FECHA: jueves 8 de agosto 2019
La clase inicio con las instrucciones de Marco sobre la sustentación de las recuperaciones.
Biuw comienza hablando sobre el video de la Cortina y la vaga relación entre el manejo de las emociones y la razón en el sistema educativo especialmente en los niños generando una superficialidad en la formación de la ética.
Hablan también de uno de los aportes sobre las emociones y generan la teoría de que los sentimientos de los adultos se terminan reflejando en los niños. El miedo a lo desconocido es el fundamental factor de la satanización, “No hagas esto” “No hagas lo otro” extrajeron algunas preguntas del video: ¿Qué diferencia hay entre la felicidad y la desdicha? ¿Qué plantaba Adela sobre los valores? ¿Qué se debe hacer con un migrante? ¿Cómo afecta la sociedad y el entorno en un niño? ¿La felicidad alimenta principios? ¿De donde viene la palabra “ética”?
Biuw presenta una manera creativa de aplicar lo aprendido por Adela Cortina en un juego de mesa con las anteriores preguntas. Hablan también sobre los paradigmas emocionales que nos impone la sociedad, por ejemplo, el miedo y el fracaso, y como se relacionan entre ellos. Finalizaron su socialización, con su nueva valoración en la asignatura.
AMV continuó dirigiendo la clase hacia el discernimiento y los factores que son importantes para ello. Explican que la ética y la moral pueden ser muy subjetivas, estando en disonancia con la respuesta que da Adela Cortina en el video. Andrés expone que la ética y la moral son el resultado de un pensamiento estructurado personal.
Finaliza la primera hora de clase, queda pendiente la terminación de la socialización del equipo. El docente tardo 13 minutos en llegar al salón y fuera de eso, tardo otros 18 minutos en iniciar la clase.
AMV aclaran ciertos conceptos dichos anteriormente como; moral, ética, discernimiento, respondiendo si a la pregunta “¿Qué es la ética?” incluyendo ahora la denominación de la libertad. La mejor manera de visibilizar una interioridad es la argumentación.
Electrosound comienza la discusión expresando una opinión dividida entre la importancia que da la ética en el sistema educativo, Juan Guillermo interviene en el comentario de Mateo que decía que en cierto modo en la actualidad no somos libres. Guillermo opina que el termino de “Libertad” se parece mas a una utopía que a una realidad. Jhonny reitera sobre el modelo educativo y el dilema de la presión social, Nadie habla sobre el instinto autodestructivo y la búsqueda natural de la felicidad.
Permick aborda los temas de educación y formación del carácter. Ejemplifican en la imposición de paradigmas en los niños mas pequeños resaltando la importancia de una educación consiente que garantice el libre desarrollo de personalidad. Tienen en cuenta también el tema de la “Falsa ética” que evidencia la falta de criterio de las masas, a su vez la sociedad doble moralista. Dilan interviene refutando la parte antes mencionada sobre la poca o nula capacidad de pensar por si misma, a lo que Mazo responde que la salida a dicha situación es un estado de conciencia educativa.
Se dio por terminada la clase.
APORTE
Voy a tocar algo relacionado con lo que hablo Biuw, una vez leí un texto donde había cuatro filósofos, uno decía que el hombre nace malo pero se acopla a la realidad en la que le toca vivir, el otro dice que el hombre nace bueno pero es la misma sociedad quien se encarga de corromperlo, otro dice que el hombre es bueno por naturaleza y así se mantiene, pues no cambia a pesar de las adversidades y el cuarto dice que el hombre no nace ni bueno ni malo, si no que nacemos como un lienzo en blanco y a medida en que vamos creciendo nos vamos pintando y así creamos nuestra propia personalidad, y yo, estoy de acuerdo con este último, ¿Por qué? Bueno, tomemos el ejemplo del cerebro de un recién nacido es un cerebro listo para programarse, sabemos que un niño no nace hablando pero aprende nuestro lenguaje por lo que ve de su entorno, aunque hay personas que son de distintas culturas y aparentemente tan diferentes, desde un un inicio, lo único que les diferenciaban eran rasgos físicos, porque aún no desarrollaba un ideal, una moral, no desarrollaba su ser, un niño de Inglaterra no es diferente de un niño de Colombia por el simple hecho de nacer en países distintos, si intercambiamos a estos niños de país, al de Inglaterra para Colombia y al de Colombia para Inglaterra, los niños aunque nacieron en países distintos no hablaran la lengua del país donde nacieron sino de la cultura donde crecieron, el de Inglaterra crecerá hablando español y el de Colombia crecerá hablando inglés y lo mismo pasa en la situación moral de la persona, no nace con esta sino que la desarrolla según el contexto en el cual fue criado.