16 de agosto del 2019
Nuevo y ultimo periodo institucional, empezamos con el cierre oficial en la materia de ética, los equipos faltantes empezaron a exponer su trabajo de recuperación del segundo periodo, rápidamente el profe nos dijo que primero iba a llamar a cada uno a decir su auto y su coe para así decir las notas finales con sus observaciones y recomendaciones para este ultimo periodo, por ejemplo nos dejó claro que las personas que tuvieran valoración en superior siguiéramos así y no bajáramos el desempeño, las personas con valoración alto mejoraran y se esforzaran mas para poder llegar a una nota mas alta y por ultimo las personas con valoración en básico dijo que eran aquellas que debieron sacar como nota final bajo pero decidió que no ya sea por la falta de clases o por ellos mismos no aprovechar las oportunidades, nos recordó que aun así no halla clase, si hay tarea en la página, ya por si no fuera poco empezamos con la actividad de la clase.
La actividad fue analizar la pregunta del periodo con las rutinas de pensamiento ya vistas el año pasado.
¿De qué manera la práctica de los valores del diálogo y la tolerancia inciden en mis relaciones con amigos, compañeros y adultos?
Ya cada equipo se dispuso hacer la actividad, pero gracias a que el tiempo es muy limitado no se pudo ni completar ni socializar entonces se dejo como tarea ese análisis y repasar las 8 fuerzas culturales de Ritchhart (2011)
APORTE PERSONAL
En esta ocasión mi aporte personal será sobre la diversidad de rutinas de pensamiento que existen ya que varias personas se limitan a la más conocida que es ver/pensar/cuestionar.
Empezamos con la de introducir y explorar ideas:
La primera de muchas de estas rutinas es pensar/cuestionar/explorar en mi opinión personal es la que mas profundiza en el tema que se este analizando ya que surgen varias preguntas y no tanto para resolver el problema del asunto si no también para abrir varias puertas para explorar. ¿Qué piensas sobre el tema? ¿Qué te cuestionas? ¿Qué desearías explorar sobre este tema? Son las preguntas planteadas de esta rutina de pensamiento.
Después de esta rutina esta una que no es tan planteada como las otras si no que es mas como su nombre lo dice un juego para analizar una situación se llama el juego de explicar el cual empieza con una indagación y con una ruta de ayuda la cual es “me doy cuenta de…” y después de eso se empiezan a preguntar de varias cosas. Esta rutina ayuda a abarcar, expresar y a mejorar el tema que se esté analizando.
Luego sigue el marcador que habla que como dice su nombre es para intensivar el pensamiento de los estudiantes tanto artístico con dibujos y escritos con textos, ayuda a expresar ideas y a mejorar la manera de como se explica.
Para sintetizar y organizar ideas:
La siguiente es Encabezado/titulo que ayuda en crear preguntas para elegir el encabezado y el titulo perfecto para empezar a escribir y que abarque todo el tema que se quiere dejar planteado en las hojas, ayuda a mantener las ideas organizadas y a establecer una conclusión.
La siguiente rutina es antes pensaba… ahora pienso… esta rutina la utilizamos un par de veces con los textos de Lisa y el descubrimiento Harry. Evidencia los cambios de opinión y pensamiento que pueden surgir en cualquier momento al leer o al escuchar.
Excavar profundamente en las ideas
La rutina ¿Qué te hace decir eso? / ¿Qué pasa? / ¿Qué ves que te hace decir eso? Ayuda a mejorar la explicación y sustentación de algo que se sabe o que se vio lo cual ayuda al momento de enseñar una evidencia.
La rutina circulo de punto de vista es una rutina que no se sabe directamente que la estamos usando, pero siempre en cada clase las utilizamos ya que cuando leemos algo, o decimos, o en exposiciones opinamos y surge un debate lo cual nos ayuda a plantar nuestras ideas y hacerlas entender, pero al otro lado aprendemos a valorar y entender las opiniones de las otras personas.
Y para finalizar la documentación del pensamiento que puede ser escrita o en conversaciones para poder las otras personas visibilizar este pensamiento.
comentario respecto al protocolo
Maria Fernanda hizo una muy buena redacción escogió bien las palabras para su protocolo resumió muy bien la clase de el profesor se apropio del tema hablando de lo que el profesor explico.
Aporte personal
Me parece que como maso menos el cuarto del salón son nuevos y no se pueden apropiar muy bien de las rutina de pensamiento y tendrían problemas con estos.
MI opinión
En mi opinión esta relatoria de clase fue muy bien elaborada hablando perfectamente sobre los temas que tuvimos en clase.
Att: Santiago Gutiérrez Valencia 7°-2
Jhon Steven Restrepo Cañas 7°2
Comentario respecto al protocolo
Está bien la manera en la que lo hiso pero creo que pudo haber mejorado un poco más su relatoría explicando cómo se sintió el periodo (resumen) pero en general estuvo bien, al no haber tantas clases es verdad que MUCHAS de las personas tuvieron que depender más de su equipo que de ellos, ya que no todos participaron lo mismo en cada exposición. Para mí lo más aceptable hubiera sido que los que tuvieron básico tuvieran BAJO, ya que hay personas como yo que no quisieron hacer NADA, sin embargo hubieron personas que intentaron ayudar pero la falta de comunicación no los dejo aportar casi nada e intentaron dar todo en clase.
APORTE PERSONAL
En mi opinión el ejercicio no fue de lo mejor ya que al haber un 25% de personas nuevas en el salón no tenían las rutinas de pensamientos (Ver / Cuestionar / Pensar) sin embargo eso no quita que no puedan trabajar ya que hay uno del año pasado en cada equipo por lo cual todos pudieron trabajar, mi equipo lo que hicimos fue empezar preguntándonos “¿En que afecta lo que hacemos a nuestras amistades?” El trabajo rodeo todo lo que vimos ese periodo y en general casi todos trabajamos, sin embargo no hubo el tiempo que queríamos para conversar sobre lo que pensó cada equipo.
OPINIÓN
En mi opinión creo que el profe debería ser más “duro” porque osino todos creerán que pueden simplemente no hacer nada en el periodo y ganar (me incluyo) Siguiendo con la relatoría de MAFE me pareció bastante buena ya que redondea sobre todos los temas que vimos eh incluso habla un poquititititico de la clase pasada, me parece que tuve que haber puesto un par de datos sin importancia como que había dos personas que tenían que comentar sobre su relatoría “Jhon, Santiago” y eso seria todo en todo caso si le tuviera que cambiar algo es que en el aporte personal hablara sobre lo que pensó su grupo ya que como dice el título es un “APORTE PERSONAL” y pudo haber profundizado sobre lo que hablo su equipo mientras no ofenda al profesor o a sus compañeros.
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Jhon Steven Restrepo cañas 7°2