Fecha: febrero-13/2019
Grado: 8-2
Profesor: Marco Restrepo
Desarrollo de la clase:
El profesor entra al salón, nos saluda, luego les indica a las encargados de las bitácoras que las lean, fueron las compañeras Karen e Isabela, después el maestro nos informa quienes están reportados (los compañeros son: quinchia, yepez, Durango, pautt, cali, Andrea, Isabela, maria Fernanda, Isabel y marquez) al terminar de mencionarlos nos pregunta que teníamos de deber para esta clase lo cual era leer hasta el capitulo 3 del libro de lisa y supo que la mayoría del salón no lo había leído entonces nos dijo que casi todos estaríamos reportados por este echo pues ubieron dos compañeros que dieron información sobre los capítulos, también se recordó algunos temas de las clases pasadas como los pasos para tener empatía, se termina la clase
En realidad la clase fue un poco corta pues en la mayoría de tiempo los estudiantes estuvieron tratando de convencer al profesor para no reportarlos por esto la pregunta para la investigación y la reflexión son en base al capitulo 3 del libro el cual trata de que es el criterio, Lo que paso en el salón fue un descuido o inresponsabilidad pues tuvimos semanas para leer el libro y lo dejamos pasar además ética aunque la mayoría piense que es una materia muy básica es nuestra base para comportarnos correctamente en la sociedad
Pregunta para la investigación:
¿Cómo nos sirven los criterios en la vida diaria?
Investigación:
Para tener claro empecemos desde el principio un criterio es:
Según definición (un sitio web) viene de un termino griego que significa juzgar, el criterio es el juicio de una persona, en pocas palabras es lo que una persona piensa y dice
En la vida cotidiana, los seres humanos realizan juicios, comentarios y opiniones sobre la realidad social, cuyos fundamentos no van más allá del sentido común. Esas pedestres afirmaciones suelen evidenciar un reduccionismo, una simplicidad de pensamiento y una ausencia de factores que expliquen, profundamente, la complejidad de los problemas sociales. Por lo general, en esos casos, las causas y las consecuencias terminan tan mezcladas que, prácticamente, no es posible desentrañar y distinguir lo que es especulación y lo que es razonamiento lógico. Tales planteamientos comunes se caracterizan por recoger no más de tres elementos de un conocimiento empírico y sobre él se construyen supuestos, que en el ámbito popular terminan siendo certezas y no pocos mitos.
En cambio, como ha quedado recepcionado en el Capítulo IV, titulado “Descripción de la metodología y del instrumento metodológico”, la actividad científica elabora y estructura sus conocimientos siguiendo un método, cuya principal condición y virtud radica en que los resultados expuestos a la comunidad científica pueden ser contrastados y analizados por quien está interesado en su estudio. Esos resultados, además, permiten elaborar algunas tendencias, teorías y construcciones conceptuales, que despejan aspectos ocultos de la realidad social y educativa y contribuyen a generar nuevas dudas y futuras hipótesis de investigación, desde un piso más alto de conocimiento. Las conclusiones desarrolladas a continuación son de un tono menor. Quizás no dan respuesta a cada una de las interrogantes que puedan haber surgido en relación con la formación de los profesores de historia chilenos, pero tienen el propósito de dar a conocer la complejidad del análisis y generar una explicación con múltiples factores.
Tomado de: www.tdx.cat
Reflexion de la investigación:
Lo que yo pienso en frente a esto es que a veces nosotros abusamos del poder de usar el criterio en unas muchas veces lo utilizamos muy incoherentemente y en pocas sabemos usarlo ya que la mayoría de nosotros no sabemos que es con claridad o simplemente no pensamos con claridad ,lo utilizamos para desbeneficiar a los demás a veces el criterio pasa a ser uno de los principales elementos para juzgar o para algún comentario ya sea negativo como positivo, lo que quize decir es que la sociedad actua de manera muy tonta además de ser ignorantes frente a estos aspectos y estar muy poco informados es una gran desventaja
Ejemplo de criterio:
Cuando incumplimos las reglas según el criterio de la mayoría de personas esta mal mientras la minoría dice que esta bien
Cuando hacemos algo solo porque es el criterio que la mayoría hace