Protocolo de ética
Fecha: 25/09/19
Tema: Capacidad sintiente
Desarrollo de la clase: Llego el profesor al aula de clase y espero un momento a que estuviéramos en silencio, después de esta acción el profesor nos planteó el tema de esta clase que era capacidad sintiente de acuerdo a nussbaum.
El profesor después se dispuso a preguntar que creíamos que era este concepto a lo que la mayoría contesto la capacidad de sentir ya sea físicamente o emocionalmente, el profesor aclarándonos mas el tema nos dijo que se refiere al sintiente y florecimiento también a dos diferentes conceptos que eran soma (cuerpo) y psique (mente).
Después nos dice que debíamos leer un texto y posterior a esto deberíamos de responder una pregunta ¿cómo sen vincula la capacidad sintiente con los otros conceptos que hemos trabajado en clase?
Quienes aportaron en la clase: Caly, Laura Sofia, Samuel Vélez, Simón Marín, Víctor Muñoz, Johan Rivera, María Isabel Pineda, Juan Pablo Tibaduiza, isabela betancur.
Consulta: Esta consulta va a hacer sobre como reconocer la capacidad sintiente mas enfocado en los animales no humanos.
Hay, asimismo, ciertos tipos de conductas que pueden llevarnos a considerar que un ser puede estar teniendo experiencias positivas o negativas, que son aquellas que muestran un aprendizaje de los aspectos beneficioso o dañinos del ambiente. Por ejemplo, podemos ver que un animal, cuando se quema, se mantiene lejos del fuego en el futuro. Y lo mismo de cara a experiencias positivas. Ello sucede, por ejemplo, cuando un animal encuentra alimento en un cierto lugar y vuelve después a este. Sin embargo, esto no solo es un motivo para considerar que estos seres pueden sufrir y disfrutar. Es, de manera más general, una razón para creer que pueden tener experiencias y que, por lo tanto, son conscientes. Aunque deberíamos también tener en cuenta que es perfectamente posible que haya seres que son consciente, pero carecen de cualquier capacidad de aprendizaje.
Reflexión: En muchas ocasiones los humanos no pueden percibir que un animal esta sufriendo o esta feliz lo cual es algo muy malo ya que al destruir su habitad siempre se pasa de las manos y en ocasiones hay muchas perdidas ambientales ocasionando el desgasto del planeta Tierra.
Protocolo de ética
Fecha: 02/10/19
Tema: Debate acerca de la responsabilidad y la vida
Desarrollo de la clase: Llego el profesor al aula de clase y casi inmediatamente empezó a copiar dos preguntas en el tablero ¿Tenemos responsabilidad con la vida? ¿Cómo se es responsable con la vida en los procesos de investigación?
Después de esto nos dijo que no reuniéramos en los equipos de trabajo y respondiéramos estas preguntas utilizando conceptos que hemos visto las clases pasadas por equipos de investigación.
Ya en este momento de la clase todos los equipos dieron su respuesta sobre estas preguntas, con unas intervenciones de otras personas mientras transcurría las opiniones de los equipos y con este debate se fue toda la clase.
Quienes aportaron en la clase: Caly, Laura Sofia, Samuel Vélez, Simón Marín, Víctor Muñoz, Johan Rivera, María Isabel Pineda, Juan Pablo Tibaduiza, Sarita Rosero, isabela Betancur.
Consulta: Esta consulta va a hacer sobre la responsabilidad con nuestro entorno.
La responsabilidad es personal en mi entorno social y natural, reflejándose a la comunidad donde vivo, al ambiente donde me desenvuelvo y a las relaciones que establezco en dicho entorno.
La responsabilidad concierne a todos y cada uno de los individuos, compromete a la niñez, la juventud y a los adultos en un ambiente de comunicación, solidaridad, sinceridad, honradez, generosidad, dignidad, tolerancia y de concientización de su papel como ciudadanos.
-Valoración de mi autoestima; ¿cómo está la percepción que tengo de mi estimación y capacidad personal?
-El respeto a los demás es la primera condición para saber vivir y el cimiento para una auténtica convivencia pacífica.
-El diálogo, porque éste es una conversación entre dos o más individuos. Cuando practico un verdadero diálogo, me permite encontrar actitudes favorables en la búsqueda del interés social.
Todos los valores anteriores llevan a los individuos a la concientización de su papel como ciudadanos para participar en la planificación, autogestión y control de los asuntos políticos, sociales, económicos; para ser verdaderos dueños de su entorno, con una sabia conciencia ambiental.
Reflexión: Es muy importante tener responsabilidad de todo nuestro entorno porque tenemos que saber que cualquier acción que realicemos tendrá unas repercusiones sobre nuestro alrededor ya sean positivas o negativas.