Protocolo de ética
Fecha: 4/09/19
Tema: Lanzamiento del Proyecto Interdisciplinar Narrativas de la autopoiesis.
Sesión 1, ética y vida o de la Bioética.
Desarrollo de la clase: Llego el profesor mencionándonos sobre el proyecto interdisciplinar narrativas de la autopoiesis y que el objetivo de clase era reconocer las características de la relación constante que se desarrolla entre la ética y la vida.
El nos recuerda cuando fuimos al auditorio en el cual escuchamos una canción Michael Jackson y respondimos dos preguntas, pero solo nos enfocamos en una la cual fue ¿Qué es la vida? Respondiéndola, pero ya en conjunto.
Luego de varias participaciones llegamos una “conclusión” que es que la vida es algo que se mueve, es lo que nos rodea.
Empezamos a hablar sobre la autoconciencia y la conciencia, en que se diferencian muchos respondieron que la autoconciencia era pensar en nosotros mismos y la conciencia era mas en general, pero al cabo de varias participaciones se llegó a una conclusión que es que la conciencia esta menos evolucionada que la autoconciencia.
Después comenzamos a relacionar la bioética con el carácter, esta se relaciona utilizando un criterio sobre la situación basada con su experiencia varios participaron como Caly, Laura Sofia, Juan Camilo, Juan Manuel.
Y estos coincidieron sobre el criterio que tu estas dispuesto a hacer algo que no te gusta para lograr algo que quieras, pero sin dejar tus mismos gustos. Y después de esto se acabó la clase.
Quienes aportaron en la clase: Juan Pablo Valdeblanquez, Caly, Laura Sofia, Juan Camilo, Juan Manuel, Samuel Vélez, Simón Marín, Víctor Muñoz, Johan Rivera, Luna, Juan Pablo Tibaduiza.
Consulta: Esta consulta va a hacer sobre Hans Jonás (el principio de la responsabilidad).
Hans Jonás a través de su principio de responsabilidad nos comentó sobre de qué forma debemos actuar para ser prudentes a corto plazo para poder así afrontar los peligros que trae la evolución. Él dijo:
-Actuar de forma que los efectos de tu acto sean compatibles con la permanencia de una vida humana genuina. Sin embargo, las ciudades se construyen para ganarle terreno a la selva, a la naturaleza, y en un descuido, esa falta de respuesta a las acciones, ya no individuales si no de la especie, se vuelven contaminación, pérdida de la capa de ozono, extinción de tantas especies y acumulación de basura.
Reflexión: Nosotros como una especie “superior” a las demás deberíamos tomar una conciencia sobre los actos que estamos tomando hoy en día, las repercusiones que tiene sobre todo tipo de aspectos como la contaminación la extinción masiva de los animales, etc.
Estas conductas nos están llevando a nuestra propia autodestrucción así llegando un momento donde no sabremos que vamos a hacer porque no nos quedaran recursos para la supervivencia humana.
En mi opinion la bitacora esta bien redactada y tiene un buen tema de investigacion, concuerdo con la reflexion ya que la especie humana en todo lo que hace (ya sea bueno o malo) nunca tiene en cuenta a lo que los rodea (fauna, flora o incluso a ellos mismos) y al no hacer eso, no miden las consecuencias de sus actos por lo tanto pueden dañarse a si mismos (lo que significaria la auto-destruccion indirecta en algunos casos)