partimos todos. No naces sabiendo nada, lo aprendes. De manera que no solo se habla de educación en la escuela, sino educación absolutamente en todos los entornos. En Colombia hay que reestructurar todo ese sistema educativo en el que se invierte lo más mínimo, todo ese sistema cultural en el que estudiar hasta quinto de primaria es suficiente y hacer chistes de la pobreza es común, y todo ese sistema familiar en el que se castiga el hijo si pierde una materia. Los humanos nos convertimos en máquinas de lo que nos dan, por eso creo que aunque sea un reto supremamente arduo y difícil debemos luchar por él. No somos protagonistas porque nos lo exigen, somos protagonistas porque somos una gran parte de los que no están contentos.