Fecha: 02/10/2019
Maria Isabel pineda 8-2
Tema: responsabilidad con la vida
Desarrollo: El maestro entro al aula y espero silencio como de costumbre, el maestro copio en el tablero los momentos que se vivirían a lo largo de la clase con sus respectivas preguntas, por lo tanto dejo claro los criterios de evaluación. Más tarde se dio inicio a un debate que como objetivo tenia responder las preguntas; muchos compañeros aportaron a la clase, pero la mayoría no tenían muy claro el tema, la actividad era en equipos de investigación por lo que hacía más difícil la participación de todos.
Consulta: ¿Qué es responsabilidad?
La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona que estudia la Ética sobre la base de la moral. Puesto en práctica, se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral para ayudar en un futuro. Wikipedia
Una persona se caracteriza por su responsabilidad porque tiene la virtud no solo de tomar una serie de decisiones de manera consciente, sino también de asumir las consecuencias que tengan las citadas decisiones y de responder de las mismas ante quien corresponda en cada momento.
En la tradición kantiana, la responsabilidad es la virtud individual de concebir libre y conscientemente los máximos actos posibles universalizables de nuestra conducta. Para Hans Jonas, en cambio, la responsabilidad es una virtud social que se configura bajo la forma de un imperativo que, siguiendo formalmente al imperativo categórico kantiano, ordena: “obra de tal modo que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana auténtica en la Tierra”. Dicho imperativo se conoce como el principio de responsabilidad. Según Nietzsche la responsabilidad es esencial en el ser humano, ya que no es por cuestiones divinas lo que nos sucede, es por nuestras decisiones. wikipedia
Conclusión: el mundo se está acabando es un hecho, intentamos reparar lo que hemos dañado sin pensar en el daño que le hacemos a otro seres esenciales tal y como los animales. Pensamos de manera egoísta y muy irresponsable ya que no afrontamos las consecuencias. Esta clase fue muy interesante ya que el tema es una situación sumamente importante y nos estan dando la oportunidad de pensar en un cambio sin necesidad de poner en peligro otras especies (como en los proyectos de investigación)
Relatoría: 25/09/19
Descripción: En esta clase, el maestro entro a la clase y espero el silencio(como acostumbra) el tema hablado en la clase fue la capacidad sintiente de acuerdo al concepto de nussbaum; al comenzar la clase se hicieron preguntas como ¿qué es? A lo que la mayoría de forma lógica respondió "el poder sentir" ya sea físicamente o emocionalmente. El maestro dia a conocer que la capacidad se refiere a el florecimiento y lo sintiente a dos diferentes conceptos que son soma(cuerpo) y psique(mente), al terminar de leer el texto se debía responder la siguiente pregunta ¿cómo sen vincula la capacidad sintiente con los otros conceptos(bioética, florecimiento, dignidad) en nussbaum.
Consulta: Pero los seres sintientes son una rama dentro de los seres vivos que se distingue por su capacidad de sentir sensaciones físicas y psicológicas, como miedo, felicidad, dolor, y percibir experiencias. El sensocentrismo es un criterio ético que sostiene que el centro de consideración moral son los intereses de todo ser con capacidad para sentir. Desde un enfoque sensocentrista se plantea que ser "sintiente" debe ser el criterio a la hora de juzgar a qué seres se debe prestar consideración moral. Se trata de un punto de partida de razonamiento ético y no una conclusión sobre la mejor manera de actuar.
Conclusión: Desde lo personal esta clase me pareció interesante, el poder observar y analizar una opinión diferente ya que la actividad era en equipos de investigación, además es un tema muy extenso y si prestamos la atención necesaria podríamos reflexionar acerca de nuestra razón de existir y si en verdad se juzga a seres de acuerdo a su moralidad.
Relatoría: 18/09/19 8-2
maria isabel pineda
El maestro entro a la clase ,y como acostumbra espero a que el salon estuviera en completo silencio. El tema de la clase continuo siendo bioética, pero esta se centro en la dignidad y pregunto ¿qué significa dignidad? Muchos acertaron mientras otros no, lo que mas se menciono fue: que se trataba de "vergüenza". El maestro preferiría que todos participaramos pero esto no sucede, lo que conlleva a que el tenga que escoger quien lo hace, como ejemplo los compañeros isabela y toro; este método no es el mejor pero es eficaz y los ayuda a confiar mas en sí mismos a la hora de participar.
Consulta: qué significa dignidad? Cualidad del que se hace valer como persona, se comporta con responsabilidad, seriedad y con respeto hacia sí mismo y hacia los demás y no deja que lo humillen ni degraden. Cualidad de la cosa que merece respeto.
La dignidad, o «cualidad de digno», hace referencia al valor inherente al ser humano por el simple hecho de serlo, en cuanto ser racional, dotado de libertad. No se trata de una cualidad otorgada por nadie, sino consustancial al ser humano. Wikipedia
Conclusión: La dignidad puede ser motivo de la sociedad, el sentir que ya no merecemos respeto debido a una acción, el sentir todo desmoronarse y no poder hacer nada para cambiarlo. Es difícil pero todos pasamos por esta situación, el mejor consejo: aléjate, respira y tómalo con calma todo se arreglara a su tiempo. Como antes mencionado, puede ser motivo de la sociedad, ya que generamos un miedo al rechazo, y tendemos a sentirnos inseguros con nosotros mismos, en el peor de los casos producir un miedo a tomar una decisión.
Fecha: 11/09/19
Tema: Sesión 2: Ética y Florecimiento.
Descripción:
El maestro entro, y dio por iniciada la clase, como acostumbra. Empezó diciendo lo que se iba a realizar, lo cual se consistía en describir como era para nosotros el concepto de florecimiento de Martha Nussbaum, en base a esta actividad un integrante de cada equipo de trabajo tenía que compartir la conclusión a la que habían llegado.
Muchos coincidieron en que se trata de una etapa que dura toda la vida, a nivel mental y emocionalmente. Más tarde se procedió a leer un texto de acuerdo al florecimiento. Luego el maestro pregunto si el concepto de Bioética tenía relación con el proyecto de investigación a lo cual muchos respondieron, la mayoría no tenían muy claro el concepto de bioética y/o el proyecto y se les dificultaba responder esto.
Consulta:
11 virtudes que pueden llevar al florecimiento del ser humano según Aristóteles.
1. Valentía: El punto medio entre la cobardía y la imprudencia.
2. Templanza: El punto medio entre la sobre indulgencia y la insensibilidad.
3. Liberalidad o caridad: El justo medio entre la tacañería y la dadivosidad irresponsable.
4. Magnificencia: Esta es la virtud de vivir con abundancia. Yace en el medio entre el recato y la vulgaridad.
5. Magnanimidad: Esta es la virtud que regula el orgullo y está en el medio entre la falsa modestia y el delirio de grandeza. Tiene la función de desarrollar también la autoconfianza y el amor propio.
6. Paciencia: Esta es la virtud que controla el temperamento y permite que una persona no sea víctima de excesos emocionales. Sin embargo, debe tenerse cuidado de no caer en la pasividad. Hay momentos que merecen el enojo.
7. Honestidad: Aquí, el justo medio yace entre el vicio de la mentira y el vicio de no tener tacto para saber cuándo es mejor no hablar.
8. Ingenio: El punto medio entre la bufonería y el aburrimiento.
9. Amigabilidad: Para Aristóteles, la amistad es parte central del sentido de la vida. No obstante, se debe evitar ser demasiado amistoso, de tal forma que no nos dediquemos a otras cosas importantes.
10. Vergüenza: Aunque hoy la vergüenza está devaluada, de hecho, puede ser una importante virtud moral, no en el sentido de que nos avergüence ser quienes somos o hacer lo que queremos hacer, sino en el sentido de que sintamos verdadera pena y arrepentimiento por nuestros errores. El punto medio entre ser miedosos y demasiado osados.
11. Justicia: La virtud de ser equitativos yace en el medio entre el egoísmo y la falta de amor propio. Filosofía.mx
Conclusión: Esta clase, fue muy interesante, ya que me llevo a reflexionar sobre mi futuro, el poder llegar a mi etapa de florecimiento y de esta forma, como dice Aristóteles encontrar la verdadera felicidad, supongo que obtener estas 11 virtudes no es nada fácil pero ¿en realidad esto me llevara a la verdadera felicidad? Tal vez nunca lo sabremos, y tal vez pasemos toda la vida buscando algo que no existe. En mi opinión la mejor manera de obtener felicidad es amarme y aceptarme, en realidad no siento la necesidad de ser feliz a causa de otros, pero esta es mi opinión y respeto a quien piense lo contrario.
Bitacora 4/09/19
DESCRIPCIÓN:
En esta clase, el maestro saludo y mas tarde menciono el tema de Bioética, anteriormente este tema ya se había hablado en los grados octavo;este implicaba a mas maestros como Anlly (biología entre otras.) Y susana (religión, licenciada en filosofía). En la clase el maestro hizo una breve explicación sobre este termino de bioética: bio:vida etica: carácter y criterio, nos explico sobre la autoconciencia un termino que se refiere a sí mismo, memorias entre otras. Su método es implicar el valor que tiene la vida y la importancia de cuidarla tanto en la filosofía como en la ciencia. Finalmente pregunto ¿qué es la vida? A lo cual muchos respondieron ( no recuerdo muy bien quienes) mientras tanto otros simplemente callaban.
Consulta: - Vida:El término vida, desde la biología, hace referencia a aquello que distingue a los reinos animal, vegetal, hongos, protistas, arqueas y bacterias del resto de las realidades naturales. Implica las capacidades de organización, crecimiento, metabolizar, responder a estímulos externos, reproducirse y morir. wikipedia
Encontramos filósofos en contra de la distinción hecha anteriormente entre “cuerpo y alma” o “razón y cuerpo”. Para otros filósofos, la vida es un conjunto de experiencias. Dentro de esta concepción la vida no puede ser entendida por las otras disciplinas ya que es algo que acontece, le sucede a los seres vivos, es por ello que no puede ser definida a ciencia exacta. Fuente: https://concepto.de/vida/#ixzz5z3u7VbdL
“La vida es una exuberancia planetaria, un fenómeno solar. Es la transmutación astronómicamente local del aire, el agua y la luz que llega a la tierra, en células. Es una pauta intrincada de crecimiento y muerte, aceleración y reducción, transformación y decadencia. La vida 9 es una organización única.” Margulis y Sagan .
- Conclusión: honestamente este tema es un poco complejo, pues depende de la perspectiva de cada persona, con la explicación de los maestros pude comprender, pero no del todo. Tiene diferentes ángulos en los que enfocarse que personalmente me interesan aprender. Hay que tener en cuenta de que la vida se puede referir a un entorno y/o ambiente.