Fecha: lunes 3 de Septiembre del 2018
Tema: ¿Qué es la Justicia? (Debate)
Docente: Marco Antonio Restrepo
Por: Valentina Martínez Patiño.
La clase del lunes dio inicio con algunas indicaciones que realizo el docente sobre que debíamos ingresar a la página web, revisar el plan de trabajo de Ética y Filosofía, preciso que en este periodo se trabajaron las rutinas de pensamientos, también indico que se debían revisar los indicadores de logro para este período, a partir de ahí debíamos realizar nuestra Auto evaluación y Coe evaluación.
Luego de esto Juan Manuel Piedrahita empieza leyendo la relatoría de su equipo, el docente lo felicita por el su buen trabajo en la realización de su protocolo.
El equipo Vadem en esta oportunidad resaltan a Jeremy Bentham y su argumento sobre el Utilitarismo, planteando una justicia liberal, en su intervención recalca “La mayor felicidad, para el mayor número de personas” además de indicar que apoyan al equipo Iris con su tesis sobre la educación y afirman que a una justicia verdadera se llega por medio de la educación.
Iris replica a Vadem, primero citaron una frase de Paltón que dio pie a su argumento diciendo que la educación hace ver a todos como iguales además replican al equipo Team Unity, afirmando que la educación trae consigo a la equidad, en este argumento no estoy de acuerdo, viendo el contexto en que se encuentra Colombia respecto a la educación no todos son “iguales” poblaciones reciben una mejor calidad de educación que otras, entonces es difícil afirmar que la educación los hace ver a todos como iguales desde mi punto de vista.
Team Unity replica a Iris afirmando que la felicidad no es para todos, que las personas que tienen menos conocimientos son más felices y hace una pregunta que resulta crucial para la réplica ¿Cómo iban a ustedes a mejorar la educación en Colombia? Porque aun la educación no ha mejorado.
Marco señala la idea del equipo Team Unity y la gran importancia que tiene, afirma que las escuelas no resuelven sus problemas y hace dos preguntas que generan critica ¿Qué están haciendo? ¿Por qué no resuelven sus problemas?, le recomienda al equipo iris un Autor llamado John Beauty.
Changing Proyect dan su argumento sobre si la democracia es totalmente justa y dan un ejemplo con lo sucedido en la actividad realizada en Lengua Castellana donde se realizó una breve votación sobre la fecha de la presentación de un trabajo en esta materia, en este momento cambian el ejemplo y dicen ¿Qué hubiera pasado si en esa votación se decidiera si un compañero perdía el año y ganaba el sí? Afirmando que esa democracia no iba ser justa para el compañero que perdía el año.
Iris replica diciendo que en la sociedad no solo se debe educar al pueblo si no a los gobernantes, dan algunas cifras que defienden su tesis sobre la educación, incluso incluyeron la felicidad y su relación con los conocimientos adquiridos.
El equipo BIg Revolution está de acuerdo con la idea de Hans Kelsen sobre la felicidad y lo que puede llegar a ser justo, critican a la noción de felicidad del autor.
Todos en el aula quedamos un poco confundidos sobre cuál era su postura y tesis sobre ¿Qué es la justicia? El docente hace una crítica afirmando que no queda claro su postura sobre el texto.
Iris dice que la felicidad es importante desde una justicia, porque de ahí parte la equidad, también afirman que la inversión en la educación es necesaria.
En este punto que sostiene iris estoy de acuerdo, Colombia debe emplear planes que sean efectivos y que realmente tengan un impacto sobre la educación tradicional que tenemos hoy en día, es necesario y urgente planes eficaces por parte del gobierno a la educación pública, el futuro de las próximas generaciones está en nuestras manos y debemos hacer algo pronto.
El equipo Aurora afirma que la base fundamental es el respeto y que resulta muy diferente la felicidad a la justicia.
Big Revolution replica a Aurora diciendo que debían aclarar sus ideas.
Vadem Replica a Changing Proyect “La mayoría está por encima de la minoría”
Team Uniy habla de la velocidad de progreso y da como ejemplo a Japón que dice que hubo una guerra que obligo a Japón a renunciar su poder político y dice que incluso hoy son uno de los productores de las mejores cámaras del mundo, con este aporte se da finalizada la clase.
Concluyendo, los aportes y tesis realizados por la mayoría de los equipos fueron claras y se logró realizar una lluvia de diferentes opiniones que logro que esta actividad de clase fuese realizada de la mejor forma, me gustó mucho este tipo de ejercicios porque les dan la posibilidad a los estudiantes de realizar su opinión con un ambiente que está diseñada para eso mismo, donde se respeta y se intercambian diferentes perspectivas.