Protocolo de ética
Fecha:8/05/19
Tema: segunda secuencia didáctica de educación para la paz.
Profesor: Marco Restrepo.
Desarrollo de clase: La clase empezó 20 min tarde por culpa de una de las exposiciones del día del idioma después de este inconveniente el profesor nos explica que íbamos hacer en esta clase que va a hacer la segunda secuencia didáctica de educación para la catedra de la paz.
Después de esto nos pregunta si nos acordamos sobre las excusas piratas varios levantaron la mano como Ocampo que dieron su aporte después nos dice el profesor que la excusa pirata es usada para justificar algo. En esta sección nos van a leer dos cuentos cortos que tiene excusas piratas de por medio, el primer cuento trata sobre unos niños que no se quieren meter con otro niño solo por ser del equipo azul y el segundo cuento trata sobre una niña que no vocaliza ni escucha muy bien entonces cuando participa se burlan de ella en clase un día ella se puso a cantar y todos se rieron mucho y la que no esta contando la historia también y que esta misma persona vio a la niña que cantaba llorando.
Acá llegaron las participaciones sobre los dos cuentos la mayoría de los estudiantes opinaba sobre el caso 1 de que solo en este se podía observar una mayor discriminación que en el caso 2, hasta que llegaron 3 compañeros y opinaron que en los dos casos se puede observar una notoria discriminación.
El profesor le pregunta isabela Velázquez ¿qué sentimientos podían experimentar los personajes? Ella lo responde diciendo que los bullyneros hacían esto para poder tener un tipo de equilibrio mental ya que en otras partes podría estar sufriendo o teniendo problemas. El no quedo muy satisfecho con las participaciones de todos hasta que llega Sofia a decir que esto es mas bien un juego de poder que es superior al otro y con esto el profesor platea lo otra pregunta que es ¿Qué excusas piratas se pueden observar en cada uno de los casos?:
-En el primer caso la excusa pirata todos lo hicieron pues yo también lo hago.
-En el segundo caso la excusa pirata es como ella se rio yo me rio entonces no es mi culpa que la compañera este triste. Y con esto se acaba la clase.
Quienes aportaron en la clase
Samuel Vélez, isabela Velázquez, Laura Sofia, Simón Marín, Santiago Ocampo, Samuel Caly, Valentina Álvarez, Juan Manuel González.
Consulta: Esta consulta va hacer sobre las causas de que un niño se vuelva agresor.
hay muchas formas de que un niño se vuelva agresor, pero les voy a mencionar las comunes:
-violencia al interior de la familia, esto se da ya que dentro de la familia es normal crecer en ambiente violente, grosero y esto lo reflejan en sus compañeros porque es algo común en ellos.
-darles mal ejemplo, si lo pequeños ven que sus padres que son su ejemplo hacen burlas sobre desgracias ajenas o ponen sobrenombres esto se va ver reflejado en el niño.
- malas amistades, en ciertas ocasiones que pueden influir perjudicialmente en los comportamientos de los niños que empiezan a imitar sus acciones también por actuar en pareja o en grupo en mucho más seguro para ellos.
Reflexión: Si la sociedad quiere parar el bullying en todo el mundo la primera acción que debemos tomar es ver a que personas el niño le esta tomando el ejemplo una vez encontrada la persona hablar con ella y decirle que se comporte de otra manera frente al niño así haciendo que este deje tomar esas decisiones.