5 de Julio de 2018
Tema: La Argumentación
Docente: Marco
Participantes: Roxana B, Sara G, Daniela G, Paulina B, Daniel Cano, Daniel Cardona, Ana H, Ana P, Sofia M, Simon L y Yoider H.
Llegamos a clase y el profesor nos saludo y nos dio la bienvenida de vacaciones, nos comento lo que habia publicado en la pagina de el y nos dio un pqueño resumen sobre lo dicho anteriormente. Comenzamos la lectura del texto “Tratado de la Argumentación” de los autores CH Perelman y L Olbreachts-Tyteca.
Nos comenta acerca del texto y partimos de una pregunta inicial
¿Qué es la argumentación?
Luego de una breve introducción, Roxana dio su aporte o punto de vista, Paulina intervino también dando a conocer su opinión y Marco estuvo deacuerdo y al mismo tiempo en desacuerdo, por una mención que hace la compañera y es “El texto no es denso, pero tampoco es fácil de leer, por ello a cada tipo de publico hay que darle una diferente forma de comunicación.
Empezamos a ver la demostración y la argumentación; Partiendo de una breve sinapsis y una pregunta base… ¿Qué es una accion?
Varios compañeros compartieron sus opiniones y sus puntos de vista, Marco intervino y nos comento sobre la relación que había entre accion-Socrates-argumentacion y el hombre, ademas también comento la relación en el ámbito cotidiano, los politicos, el pueblo, el mercado, etc.
Leímos un pedazo del texto y decía algo interesante “La argumentación se entiende como un contacto verbal”, esta frase da mucho que decir y mucho que entender, que algo tan básico conste de una gran complejidad e importancia. Luego Sofia Mesa comenta su aporte de la lectra hecha… pero hay una pregunta cuestionante de la cual se genera un breve debate ¿Qué tipo de auditorio/publico somos?
Varios dimos el aporte, entre ellos Paulina, Daniel Cano, Miguel, Roxana y Yoider, pero se llega a una hipotesis: Es mejor un publico homogeneo, porque se tiene un unico objetivo. Nos proponen un breve reto y es ver el video de “Las escuelas matan la creatividad” que esta en el sitio web del docente.
Pero quien, como, donde y para que nos enseñan, las escuelas aquí en Colombia nos pueden permitir/rechazar un debido aprendizaje, somos “Esclavos” de una enseñanza rigurosa pero que nos enfoca de forma homogénea.
Sara nos comenta su aporte acerca del texto, nos da a conocer los diferentes puntos de vista que tiene el autor y su opinión acerca de ellos. Comentamos sobre un punto de vista del autor y es ¿Necesario argumentar para convencer o no?
Porque un orador solo desea dará a conocer su punto de vista con su argumento y no de convencer.
Leimos un parrafo del libro (pagina 51) y comenta sobre persuadir y criterio.
“No se puede persuadir a alguien sin criterio”. Sofia mesa nos lee un pedazo y argumenta la veracidad de este en relación al texto como tal.
Marco comenta sobre Platon, como el se refería al pueblo, al auditorio y al publico, ya ue son ellos los que formal al orador, Roxana da su punto de vista acerca de lo mencionado, Miguel nos aporta una experiencia propia que tuvo y su relación entre la forma de como la gente intenta persuadir a los demás ya sea en una venta, conversación, etc.
Paulina comenta “Persuadir tiene que ver con convencer”.
Daniela da su punto de vista sobre dicha frase y toma un ejemplo entre la diferencia de persuadir y convencer mediante un discurso electora.
Es decir… es muy difícil hacer que alguien cambie su idea o su forma de ver una relación, sin importar el tema. Ana Perez comenta que esto debe también relacionarse con lo critico que es la persona objetivo del orador. Finalmente surgen varias dudas, ¿Cuál es la característica principal de un orador para convencer a su auditorio? Y allí se termina el debate.
Marco nos pone un taller en equipo y lo entregamos al finalizar la clase.
En esta clase pudimos comprender alguna diferencias entre la argumentación, y como esta nos es útil, no solo en lo laboral sino en el ámbito cotidiano, dia a dia ya sea en una conversación, cuando vendemos algo o cuando estamos en una “Discusión”…
Todo esto no solo es importante para aquellos que desean ser filósofos, sino para toda persona que desea aumentar su léxico, su conocimiento y mejorar día a día.