Fecha: 26 de septiembre del 2018.
Tema: Clase de ética. Llamado de atención y deberes grupales.
Nombre del Docente o moderador: Marco Antonio Restrepo.
Desarrollo temático de la discusión:
Hoy la clase comenzó a las 8:25, la razón de que haya empezado tarde la clase fue ya que en biología pedimos tiempo o la profesora lo pidió y Marco le cedió unos 15 minutos pero bueno; Entró el profesor al salón y estábamos en equipos y empezamos bien ya que Marco estaba tranquilo y con una buena actitud pero lastimosamente eso se dañó en un dos tres ya que él preguntó qué si habíamos revisado la página web y como solo un grupo lo hizo y realizó la tarea todos nos preocupamos y empezó el estrés y un poco de bulla. Marco preguntó después a cada grupo empezando por el de Emanuel Torres si habían visto la página y sucesivamente todos los equipos dijimos que no excepto el de Eveling Zamora pero pues en sí volvimos a lo mismo de la clase pasada que no estamos siendo responsables y Marco no lo recordó pero también le dio la bienvenida a los dos integrantes del grupo Manuela y Samuel así que tenemos la obligación de mirar desde hoy en adelante la página siempre todos los lunes no el martes en la noche si no que dejar un tiempo para hacer bien las cosas como se debe.
Después de esta parte de la clase como de llamado de atención Marco preguntó sobre la consulta de la clase pasada del proyecto de vida y pues ahí si el equipo Emprendeyola y yo nos sentimos tranquilos ya que lo habíamos consultado y estábamos preparados para responder todo lo que se presentara en la clase pero bueno a la final nunca pasó, nunca vimos ese tema en esa clase pero entonces Marco nos dijo que en la página había un ejercicio con el cual nosotros debíamos analizar la definición de criterio; era un texto, debíamos analizarlo con la ayuda de la famosa rutina de pensamiento pero dos veces, una en pasado como: Qué pensaba y la otra en presente que es la que siempre hemos visto aunque la del pasado ya la habíamos usado la otra clase pero bueno a la final eso quedó como tarea por el tiempo pero el profesor nos dio el consejo de que no la dejemos para última hora si no que al menos para que esta semana la tengamos lista. Antes de terminar con ese tema Marco nos dijo que en ese texto había dos cosas a parte del análisis, esas cosas eran consultar la definición de las palabras que estaban en negritas de este texto y también mirar en cuáles de los capítulos del texto El descubrimiento de Harry, se hace referencia al tema de los criterios y decir las escenas entonces quedamos con 3 tareas pero bueno.
Marco pasó por los equipos y nos preguntó a nosotros que qué había pasado y pues le explicamos que no miramos la página y esto ya es algo de siempre… la irresponsabilidad entonces en el tiempo que nos quedó nosotros miramos la página pero de todas formas obtuvimos un bajo, de igual manera leímos primero y después Eveling tomó parte de la clase para leer la definición de criterio que estaba en la página mientras Marco hacia pausas, la primera fue para decir el significado de la primera palabra llamada “escolásticos”: que es de la edad media y también para decir algo que me interesó mucho, era que esto era una filosofía con ética pero me puse a pensar y como criterio se va a relacionar con la ética pero bueno, también dijo que el criterio tenía que ver con saber que es lo verdadero. Eveling siguió leyendo hasta terminar y entonces Marco dijo que tener criterio es necesario para tomar decisiones y que debemos saber que es la verdad y sus características y desde este momento en la clase es donde yo empecé a cuestionarme más y a analizar más lo que Marco decía, como que antes debemos saber cuál es la verdad y debemos pensar en nuestra capacidad de ver la realidad y de analizar las casas, también nos dijo algo que tenía que ver disque que con una facultad propia y que eso tenía que ver con la epistemología y la ética cosas que realmente ni me imagino que son ni como se conectan pero en sí es como que lo que se conoce (teoría) y lo que pensamos con nuestra cabeza o pues lo que Marco dice que se llama nuestra facultad.
CONCLUSIÓN
Hoy vimos muchas cosa con las que puedo dar mi aporte personal y aunque no nos fue bien con la responsabilidad aprovechamos mucho el tiempo y aprendimos muchas cosas que ni yo creo que se relacione con la ética pero ya lo veremos.
APORTE PERSONAL
En esta clase yo opino que en primer lugar debemos estar más cumplidos para aprovechar al máximo la clase y traer todos los deberes para no derrochar tiempo en decir cosas que sabemos que con palabras no se van a solucionar con palabras si no con hechos pero buen, a continuación voy a contar sobre las consultas de ¿Qué es escolásticos y como se relaciona con criterio?, ¿qué es la epistemología y como se relaciona con la ética? Y por último ¿qué tiene que ver criterio con la ética? Todo según lo que yo entendí…
El escolasticismo viene desde la filosofía de la edad media ya que era usada para la consolidación y la integración de razón y la fe. Antes los argumentos dependían de las autoridades pero no de un método científico o sea en sí era como la unión de cosas filosóficas con cosas teológicas para comprender y explicar cosas del cristianismo, lo veo como si fueran los criterios y argumento para cosas medievales como la religión.
Si se dice que la epistemología es la filosofía de la ciencia y que es como si usted creara una teoría científica pero la cuestione o la analice con su conocimiento supongo que son como los criterios que usted tiene para hacerlo pero qué que tiene que ver con la ética digo yo que es como la parte de su cultura y de la psicología para ver si esa teoría es real…
Por último el criterio con la ética se conecta ya que según lo que entendí es algo de la moral de saber qué acciones tomar para no sufrir malas consecuencias entonces hay ya entran los valores éticos como la honestidad, la responsabilidad, etc pero en sí no lo comprendí muy bien y sería bueno que si estamos viendo este tema podemos relacionarlo con otras coas.