Bitácora de Ética | lunes 21 de mayo | Docente: Marco Restrepo
Esta clase fue iniciada con la lectura de la relatoría de Karen y Colorado del 16 de Abril de 2018, en el que se expusieron varios capítulos de Lisa Matthew Lipman. El mayor tiempo de la clase de este dia fue dedicado a ver dos cortometrajes llamados:
· LOU
· AUTOESTIMA
LOU trataba de un chico el cuál quedo traumatizado por una situación que tuvo de pequeño y la única forma en la que pudo sacar su ira fue convirtiéndose en el “chico malo” y haciendo sufrir a otras personas. Un día en el patio de juegos se encontró con un ser el cual estaba formado por varios juguetes, el chico lo empezó a perseguir porque este ser le había quitado su mochila el cual estaba tratando de salvar a varios juguetes que el pequeño niño había arrebatado hace un rato de unos niños que jugaban con ellos. Después de una gran carrera el chico logro arrebatar a este ser la mochila y el pequeño monstruo salió volando y dio a parar a una caja, cuando el niño se asomó el pequeño monstruo tenía el peluche del chico el cual una vez su madre le había quitado. El niño trata de arrebatarle el peluche pero fue imposible así que el monstruo le pidió que devolviera todos los juguetes a los niños y que después de eso él le entregaría de nuevo su amado peluche. Y el chico al no tener otra opción decide hacer lo que le pidió y al final pudo recuperar a su pequeño osito de peluche.
Después de ver este cortometraje realizamos un pequeño debate sobre lo que había sucedido, Teo comento que el chico había tenido un trauma y a partir de eso decidió realizar una venganza. También pusieron el ejemplo de Pablo Escobar por la vida que tuvo y como diversas situaciones lo fueron perjudicando a lo largo de su vida.
Creo que no es necesario expresar con palabras, solo con ciertas actitudes logramos expresar diversos sentimientos y todo ocurre por una razón, tal vez para que más adelante podamos aprender algo nuevo.
Después de este debate entramos en el tema de como los estudiantes del colegio Loyola no saben utilizar las redes sociales el cual es un tema que ha llegado a manos del comité de convivencia, también, marco nos puso una pequeña tarea para desarrollar con los acudientes.
Luego de esta charla vimos otro pequeño cortometraje el cual se llamaba autoestima, este trataba de una chica que estaba en preparatoria la cual siempre tenía una sombra que se mantenía diciéndole comentarios negativos y se fue mostrando como a medida del tiempo todas esas palabras la fueron afectando tanto física como psicológicamente.
Desde mi punto de vista uno de los grandes problemas que tenemos en la sociedad es que a veces les prestamos mucha atención a lo que nos dicen las personas, las palabras que nos dicen pueden debilitarnos bastante en todos los aspectos. Todos hemos pasado por ello y también lo hemos devuelto, pero nunca nos ponemos a pensar en el poder que tienen esas palabras. La verdad es que es inevitable nunca recibir una crítica, nosotros como seres humanos se nos hace imposible siempre sacar lo bueno de algo, para nosotros nada es perfecto y quien diga que es perfecto siempre va a quedar como el egocéntrico sea donde sea. En todo caso lo único que podemos hacer por ello es amarnos tal y como somos y amar lo complicado que es nuestra especie.