PROTOCOLO DE LA CLASE DE ÉTICA Y VALORES.
DIA: miércoles, 15 de agosto del 2018
MODERADOR: Marco Antonio Restrepo
TEMA: Elaboración Mapas de Identidad
En nuestra clase de hoy comenzó a las 7:10 am cuando el docente llego, pregunto quienes habían sido los relatores de la clase pasada, como nadie recordó o los que habían quedado asignado no lo hicieron, el docente dejo este tema ahí, empezó el docente Marco a recordarnos como habíamos trabajado en una de las clases “ las escusas piratas” a la vez nos preguntaba cuales eran los momentos en los que íbamos a trabajar “ Diversidad y Pluralidad”, dejando este tema a un lado por un momento, el docente pregunta quienes querían voluntariamente ser los relatores durante la clase de hoy, entre esas personas estuvimos incluidas Madelein, Dahiana y mi persona, el docente Marco nos comienza a leer los conceptos sobre diversidad y pluralidad, como tratando de aclarar este concepto que nos estaba leyendo el docente nos pone como ejemplo la película llamada “Billy Elliot” además nos recomienda verla ya que esta película contiene unas características muy importantes, por un momento le llamo la atención al grupo de Estiven porque estaban hablando mientras el docente nos daba orientaciones importantes, añadiendo después que todo lo que el docente nos está leyendo lo podremos encontrar en la catedra de la paz de la página del colegio, como actividad nos asigna que cada uno deberemos construir un mapa de identidad, como ejemplo el docente nos hace uno en el pizarrón explicándonos cada paso y el por qué debíamos poner cada característica en el mapa de identidad, El docente Marco nos asigno 8 minutos para la elaboración de construir nuestros mapas conceptuales, cuando ya todos estábamos elaborando los mapas, el docente Marco nos hace una aclaración y esta era que a nuestros mapas podriamos añadirle otras características con las cuales nos identificáramos cada uno, lego de dos minutos el docente nos dice que dentro del equipo rotemos los 5 o los 4 mapas de identidad entre los mismo integrantes, en cuando los rotábamos, analizábamos características con las cuales se identificaban nuestros compañeros de esta manera también seria buena idea enterarnos de algunas cosas que a nuestros compañeros les gustan y nosotros hasta tal vez nos lo sabríamos, el docente asigna leer un pequeño y corto texto, este era sobre la película Billy Elliot, el texto lo salió a leer nuestra compañera Salome, el docente opina sobre el texto y trata de resumir para los que no entendieron “ el papa del niño y hermano en vez de apoyar lo que más quería hacer Billy los criticaban, es decir, se ve una discriminación, en cambio la profesora si estaba de acuerdo que Billy hiciera lo que le apasionara, esto es un asunto bastante complejo, pero no obstante esta relacionado con las herramientas de nuestro alrededor con nuestra identidad” el docente hace una pregunta para todos y era esta ¿Qué es ser si mismo? ¿Núcleo familiar, aprendizajes de vida? Juan Carlo dice, tal vez el hermano de Billy y su papa quisieran que Billy siguiera las tradiciones familiares, además allí podemos analizar un caso claramente de discriminación. Estiven dice, tal vez el padre quiere educar a Billy como tal vez lo educaron a él. Juan Carlos dice, tal vez a Billy le da miedo o hasta al mismo padre que Billy rompiera esta tradición familiar, además otras personas ven de diferente manera como ven el papa y el hermano de Billy, esta persona es la profesora ya que esta de acuerdo que Billy haga lo que le gusta y le apasiona sin ser discriminado, el docente Marco hace otra pregunta esta era ¿Qué nos indica que Tony está discriminando a Billy?
Camila dice, que lo esta juzgando por ser lo que quería ser, quitándole los derechos, además el hermano de Billy es decir Tony, le pone una comparación y esta era que, los que practican Boxeo son hombres, y los que practican Ballet son considerados que les gustan los hombres, como mientras todos daban las opiniones sobre el texto que había leído Salome y Brenda, Sara y Santiago se encontraban hablando, el docente les asigno que para la próxima clase trajeran algo que se encontraba en la página del docente Marco, además nos dice que sigamos guardando los mapas de identidad porque los seguiremos usando.
En mi opinión personal me pareció muy interesante la clase en cuanto al tema que se empezó a hablar de discriminación , ya que a veces más que un libro, un texto o un película, estos casos se presentan en la vida real de tal manera que las personas discriminan a los demás ya sea por un religión diferente, porque les gusta vestirse diferente o les gustan cosas que solo son aceptadas ante la sociedad, es decir que si son hombres solo han cosas de hombres y que si eres mujer solo juegues con muñecas o hagas cosas de mujeres, lo que en realidad estamos haciendo es discriminar al otro por su apariencia o su forma de ser, solo juzgamos por las apariencias y no nos toamos el tiempo de hablar o preguntarle al otro porque le gustan estas cosas diferentes por decirlo así ante la sociedad o hasta de entender el punto de vista de esa persona del porque le gusta o le apasiona otros tipos de cosas diferentes a las tradiciones de la sociedad, ejemplo, si un niño de dos o tres años pide a sus padres una muñeca o una cocina que son considerados juegos de niñas, este niño ya seria considerado que le gustan es los hombres? Aves las personas no se concientizan que no todos nacemos o crecemos con tradiciones iguales, como pasa en el caso de Billy, el y Tony son hermanos, los dos so hombres, no quiere decir que porque Billy practica o le guste el Ballet ya le gusten los hombres, son diferentes gustos que se deben respetar y en caso que en nuestras familias o amigos se encentre un caso como estos, nos discriminarlos, sino apoyarlos, porque ya bastante discriminación tienen con la que les hacen las personas que nos entienden sus gustos.
10 CLAVES PARA EVITAR LA DISCRIMINACIÓN EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Respetar a las personas con discapacidad, tratarlas como si fueran personas como cualquier otra y fomentar su integración social y laboral es cosa de todos. Para ello, se debe de educar a la población desde temprana edad, dándoles conocimiento acerca de este colectivo ye informarles de las infinidades de capacidades que tienen estas personas. Por ello, Padres, representantes y docentes de niños con autismo y síndrome de asperger consideran que deben iniciarse desde el hogar y la escuela la educación para evitar la discriminación a personas con alguna discapacidad. Según estos padres, las diez claves para evitar la discriminación de las personas con discapacidad son las siguientes:
1) Aceptar que somos simplemente humanos, aprender a ser pacientes y a no rendirnos frente a las grandes dificultades.
2) Poner en práctica comportamientos basados en valores para servir de ejemplos para nuestros niños.
3) Corregir al niño desde el amor cuando se esté en presencia de una conducta discriminatoria, de burla o rechazo e incentivarlo a la reflexión.
4) Apoyar a los niños en el desarrollo de la empatía y la tolerancia.
5) Como adultos evitar los prejuicios en nuestras actitudes.
6) Reforzar en nuestros niños que todos los seres humanos tenemos capacidades diferentes y que por eso somos una sociedad diversa y que nos complementamos unos a otros y dar ejemplos de ello
7) Realizar campañas de información en colegios, iglesias, comunidad para fomentar los valores respeto y tolerancia para la sociedad
8) Organizar actividades recreativas donde se inviten a niños con condición y niños neurotípicos (planes vacacionales), presentarles videos, micros, revistas que lleven información sobre Trastorno Espectro Autista y otras condiciones.
9) Dictar charlas en colegios, empresas, hogares para concientizar sobre el trato que debe dársele a personas con Trastorno Espectro Autista y otras condiciones.
10) Publicar trabajos informativos en los medios de comunicación sobre la Discapacidad, publicar encartes en periódicos los domingos. Ejemplo Diseñar una revista (en papel o digital) que salga periódicamente que ofrezca información.
En Comportamiento social, la discriminación es toda aquella acción u omisión realizada por personas, grupos o instituciones, que produce y reproduce desigualdades en el acceso a recursos y oportunidades tan disímiles como comida, pruebas de embarazo, educación o empleo, en favor o en contra de un grupo social y sus miembros. Es el acto de separar o formar grupos de personas a partir de criterios determinados. Se refiere a la violación de la igualdad de los derechos humanos por cuestiones sociales, raciales, religiosas, de orientación sexual de género.
En filosofía moral se ha definido a la discriminación como un trato o consideración «desventajosa». Esta definición es comparativa: una persona no tiene que ser dañada para ser discriminada, simplemente tiene que ser tratada «peor» que otras por razones arbitrarias.
La mayor parte de las personas afectadas por la discriminación son individuos pertenecientes a las denominadas minorías, pequeños grupos dentro de una sociedad, aunque hay muchos casos en los que estos grupos no son pequeños.