bitacora #1
desarrollo:
la clase comenzo con el profesor comentandonos que todos los estudiantes deben hacer protocolos del resto de la semanas de clase, en esta clase como decia en la pagina hibamos a hablar de la bioetica tema visto en el auditorio con los profesores marco, anlly y susana.
también nos preguntamos Qué es la vida?.
tanto de lo biologico como de lo etico y lo que quiere la bioetica es formar una relacion entre estos dos, todos los que alzaran la mano tenian la opotunidad de dar su opinio sobre esto.
para guianos en los temas que hibamos a ver las 5 clases que quedaban hibamos a utilizar a martha nussbaum, la cual habia realizado varias investigacion atravez de estos temas.
consulta:
que es la bioetica?
-Relación del hombre con los seres vivos.
reflexion:
para mi la bioetica es ese vinculo que tenemos los seres humanos con los seres vivos, el cual se a ido perdiendo con el tiempo ya que el ser humano al sentirse superior en todos los aspectos a los animales, y eso es lo que hace que los maltratemos y que hagamos con ellos lo que queramos.
bitacora #2
desarrollo:
el profesor entro al aula y nos dijo que quien habia entrado al sitio web ya que en el se encontraba lo que hibamos a hacer en clase.
la respuesta a la pregunta del profesor fue que hoy hablariamos del florecimiento, el profesor nos comento un poco sobre lo que martha nussbaum queria dar a entender de lo que es el florecimiento.
Nos hicimos en equipos de trabajo y todos los equipo tenian un tiempo para responder la pregunta, que es el florecimiento para ustedes?
todos los equipos tomaron ejemplo de la clase anterior y describieron el florecimiento desde la parte etica y desde la biologica.
respuestas como: el florecimiento es cuando algo evoluciona junto con su entorno, y el florecimiento es cuando un humano crece mentalmente osea que crece como persona.
Consulta:
Que es el florecimiento?
trata sobre la evolución humana y de otros seres vivos y de como somos capaces de evolucionar mientras nuestro entorno o nuestro ambiente evoluciona con nosotros.
Reflexion: Para mi el florecimiento es como una persona puede crecer como ser humano y como un animal, porque aunque no lo queramos entender seguimos siendo animales solo que nosotros mismos nos denominamos como superiores.
Bitacora #3
Desarrollo: hoy hablamos de la dignidad, que significa? que es ?
despues hablamos sobre el descubrimiento de america y de a donde queria llegar cristobal colon y a donde llego y como ese descubrimiento llego a cambiar la historia de la humanidad para siempre.
Despues el profesor le pregunto a varios estudiantes para ellos que era la dignidad y como aplicaba para los animales y para los seres humanos.
muchas personas respondieron cosas como todos tenemos dignidad solo que el humano tiene mas porque el si puede opinar quien tiene mas.
Consulta:
Que es la dignidad?
Cualidad del que se hace valer como persona, se comporta con responsabilidad, seriedad y con respeto hacia sí mismo y hacia los demás y no deja que lo humillen ni degraden.
Reflexion:
Pues para mi la dignidad no deberia tener relevancia significativa porque los seres humanos la creamos obviamente vamos a tener mas dignidad que los animales porque nosotros mismo nos la pusimos ya que los animales no pueden opinar entonces si tienen dignidad o no tienen no deberia ser una pregunta segun lo que significa la dignidad todos nacemos con ella asi que no hay forma de que alguien tenga mas dignidad que otra persona o otro animal.
Bitacora #4
Desarrollo:
Hoy el profesor dijo que hibamos a relacionar la capacidad sintiente con los otros temas vistos en clase.
para esto cada equipo tendria 20 minutos, para responder como ellos pensaran y tendria unos 5 minutos para exponer, al final como el tiempo no nos alcanzaba los ultimos equipos les toco hacer exposiciones de 2 minutos.
casi todos tenian en comun que envez de relacionar todo al mismo tiempo, relacionaban uno por uno y al profesor no le parecio que eso estuviera mal igual era libre la respuesta entonces era libre el como responderla.
Consulta:
que es la capacidad sintiente?
Cualidad del que se hace valer como persona, se comporta con responsabilidad, seriedad y con respeto hacia sí mismo y hacia los demás y no deja que lo humillen ni degraden.
Reflexion:
pues a mi parecer la capacidad sintiente tiene que ver mucho con la empatia ya que en las dos hay que respetarse a si mismo y a los que lo rodean.
Bitacora #5
el dia de hoy en la clase realizamos un debate este consistia en cual es la responsabilidad de los humanos con la vida?
todos tuvieron la oportunidad de participar y de hay salieron subtemas que tenian mucho que ver con eso como porque ejemplo los animales no humanos cual es nuestra responsabilidad con ellos.
consulta:
cual es la responsabilidad de los humanos con los animales?
como ejemplo :son las corridas de toros. Según Savater, es respetable que a alguien no le gusten los toros, como que no le guste la carne de caballo, o ver pajaritos en jaulas. Eso está bien. Eso puede ser noble, pero no es parte de la moral, pues la moral hace referencia a las relaciones humanas. Ir contra las corridas de toros no puede ser una norma moral impuesta a todo el mundo.
reflexion:
la responsabilidad que los humanos tenemos con la vida va mas alla de lo que podamos pensar porque si nosotros los humanos podemos razones logicamente frente a todo lo que pasa en este tema, entonces tan inteligentes como seamos asi de grande va a ser nuestra responsabilidad con la vida, porque si hacemos algo sin pensar en el planeta podriamos afectarlo para siempre.