en esa semana estuvimos viendo la sesión 1 de las secuencias didácticas de Educación para la Paz del Ministerio de Educación Nacional. en esa actividad el profesor en los equipos de trabajo nos puso a escribir según nuestros saberes que es un conflicto y nuestro equipo los ilusionistas respondimos esto "es una situación donde 2 o mas personas pueden entrar en un desacuerdo en la cual puede ser veval emocional o también puede se físicamente"
el profe salio al tablero a ser un circulo y adentro del circulo decía la palabra conflicto don de escribió al lado de aquel circulo como y porque y tendríamos que responder eso
como: el conflicto puede formarse por medio de un desacuerdo por diferentes gustos, decisiones o preferencias, se puede causar también por medio del bulling, mal tratato, etc
porque: por no hacer uso del dialogo entre eso dar ideas y escoger la mejor y por no dar el acepto de que emocionalmente son diferentes
INVESTIGACIÓN
10 pasos para evitar un conflicto
1.- Conservar la serenidad si los demás están molestos y sin control.
Cada persona tiene el control sobre sus emociones y no debe perder ese norte. Esto no significa que no demuestre su malestar, sino de estar tranquilo mientras discute. De esta manera evitaría arrepentirse por una mala reacción.
2. Pensar en los tres puntos de vista en una discusión, el propio, el de la persona con quien se discute y el de los demás.
Hacer una conjunción de los tres puntos de vista, poniéndose en los zapatos de los demás y manteniendo la objetividad en la discusión. Se pueden aclarar las ideas y tener una perspectiva diferente con más racionalidad.
3. Calmarse para comenzar a hablar.
Sentirse ofuscado es normal en una discusión, pero para poder responder o aclarar cualquier punto, es necesario calmarse, respirar y luego hablar. La discusión es temporal pero la relación de trabajo o personal puede ser permanente. .
4. Mantener el trato con las personas como gustaría ser tratado.
La gente cuando se siente bien tratada reacciona positivamente y con una respuesta cordial aunque estén discutiendo. Es beneficioso tratar bien a las personas para que de la misma manera haya un buen trato de retorno.
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5. Ver la parte positiva y grata de las situaciones, aun de las situaciones más dificultosas y penosas.
Esto significa que viendo el lado positivo de las situaciones difíciles y comprenderlas, contribuye a ver los problemas como unas oportunidades., que permiten un aprendizaje y por ende un crecimiento.
6. Realizar preguntas y escuchar respuestas debe convertirse en un hábito.
Antes de hablar, se debe hacer preguntas para aclarar algún cuestionamiento. No es “disparar y luego preguntar”, es escuchar e interpretar el planteamiento para tener clara la idea, todo esto antes de hablar.
7. Evitar hacer o decir algo que pueda causar daño.
Es “reprimir la lengua” antes de lanzar algún improperio o cometer alguna acción que pueda dañar a alguien. Es importante recordar que lo que una persona hace se le devuelve.
8. No confundir la retroalimentación con la crítica destructiva.
Muchas veces se dicen cosas creyendo ser claridosos o sinceros y en realidad están realizando una crítica destructiva con sus palabras, que en vez de ayudar lo que hace es desahogarse para su beneficio y lastimar aun más al otro.
9. Ser tolerante con los demás invita a que los demás también sean tolerantes.
Parece repetitivo pero cuando se es tolerante con las demás personas, se recibe de igual manera, ya que como se trata a los demás, de igual forma se es tratado. Todas las personas tienen un lado desagradable en su personalidad, pero al ser tolerante, de igual manera ese lado se tolerará.
10. Reconocer los errores y estar consciente de aceptar las responsabilidades.
Cuando el conflicto se maneja en el ciclo de la responsabilidad, se evita la victimización, lo que conlleva a que se fortalezca la relación, reconociendo las divergencias y aceptándolas.
MI APORTE PERSONAL
no poner tanta mete o tanto problema por algo por ejemplo, si te dicen feo y tu también le respondes feo, podrían seguir en ese conflicto llegando así a decirse cosas peores a llegar a los golpes, seria mejor y mas recomendable que ignores esos comentarios o le respondas de forma positiva por ejemplo si te dicen feo respondedle gracias o tu eres hermoso o algo así
gracias
7-3
esteban castelblanco
Hola soy Julián Pineda Londoño
del grado 7°3
07/08/19
Me gusto mucho tu protocolo considero que te quedo muy completo, leyéndolo me pude imaginar el momento en este caso en la clase que es lo que un lector busca en un texto también creo que lograste captar mi atención, me hubiera gustado que tu aporte personal fuera mas largo, recuerda empezar con mayúsculas después de cada punto y hubieras colocado el link de las paginas de tu consulta también recuerda para la próxima vez comenzar con tu nombre, el grado E.T.C pero aparte de todo eso me gusto buen trabajo.
Por mi parte pienso que tratar de evitar un conflicto es el camino correcto y el que todos deberíamos de seguir, pero sin pasar por enésima nuestras creencias y nuestra forma de vivir solo por tratar de agradar a los demás ya que si no le agradas a alguien no puedes tratar de cambiarte por alguien que simplemente no fue capas de tolerarte tal y como eres, a si que tal ves es el agresor quien debería tratar de cambiar o simplemente controlarse y tratar de encontrar algo en común contigo o aprender a vivir con el hecho de que no hay nadie que piense o actúe de la misma manera que el, también es importante tener una buena autoestima para que los insultos no nos afecten y espero que no sean ustedes los agresores y si lo son pónganse en los zapatos de el otro y piensen como se sentirían si le hicieran bullying solo por ser ustedes mismos.
Esteban.
Me parece muy bueno tu aporte ya que me parece que esta muy completo,pero debes de organizar mas la ortografía, ya que tuviste bastantes errores.
Espero que te sirva mi comentario.