24 de enero de 2018
La ciencia en la institución educativa.
Docente Marco Antonio Restrepo.
Al iniciar la clase el docente comienza a mostrarnos la página del área de ética y filosofía y recordarnos algunos aspectos de esta.
Hablamos un poco de lo que lo que se trabajaría en filosofía y lo que se había acordado en el otro grupo de once grado.
Luego, el docente Marco comienza hablando sobre la noción de ciencia que se tiene en la institución educativa.
Después hablamos sobre lo que es la teoría, con este conjunto de reglas y conocimiento por más válida que sea y tenga mucho apoyo en la experimentación no siempre puede ser del todo cierta, no debemos “apegarnos a una teoría”, tenemos que estar al tanto de los nuevos descubrimientos y de las opiniones constructivas y no cerrarnos en que el conocimiento es absoluto y este no varía. Por lo contrario, toda teoría debe pasar por diversas criticas y esta debe poder soportarlas sin ser derrumbada en su totalidad y si esto pasase se debería cambiar ya que no estaba en lo correcto y se debe tomar otro camino. El punto es que esto es simple conocimiento y no por ello debemos tomar una teoría como una dogma, como verdades absolutas ( como ya mencione antes :/ ), además de esto trata la ciencia, “prueba y error” sino sale por este camino se debe tomar otro.
Las teorías en ciencia son como una casa, pero a esta casa le faltan muchos ladrillos por llenar y algunos materiales, pero de los pocos ladrillos y resto de materiales que la sostienen hace de esta una casa prometedora, que quizá tarde años en terminase de construir, cada investigador pueda aportar un ladrillo o algún material para que esta se haga más fuerte y tenga la capacidad de resistir a cualquier viento fuerte. Y si esta casa llegase a derrumbarse no hay que desilusionarse, quizá los materiales y los ladrillos no eran tan buenos como creíamos, toca elegir otros y comenzar de nuevo.
Mi aporte:
Mario Bunge, la ciencia, su metodo y su filosofía.
La ciencia se divide en dos, la ciencia formal (se basa en hechos razonables, como las matemáticas, esta se adecua a las reglas ) y la ciencia empírica ( se basa en hechos observables, experimentales tales como la física y se adecua a los hechos).
También se menciona la ciencia fáctica (está basado en hechos),la cual se caracteriza por basarse en datos empíricos, analitica, especializada, sus ideas son precisas y exactas, verificable, sistemática, es capaz de explicar los fenómenos naturales, y está abierta a cambios, entre otras cosas.
La ciencia construye los conocimientos mediante investigaciones científicas que a su vez siguen el método científico.
En resumen, el libro nos dice que la ciencia es un sistema de ideas caracterizado como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y falible que es una reconstrucción conceptual del mundo.
Referencias:
https://www.youtube.com/watch?v=dHjOJLnEY5A
Bye -_-.