Asignatura: Ética y Valores
Módulo o Tema: Cátedra de la paz, sección #3.
Profesor: Marco Antonio Restrepo.
Fecha: Miércoles, 22 de agosto de 2018.
Hora de Inicio: 07:03 a.m.
Hora de Finalización: 08:08 a.m.
Preparado Por: Juan David Herrera (Estudiante)
Momento 1:
El día de hoy, el docente Marco llegó al aula de clases a las 7:03 a.m., muy
puntual. La primera instrucción que nos dio el docente fue que hiciéramos silencio
porque había compañeros muy incomodos porque antes de que Marco llegara
unos estudiantes estaban poniendo música en alto volumen. El profesor Marco le
pidió a los protocolistas de la clase pasada que leyeran su protocolo. La estudiante
Karina Guzmán no trajo consigo su protocolo así que continuó la estudiante
Alejandra Muñoz. Noté que ella tenia un protocolo muy organizado, detallado y
ordenado, en este protocolo Alejandra nos recuerda que la clase pasada tuvimos
una catedra de la paz donde habiamos hablado sobre la discriminación
basándonos en el texto de Billy Elliot. Alejandra también nos recuerda en su
protocolo que Santiago, Brenda y Sara tenían una tarea para este dia, ellos no la
trajeron y el profesor Marco les dijo muy claramente que iban a ser los primeros en
reprobar el año. Momentos después, Marco se dio cuenta que la estudiante
Brenda le dio un "cuadernazo" en la cabeza a la estudiante Sara Cristina, a Marco
le disgusto esto y regañó a Brenda poniéndole un compromiso de traer una nota
donde la madre de Brenda exprese su opinión de lo sucedido. Alejandra todavía no acababa su relatoría pero el profesor Marco le dijo que después compartía la
información que le faltaba por leer. El docente Marco nos pide que nos
organicemos en mesa redonda para empezar a hablar sobre varios temas.
Después de estar organizados, Marco nos pregunta que quién vio la película de
Billy Elliot. Algunos levantaron la mano. Marco nos aclara que es muy importante
ver esta película para construir una cultura de pensamiento . Tiempo después nos pregunta cuál es la diferencia entre trabajo colaborativo y trabajo cooperativo. La estudiante Laura Rivera dice que en el trabajo colaborativo se dividen los trabajos y en los trabajos cooperativos todos trabajamos juntos. Marco nos dice que el trabajo cooperativo no sirve mucho porque solo aprendemos nuestra parte, el colaborativo es mejor porque todos
aprendemos lo mismo. El docente hace otra pregunta ¿Qué equipos del salón trabajan cooperativamente? Todos los equipos del salón alzamos la mano y Marco nos dice que sea cuál sea nuestro método de trabajo, esto se evidencia en la entrega de trabajos. Opinando sobre esto, el estudiante Estiven Posada dice que todo debe ser democrático. Antonio
en una contra respuesta dice que a veces trabajar colaborativamente es muy malo porque a veces un estudiante no quiere trabajar y pueden perder por culpa de ese estudiante. El profesor Marco reconoce que es difícil y exigente trabajar colaborativamente, tanto que exige a los padres de familia convertirse en mediadores de problemas con los otros padres. Cambiando de temas, el profesor Marco dice que en el tercer piso unos estudiantes sin escrúpulos, forzaron una puerta y casi dañan el sensor que tiene la puerta para abrirla. El estudiante Santiago dice que los sensores están buenos, Marco en respuesta dice que no debemos forzar las puertas, nos aclara que si algún responsable no sale a la luz, a todos los integrantes del salón nos tocará pagar lo que hayamos dañado. El
docente volviendo con la estudiante Brenda dice que ella no tiene ningún respeto
por la estudiante Sara, aun teniendo gran confianza, pegarle no es respetarle. El
profesor Marco nos dice que uno puede evidenciar cuando una persona tiene uso
de las rutinas de pensamiento, lamentablemente, estamos en una sociedad donde
se justifica el maltrato al otro. Marco dice que la violencia sexual, psicológica,
verbal, cognitiva y emocional tienen consecuencias en nuestra vida, aunque no lo
notemos, nos dañamos por dentro.
Momento 2
El momento 2 de la clase comienza con la siguiente pregunta: ¿Será que vamos
en la dirección correcta o solo vamos navegando sin rumbo?
El docente Marco nos pide que saquemos una hoja y nos dice que empezamos la
Catedra de la Paz, sección #3. En la hoja pusimos de título: Lo Que Pasa A Mi
Alrededor. En esta catedra la actividad que hicimos consistía en describir una
situación de discriminación que hayamos vivido o que sepamos que nuestros
compañeros hayan vivido. Mientras hacíamos esta parte de la actividad, un
estudiante empezó a leer los Articulos 1 y 2 de la Declaración Universal de los
Derechos Humanos. La parte final de esta actividad consistió en escribir varias
propuestas sobre cómo evitar la discriminación. Finalizando la clase, otro
estudiante leyó los Artículos 13 y 16 de la Constitución Política.
Tareas y Compromisos
En esta clase no quedó ninguna tarea ni compromiso
CONCLUSIÓN
Estoy de acuerdo con Marco, es mejor el trabajo cooperativo, pero al igual que
todo, el trabajo cooperativo también tiene sus fallas, una de estas que identifiqué
fue que todos tenemos diferentes ritmos de aprendizaje y de desarrollo de
información, esto retrasaria en equipo a la hora de entregar un trabajo, lo contrario
a lo que es trabajo colaborativo donde todo es mucho más eficiente y (para
entregar un trabajo) más viable. Yo creo que no todos los estudiantes tienen la
habilidad de trabajar en equipo y por ende, necesitan a sus padres.
Estamos en una sociedad donde te discriminan por tu raza, sexo, etnia o credo.
No es justo que las personas les de miedo expresarse como son. Si una persona
quiere ser libre y no te está dañando, déjala vivir, déjala ser.
Yo quise consultar propuestas sobre cómo evitar la discriminación:
- Aceptar que somos simplemente humanos, aprender a ser pacientes y a no rendirnos frente a las grandes dificultades.
- Poner en práctica comportamientos basados en valores para servir de ejemplos para nuestros niños.
- Corregir al niño desde el amor cuando se esté en presencia de una conducta discriminatoria, de burla o rechazo e incentivarlo a la reflexión.
- Apoyar a los niños en el desarrollo de la empatía y la tolerancia
- Como adultos evitar los prejuicios en nuestras actitudes.