Nombre: David Ospina Londoño
Grado: 11º2
Fecha: 21 Enero 2019
Docente: Marco Antonino Retrepo.
Desarrollo:
Este fue el primer día de clase normal, como cosa rara, a el grupo se le había asignado un salón, pero este estaba ocupado con unos materiales, por lo cual, nos toco iniciar la clase por fuera, al aire libre, el docente junto a todo el salón, nos ubicamos en el pasto y la clase inicio, el profesor nos empezó hablando sobre todos los temas que se verían a lo largo del periodo, entre ellos, Introducción a la filosofía, Revolución científica y la Filosofía y su método, ademas, se propuso que el que quisiera proponer un tema de charla, lo hiciera, por lo que la compañera María José, dijo que le gustaría hablar sobre el feminismo, a lo cual se acepto esta propuesta.
Posteriormente, se nos asigno un salón provisional, en el cual podríamos terminar la clase, al llegar al aula, el docente realizo una pregunta dirigida a toda la clase. "¿Que es la ciencia?".
Esto abrió las puertas a una cuestión en particular, "¿Que es la Epistemologia?".
Sobre este tema se dejo una actividad la cual constaba en investigar que era, continuando, al docente se le ocurrió mencionar o dar una recomendación de leer los textos que Karl Popper, tales como: La sociedad abierta y sus enemigos, Sobre nubes y relojes y Lógica de la investigación científica.
Al terminar esta recomendación, se les dio la palabra a los compañeros Juan Esteban y María José, los cuales nos dieron su punto de vista acerca de que era la ciencia, diciendo principalmente, que era probar hechos.
Marco definió los relatores de la clase, después de eso, se realizo otra cuestión, acerca de la relación de Información, Conocimiento y Sabiduría, en esta parte hubieron bastantes aportes, en los cuales se mencionaba que en la ciencia se debe de llevar un proceso, este surge en el observar y cuestionarse, a lo que el docente hizo la pregunta de, que diferenciaba las ciencias aplicadas de las ciencias sociales, algunos intentaron resolver esta pregunta a través de una información que se brindo, y con su opinión.
Terminando, la clase quedo en manos del docente, recordándonos algunos temas vistos el año pasado y se deja el trabajo de leer el texto de Mario Bunge.
Aporte:
El pequeño aporte que me gustaría hacer, va a estar ligado con la primera pregunta que Marco realizo, ¿Que es la ciencia?
Mi punto de vista, acerca de que es la ciencia, es un conjunto de conocimientos, los cuales pueden llegar a ser aplicados en cualquier circunstancia y para cualquier fin, y surge a partir de cualquier problemática o algo a lo que se quiera buscar una solución o alguna respuesta, mediante el conocimiento.
También cabe destacar que la ciencia, lleva unos estrictos pasos para lograr razonamientos sólidos y verdaderos, es por esto que una investigación científica solo tiene información verídica y objetiva, los pasos mencionados son los siguientes:
OBSERVACIÓN: Lo primero que se debe realizar es la observación de lo que desea estudiar. Para esto, se tiene analizar profundamente, para determinar a que conclusiones o a que solución le gustaría llegar.
INDUCCIÓN: A partir de esto, se empieza a establecer una conclusión muy general a partir de la observación ya hecha.
HIPÓTESIS: El siguiente paso es plantear una hipótesis probable que se formula luego de la recolección de datos.
EXPERIMENTACIÓN: Es a partir de esto que la persona orienta su investigación, realizando tantas pruebas como pueda, para intentar probarla o refutarla.
CONCLUSIONES: Luego de esto, se debe presentar un informe en donde todos los pasos anteriores sean detallados y donde se expresen las conclusiones a las que se llegó luego del trabajo realizado.