desarrollo
La clase inicio con la introducción de la pregunta problematizadora de este periodo “¿Cómo entender las dimensiones social, política y estética de la modernidad a la luz de los planteamientos de la filosofía?” Junto con estas se leyeron los indicadores de desempeño.
Con relación a la pregunta y los indicadores de desempeño se le pidió a Juan Estrada que planteara un mapa mental en donde se jerarquizaran los conceptos claves (social, política, estética, modernidad e interpretación). En el mapa del compañero se pudo observar a lo social como núcleo. Ante esta propuesta algunos estudiantes dieron su propia interpretación como Isabella en esta propuesta se puede observar a la modernidad como protagonista. En paralelo a esto se abordó un concepto que llamo la atención de Juan mientras realizaba su mapa, “la estética” esta misma inquietud fue planteada al grupo, algo muy interesante que sucedió es que la mayoría inmediatamente relaciona este concepto con la belleza, tras esta relación se preguntó ¿qué es algo bello y algo feo? Stefany por su parte nos dice que la belleza se encuentra en la acción de cada persona, cuando las cosas se hacen de corazón, pero así mismo las cosas feas también se presentan en las acciones, algunos otros aportes destacables son los de Juan Toro que básicamente dice que lo bello es un concepto muy subjetivo, peor que todos tenemos bases muy similares de que es la belleza esto ¿por qué? Simple por las mismas doctrinas de pensamiento que impone la sociedad, otro aporte interesante es el de Luis Ramírez quien aparte de recordarnos de los subjetivos que son estos conceptos, nos habla de que estos dos (belleza y fealdad) al igual que por ejemplo la vida y la muerte son antónimos, pero se complementan, no se puede hablar de algo bellos sin mencionar algo feo y viceversa, el ultimo aporte a rescatar es el de María José quien nos habla que hasta en las cosas más atroces puede haber estética y belleza.
Para aclarar que es la belleza y la fealdad el docente recomendó dos libros del autor Humberto Eco, “¿Qué es la belleza?” y “¿Qué es la fealdad”? El resto de la clase se centró en leer alguno de estos dos textos, para la próxima clase traer por equipos de trabajo una pregunta relacionada con algún capítulo del texto.
Aporte
Para mi aporte me gustaría retomar lo que mencionaba en clase es decir la relación que existe entre la belleza y la fealdad para comenzar me gustaría definir estos dos conceptos.
Bello: Categoría estética; en ella encuentran su reflejo y valoración, los fenómenos de la realidad y las obras de arte que proporcionan al hombre un sentimiento de placer estético, que traducen en forma objetivo-sensorial la libertad y la plenitud de las fuerzas creadoras y cognoscitivas del hombre, sus aptitudes, en todas las esferas de la vida pública: trabajo, actividad político-social y vida espiritual. El idealismo (Platón, Kant, Hegel) concebía lo bello como una propiedad del espíritu, de la conciencia (objetiva o subjetiva). El materialismo premarxista defendía el carácter objetivo de lo bello, mas no era raro que, en virtud de su naturaleza contemplativa, redujera lo bello a una cualidad puramente natural (simetría, armonía de las partes y del todo, el hombre como ser natural, &c.). Chernishevski formuló una definición original y revolucionaria de lo bello como vida, como plenitud de la manifestación de la vida. El concepto de «lo bello» posee carácter histórico y tiene distinto contenido en las diferentes clases. La estética materialista dialéctica parte de que lo bello es un producto del hacer práctico, histórico-social. Lo bello nace y se desarrolla cuando el hombre social (en consonancia con el grado de conocimiento de las leyes sociales) desarrolla de la manera más plena y libre, en las condiciones históricas dadas, sus dotes y capacidades creadoras, cuando impera sobre los objetos del mundo sensorial, cuando disfruta con el trabajo como si se tratara de un juego de las fuerzas físicas e intelectuales. Lo bello encuentra su expresión generalizada y completa en las obras de arte, en las imágenes artísticas. Lo bello de la vida y del arte, fuente de placer y alegría espiritual, adquiere una inmensa función cognoscitiva y educativa en la sociedad. Es bella la obra de arte en que a tenor del ideal estético de vanguardia, se reproduce verazmente la realidad. El capitalismo, en su esencia, es hostil al arte y al desarrollo estético del hombre. En las condiciones actuales, lo verdaderamente bello se da únicamente en los caminos de la lucha por la transformación revolucionaria de la sociedad. Únicamente el comunismo crea condiciones sociales y económicas favorables para que todos los trabajadores participen en una obra de creación según las leyes de lo bello tomado de (http://www.filosofia.org/enc/ros/bello.htm).
Fealdad: Sustantivo femenino. Este vocablo hace alusión como la característica, cualidad o índole de [:feo]] como la carencia o falta de belleza o que puede originar algún desagrado, animadversión o desagradable. Equivocación, aturdimiento, torpeza, inexperiencia, deshonestidad, la acción indigna y que puede considerar algo malo o perjudicial. tomado de (https://definiciona.com/fealda).