PROTOCOLO DE LA CLASE DE ÉTICA Y VALORES
DÍA: MIÉRCOLES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018
TEMA: PRTOCOLOS, ZONAS DE CONFORT Y RUTINAS DE PENSAMIENTO
MODERADOR: MARCO ANTONIO RESTREPO
La clase de ética y valores empezó a las 7:07 a.m, el docente inició preguntando quienes eran los relatores de la clase anterior y eran Antonio Cuellar, Tomas Burgos, Samanta López, Estiven Posada y Ximena Lujan, también preguntó que quienes querían ser los relatores de la clase de hoy y se ofreció Camila Ortiz, Juan Diego López y mi persona. Empezaron a leer los protocolos de la clase anterior, el docente le pidió a Antonio que empezara a leer el protocolo de él, aunque describió bien los temas que se trataron en esa clase, el docente le dijo que el aporte personal lo debería mejorar un poco para poder montarlo a la pagina, el docente preguntó que quien tenía sugerencias o decir algo que le falto o que pensaban sobre este aporte. Le asignó a Alison Foronda, Samuel García y Sara Guisao que después de escuchar este aporte respondieran una rutina de pensamiento la cual era qué piensas, que te cuestionas y cómo puedes explorar este asunto, ninguno de ellos intentó resolver esta pregunta, de aquí partió un pequeño tema que es la inconsistencia, el docente nos dijo que debemos ser coherentes y honestos en la forma en la que hacemos la autoevaluación y la coevaluación a nosotros mismos y a nuestros compañeros de grupo, luego siguió el compañero Tomas Burgos con su protocolo pero el docente le dijo que si no tenía nada nuevo que decir aparte de lo que dijo Antonio sobre la clase que mejor solo leyera el aporte, su aporte únicamente fue la definición de comprender, le faltó poner su opinión personal, el docente le dio una sugerencia para mejorar esto y dijo que si no describía la información no estaba desarrollando el aprendizaje significativo, le dio plazo hasta hoy pero su nota sería básico, los estudiantes Sara, Samuel, Samanta y Brenda salieron a una reunión de mediadores escolares, entonces no estuvieron en el resto de la clase, aquí el docente hizo un paréntesis con un tema que fue el espectro de la infracción limitada, nos dijo que no la podemos escuchar pero que sí existe, cerramos paréntesis, siguiendo con el tema el docente escogió a otros estudiantes como Salome Muñoz y Johan Serna para que resolviera la rutina de pensamiento ya antes planteada por el docente de acuerdo al aporte de Tomas Burgos, Salome aportó y dijo que comprender tiene varios significados y de acuerdo a esto tenía varios aspectos, el docente complementó y dijo que porque no tratar sobre la exploración filosófica de la definición de comprender, que esto sería un buen tema para tratar, Johan dio su punto de vista y dijo que era importante definir los conceptos sobre los valores de cada equipo y observar bien los procesos a las personas que están haciendo el papel o sea sus roles, el docente nos recomendó meternos a la página de él y buscar la teoría del argumento, siguió Samanta con su protocolo pero como se fue no pudo leerlo, siguió Ximena con su aporte y habló sobre puntos de vista que tengamos, ya sean críticos y racionales y esto tiene que ver con los valores y la convivencia y también habló sobre los problemas que se presentan en el trabajo en equipo, Juan Carlos Alzate intervino y dijo que estos problemas se pueden
solucionar hablando con los integrantes de cada grupo, a esto Marco agregó que el trabajo en equipo es un pilar muy importante en el proceso de educación, el docente nos asignó mirar la pagina y mirar el trabajo colaborativo y cooperativo y la relación entre ellos dos dijo una cosa que me pareció muy importante y fue que el trabajo colaborativo y cooperativo no excluye la enseñanza tradicional pero hace parte del proceso formativo y didáctico, seguimos con el aporte de Estiven Posada y habló sobre la zona de confort, dijo que esta fue la herramienta que los equipos utilizaron para resolver el trabajo final y saldríamos sobre la forma de aprendizaje tradicional, dijo la definición sobre esto, nadie tuvo dudas ni sugerencias acerca de esto, el docente le asigno a algunos estudiantes como Isabela Perea, Valentina Chala y Juan Andrés Grandas resolver otra rutina de pensamiento la cual fue que ves, que piensas, que te cuestionas, Valentina Chala respondió que la referencia del trabajo en equipo está acostumbrado a trabajar de una forma y que de pronto cambiar de grupo nos permitiría salir de la zona de confort y lo que le cuestiona es cómo reaccionaría la persona al ver que sale de la zona de confort, el docente le dijo que especificara más este tema, Juan Andrés Grandas piensa que la gente se siente segura al salir de la zona de confort y se cuestiona que si sí es 100% seguro salir de la zona de confort, Isabela Perea piensa que la zona de confort tiene sus ventajas y sus desventajas y que es un poco duro salir de ella pero que si al menos no se intenta salir de ella no va a aprender, Marco nos hizo una pregunta a todos y era ¿Quiénes saldrían honestamente de la zona de confort para trabajar cooperativamente? Y unos cuantos alzaron la mano, hizo esta misma pregunta pero para trabajar colaborativamente y unos pocos también alzaron la mano, Marco dijo que lo ideal era que todos alzaran la mano y trabajar colaborativamente, ya finalizando nos dio una información sobre las rutas, que si somos de algunas ruta y si por alguna razón no nos vamos a ir en ellas, pedir al rector una autorización para poder salir, porque o si no tendrá proceso de convivencia, el docente se fue porque pensó que ya se había acabado la clase, pero volvió, puso notas a todos los estudiantes que habían participado en esta clase contestando las rutinas de pensamiento, nos habló sobre las notas finales, que él tiene en consideración la nota que más primó en el periodo y aquí si se acabo la clase.
Mi aporte personal es que en esta clase se trató sobre casi todo lo que hemos visto en el último periodo, especialmente zona de confort y rutinas de pensamiento.
Con este aporte sobre la zona de confort estoy resolviendo así mismo una rutina de pensamiento la cual es que ves/que piensas/que me cuestionas.
Yo veo que salir de la zona de confort es algo bueno y sano, porque pienso que siempre nos acostumbramos a lo mismo y a compartir con los mismos y la zona de confort se trata sobre lo contrario, sobre que nos debemos arriesgar a los cambios, a hacer cosas nuevas y lograr lo que nos proponemos al salir de esta zona y dejar los miedos atrás, siempre y cuando sea algo sano y la persona entre a hacer parte de algo mejor a lo que ya pertenecía.
La gente se queda en su zona de confort porque les da miedo arriesgarse, atreverse a nuevas cosas o al fracaso pero sin contar que sin error no hay aprendizaje
Me cuestiono que qué quieren lograr u obtener las personas que se arriesgan al salir de la zona de confort
-En psicología la zona de confort se refiere a un estado mental donde la persona utiliza conductas de evitación del miedo y la ansiedad en su vida diaria, utilizando un comportamiento rutinario para conseguir un rendimiento constante sin asumir ningún riesgo, es decir, con el “piloto automático”. Es un espacio personal compuesto de estrategias y actitudes que utilizamos a menudo y con las que nos sentimos confortables.
-Las rutinas de pensamiento son unos instrumentos que utilizamos en el aula y que contribuyen a generar unos movimientos de pensamiento concretos. Son estructuras con las que los alumnos, de una manera individual o grupal, inician, discuten y gestionan su pensamiento a la vez que descubren modelos de conducta que permiten utilizar la mente para generar pensamientos, reflexionar y razonar.