PROTOCOLO ETICA
Fecha: 13 de febrero del 2019
Tema: Juego de Poder
Docente: Marco Restrepo
Desarrollo de la clase: El docente ingreso a el aula y nos saludó, comenzó preguntando quienes habían revisado el sitio web a lo que algunos respondieron, también pregunto sobre que se habían tratado los videos los cuales se encontraban en el sitio web, después de mencionar sobre que se trataban los videos nos habló sobre una experiencia personal respecto al bullying la cual es que cuando él era niño había otro niño el cual le hacia bullying molestándolo constantemente, varios años después los dos se volvieron a encontrar y este le pidió perdón debido a todo lo que le había hecho tiempo atrás explicándole la situación por la cual pasaba en esos tiempo en su hogar en el cual su hermano mayor le hacia bullying , después el docente nos habló sobre el video del bullying en el cual se hablaba de cómo se puede evitar el bullying y que en este se da un “Juego de Poder” en el cual el agresor siempre busca hacerte sentir mal y así seguirá molestándote sin frenar, pero si tu solo dejas que las palabras del agresor pasen este al final se cansara y no molestará más, después de esto relacionamos con la interacción con los otros, la inteligencia emocional, el trabajo colaborativo y la empatía
Consulta: El origen del bullying:
La familia: origen del todo
Todas las experiencias familiares tempranas de los niños influyen de manera favorable o desfavorable en su futuro comportamiento.
La familia puede proponer modelos de vida a sus integrantes, además de habilidades sociales y estrategias asertivas para resolver conflictos.
En contrapartida, encontramos dos modelos más) Cuando es autoritaria, una familia puede ejercer violencia, imponer normas, aplicar castigos físicos.) Cuando es exageradamente permisiva, propicia la ausencia de límites y ofrece escaso control y comunicación.
Entonces, estos modelos familiares proporcionan herramientas cognitivas que niños y adolescentes implementarán en sus relaciones sociales fuera y dentro de la escuela.
Familias afectivas
Los adolescentes que no maltratan provienen de hogares donde fueron tratados afectivamente, pero con límites y controles firmes. Así, aprendieron criterios de conformidad social y seguimiento de normas, además de habilidades sociales para la resolución positiva de conflictos.
Familias autoritarias o permisivas
Muchos adolescentes que ejercen maltrato tuvieron padres con pocos lazos afectivos y de respeto. Con frecuencia, se ofendían, humillaban e incluso golpeaban entre sí.
Esta situación generó en los hijos bajos niveles de inhibición y un débil sentimiento de culpa frente al sufrimiento de los demás.
Reflexión: Los ejemplos y formación que recibimos en nuestros hogares afecta en gran medida la manera en la cual nos desenvolvemos de manera social y como nos comportamos con otras personas. Nuestros padres deben estar pendientes de nuestro comportamiento y la manera en la que actuamos con otras personas
Quienes aportaron en esta clase:
-María Isabel -Sebastián Cruz
-Samuel Vélez - Víctor David
-Simon Marin -Johan rivera