Sara Isabel Hernández Palacio
8°3
Tema: Capacidad sintiente
Docente: Marco Restrepo
Desarrollo:
Nos reunimos en mesa redonda y el profesor empezó a hablarnos sobre la autopoiésis (como todas estas últimas clases), nos dijo que entráramos a su sitio web y en la entrada de narrativas de la autopoiésis leyéramos la parte de capacidad sintiente según Martha Nussbaum, para luego en base a esta lectura relacionarla con el florecimiento, la dignidad y la bioética. Tuvimos 20 minutos para leer y debatir en equipo nuestras ideas para luego socializarlas a todo el grupo. Cada equipo expuso en un tiempo de 2 minutos aproximadamente sobre qué habían entendido de la lectura y como vinculaban los temas. Al exponer, nos dimos cuenta que algunos equipos no leyeron, si no que buscaron el significado en internet, y por eso hubo confusiones que luego fueron aclaradas, debido al corto tiempo de la clase, 2 equipos no pudieron exponer y quedaron en la tarea de mandarle a Marco su respuesta.
Aporte:
Debido a las opiniones y aportes de cada equipo me planteé la siguiente pregunta y por esto decidí investigar.
¿Qué es lo que caracteriza a un ser sintiente?: Para sentir lo que se necesita es tener un sistema nervioso centralizado. El cerebro no sería un requisito estrictamente necesario para experimentar sensaciones, sino solamente el tener neuronas receptoras capaces de procesar información. Esto no quiere decir que cualquier neurona no pueda realizar en principio la actividad sensorial que produce la subjetividad, sino simplemente que en el caso de lo que llamamos cerebro es posible que haya neuronas que se han especializado en esta función concreta.
Tomado de: http://filosofiavegana.blogspot.com/2012/05/sintiencia-la-capacidad-de-sentir.html
Reflexión:
Según mi consulta, ser un ser vivo no es lo mismo que ser un ser sintiente, ya que para que tenga la capacidad de sentir se debe tener un sistema nervioso y no todos los seres vivos lo poseen. Aun así, no quiere decir que podamos hacer lo que queramos con los seres vivos que no sienten, de esto se trata la bioética, de respetar a todo lo que implique la vida.