PROTOCOLO DE LA CLASE DE ÉTICA Y VALORES
DÍA: MIÉRCOLES 06 DE JUNIO DEL 2018
TEMA: CORTOMETRAJES “EL PUENTE” Y LA “AUTOESTIMA”
MODERADOR: MARCO ANTONIO RESTREPO
Después de 4 semanas que no se ha tenido clase en nuestro grupo, esta clase empezó a las 7:08, el docente empezó peguntando quien se había metido a la página de él y había mirado la pregunta del periodo, como nadie participo yo la dije la cual era “¿Cómo crecer en la conciencia de la necesidad de los seres humanos de convivir en comunicación?”, el docente le preguntó al compañero Tomas Burgos ¿Cuáles eran las palabras claves de esa pregunta? El compañero al principio no sabía cómo responder y el docente por esto le iba a poner de valoración “bajo”, pero le dio otra oportunidad y volví y le leí la pregunta y ya respondió correctamente, las palabras claves de esta pregunta eran conciencia, convivencia y comunicación, luego el docente pregunto en qué consistía el trabajo final del segundo periodo que ya está por acabarse y yo también lo dicté el cual consistía en Diseñar una presentación en prezi en la que aborden la pregunta del periodo, se pueden hacer uso de cortometrajes y consultas de la red, así como apartes del texto Lisa o El descubrimiento de Harry como apoyo para solucionar la pregunta, el docente pregunto que si teníamos alguna inquietud o sugerencia con este trabajo final o con la fecha de entrega, todo el grupo octavo dos no estuvo de acuerdo con la fecha de entrega y se lo hicimos saber al docente, él nos dio una solución y nos la corrió para el lunes festivo 11 de junio. El docente trajo todas sus herramientas para poder ver algunos cortometrajes, los empezamos a ver, el primer cortometraje se titulaba “El puente” y trataba sobre la comunicación, conciencia y convivencia entre un oso y un venado que querían pasar por un puente a la misma vez y llegar a su destino pero esto no era posible porque el puente era un poco angosto y no cabían los dos, ninguno de los dos quería retroceder o esperar que el otro pasara simplemente por su terquedad y se quedaron algunos minutos alegando en vez de pensar en una posible solución para los dos, dos amigos intervinieron porque querían ayudarlos pero ellos no se dejaron y siguieron con su terqueza hasta que esos amigos desataron la soga de un lado e hicieron que ellos se cayeran al vacio por no ser consientes de lo que hacían, luego tenían que pasar esos dos amigos que tumbaron al oso y al venado el puente que eran un mapache y un conejo y estos sí tuvieron conciencia, comunicación y buen trabajo en equipo al momento de pasar el puente y buscaron una posible solución conveniente para los dos, y los dos pudieron pasar sin ningún problema aunque el puente estaba aun más angosto todavía porque ellos mismos habían soltado una parte de la soga para que el oso y el venado cayeran al vacío, cando termino este cortometraje el docente le preguntó a cada equipo de trabajo especialmente al de Sofía Benítez y Tomas Burgos que como nos pareció el cortometraje implementando la rutina ver/pensar/cuestionar y ellos respondieron que era muy importante aplicar la comunicación, conciencia y convivencia en momentos como estos en el caso del venado y el oso, así como lo hicieron el conejo y el mapache, de aquí surgió otro tema que fue ¿Qué es la inteligencia interpersonal? Y esta pregunta se la hicieron a la compañera Camila Ortiz, ella respondió que era la inteligencia de una o más persona que intentan solucionar un problema, luego seguimos con el segundo cortometraje titulado “Autoestima” que trata sobre un chica que a donde fuera la acompañaba una sombra que esta era su “autoestima” ella iba al baño y la sombra le decía que tenía una cara horrible, salía y le decía que caminaba muy feo, sus amigas la invitaban a ver películas y le decía que a nadie le importaba o que nadie la necesitaba hasta que un día ella le dijo que estaba cansada de que le dijera cosas y la sombra le decía que no se podía deshacer de ella, porque ella (la sombra) hace parte de la muchacha y que se fuera acostumbrando a eso. Al igual que el cortometraje anterior el docente pregunto que como nos pareció el cortometraje implementando la rutina ver/pensar/cuestionar y que podemos decir sobre este, algunos compañeros dieron su opinión como Sofía Benítez, Estiven Posada, Camila Ortiz y Ximena Lujan y dijeron que esto tenía que ver claramente con su baja autoestima porque tiene inseguridad de ella misma, con sus propios pensamientos y miedos. El docente hizo un espacio para preguntar que quienes querían ser los relatores de la clase de hoy, nos lanzamos Katherine Alejandra Muñoz Tangarife, Antonio Cuellar Monsalve, Valentina Chala Machado y mi persona, como esta ya era la penúltima clase del periodo y las semanas anteriores no hubo clase los demás estudiantes que no alcanzaron a hacer la relatoría que fueron muchos, el docente les asignara una investigación para recuperar esta nota y que no saquen bajo. Ya siguiendo con el tema el docente pregunto que era inteligencia intrapersonal y la compañera Camila Ortiz dio su opinión y cree que es la ayuda de un compañero o amigo al que uno le tenga mucha confianza de contar las cosas y lo pueda ayudar a uno a salir de la inseguridad o de los miedos que cada persona tiene, también que es un problema negativo que debemos eliminar, el compañero Estiven dio un aporte acerca de esto y del cortometraje y es que la muchacha al sentirse insegura no se lo compartía a nadie se quedaba en silencio y esto generaba más miedos en sisma, de aquí el docente nos hizo una pregunta y es ¿Cómo está relacionado el cortometraje la “Autoestima” con la inteligencia intrapersonal? El compañero Antonio Cuellar respondió a esto y su opinión fue que esto está relacionado por la relación que uno tiene con uno mismo, con nuestro cuerpo y con nuestros pensamientos y que no podemos dejar que nuestro ente sea negativo, respecto a esto el docente nos hizo una pregunta para cada uno de nosotros y era que si nosotros en alguna ocasión o en los últimos meses no nos auto premiamos por algo bueno que hicimos nosotros mismos y la compañera Katherine nos compartió su anécdota y era que ella se había autoinvitado a un lado por una recuperación que logro realizar y quedó muy satisfecha y eso significa que tiene muy buena autoestima, el docente nos dijo que la responsabilidad más grande que hay en la existencia es el cuidado hacía nosotros mismos y de nuestro cuerpo y querernos nosotros mismos y esto es la inteligencia intraespecial, Marco de nuevo nos recordó sobre los cortometrajes que podemos utilizar para el trabajo final, también las rutinas de pensamiento
Al final de la clase el compañero Juan Pablo Ruíz dio una intervención interesante acerca del cortometraje de la autoestima y la zona de Confort, nos compartió esta anécdota porque la zona de confort era el tema que le había tocado al equipo de él en el trabajo y exposición final del primer periodo, esto era un poco interesante lástima que ya se había acabado la clase y no había más tiempo para hacer una charla sobre esto.
Mi aporte personal respecto a los cortometrajes es que dejan una enseñanza muy grande. El del “puente” en el momento que el oso y el venado intentan pasar, ninguno de los dos tiene la forma correcta de solucionar el problema, de esto aprendí que no debemos ser egoístas con las demás personas en casos como estos, cuando tenemos la facilidad de ayudar al otro y que este nos ayude a nosotros y este es un problema que se presenta en la vida cotidiana de los seres humanos. Con el cortometraje de la “autoestima” este nos da una lección sobre cómo debemos sobreponernos a los problemas que nosotros mismos nos creamos en nuestro interior, que no nos podemos dejar llevar por lo que dicen los demás y siempre debemos estar seguros de nosotros mismos porque si no, cualquier cosa que nos digan por mínima que sea nos afectara demasiado Y sobre la clase en general me parece que estuvo buena porque utilizamos todo lo que aprendimos en el primer periodo como la rutina de ver/pensar/cuestionar, también porque todos estuvimos muy activos participando y dando nuestras opiniones y rindió mucho esta hora para socializar sobre diversos temas
INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
la inteligencia intrapersonal hace referencia al grado en el que conocemos los aspectos internos de nuestra propia manera de pensar, sentir y actuar. En otras palabras, representa nuestra habilidad a la hora de conocernos a nosotros mismos e intervenir sobre nuestra propia psique, en un sentido amplio.
https://psicologiaymente.net/inteligencia/inteligencia-intrapersonal
INTELIGENCIA INTERPERSONAL la inteligencia interpersonal es aquella que explica el grado en el que somos capaces de hacernos una estimación aproximada sobre los estados mentales y de ánimo de los demás.
https://psicologiaymente.net/inteligencia/inteligencia-interpersonal
Maria Paulina Muñoz Álvarez. Octavos dos.