Fecha: 08/03/2018
Tema: Rutinas de pensamiento
Nombre del Docente o moderador: Marco Restrepo
Protocolante: Salomé Soler Restrepo
Desarrollo de la clase:
La clase inicio con la lectura del protocolo anterior; también el docente dio a conocer los temas a desarrollar en el trascurso de esta clase y reviso la nota firmada por los padres y acudientes que había quedado como compromiso desde la clase pasada.
Otro compromiso que había pendiente era el envío del protocolo grupal, el cual, tres grupos no lo enviaron (Nuti5, Solar-x y Nutriwis); uno de estos, tenía excusa y por lo tanto se le dio plazo para enviarlo esa misma tarde por correo.
El tema desarrollado en la clase fueron las rutinas de pensamiento, las cuales se analizaron por medio de la lectura del libro “Lisa”; estas rutinas son:
· Pensar / Cuestionarse / Explorar.
· Ver / Pensar / Cuestionar.
Con base en las rutinas y la lectura realizada, los estudiantes participaron de manera activa y voluntaria dando diferentes aportes; durante esta discusión se presentaron diferentes puntos de vista u opiniones, el grupo participo de una forma respetuosa y adecuada.
La lectura trata sobre el vegetarianismo, lo cual provoco diferentes reacciones en el grupo, se encontraban algunos estudiantes que apoyaban la idea de la protagonista de la historia y habían otros que por el contrario discutían frente su postura argumentando que no la encontraban lógica.
Teniendo en cuenta que cada vez ha venido aumentando más la población que es vegetariana, consulte sobre el tema y es importante aclarar que entre estos existen diferentes clasificaciones, así como razones para serlo.
Por ejemplo quienes dejan de consumir carnes (blancas y rojas) pero consumen huevos y lácteos se denominan vegetarianos y la principal razón por la cual lo hacen es el respeto a la vida animal, evitando el sufrimiento y muerte de los animales; por otro lado están quienes no consumen carnes ni huevos ni lácteos y se denominan veganos, quienes además del respeto a la vida animal buscan el respeto a libertad y dignidad animal. Otra razón para decidir ser vegetariano o vegano es la salud, ya que las dietas ricas en vegetales y frutas ayudan a tener un estilo de vida saludable, mantener contexturas delgadas y atléticas y la eliminación de toxinas.
También hay estudios que hablan de la importancia de las proteínas que aportan las carnes, pero estos pueden ser sustituidos por las proteínas de los vegetales.
Retomando el desarrollo de la clase, los estudiantes que participaron fueron Juanita López, Willington Ochoa, Isaac Ramírez, Andrés, Santiago Acevedo, Mariana Flórez y Angie Perea; sus aportes fueron:
Juanita: ¿por qué es tan difícil coordinar nuestros pensamientos?
Willington: A veces los pensamientos y las acciones se contradicen.
Isaac: A mí no me importa tanto matar animales, ya que me fijo más en la comida.
Andrés: Pienso que Lisa puede comer carne ya que hace parte de la cadena alimenticia y no se está contradiciendo sino que está defendiendo una opinión.
Santiago: Pero la carne no es tan importante, ya que se puede reemplazar por vegetales y muchas otras cosas.
Isaac: Aunque existes vegetales, frutas y otras cosas, la carne es muy necesaria por sus nutrientes.
Mariana: Si Lisa deja de comer carne, igualmente seguirán matando animales.
Angie: Lo que dice Mariana es cierto, pero si Lisa deja de comer carne ya no haría parte de ese maltrato animal y puede convencer a otras personas de esto y asi disminuir la caza de animales.
Docente Marco: ¿De verdad hay que matar animales para alimentarnos?
La carne es necesaria por sus proteínas, pero es posible alimentarse con vegetales, frutas, etc.
Conclusiones:
Se desarrollaron adecuadamente las rutinas de pensamiento.
Se contó con buena participación.
Los estudiantes aportaron ideas claras.
Se demostró interés por la clase.
Aportes personales:
Me parece que Lisa actuó de acuerdo a las rutinas de pensamiento, ya que ella analizo, se cuestionó y finalmente decidió actuar, con respecto a su reflexión.
Me parece que en el desarrollo de esta clase, al momento de discutir acerca de una opinión, la mayoría de los estudiantes fueron respetosos y tuvimos una buena comunicación.
Me parece que estas rutinas nos aportan en nuestra vida cotidiana al momento de tomar una decisión.
Compromisos:
Estudiar para la próxima clase para continuar con el proceso evaluativo.
Traer los protocolos por parte de las personas indicadas:
- Mariana Serna
- Sebastián Franco
- Salomé Soler
- Mateo Marín
- Lesly Machado
- Janny Acevedo