Tema: Estereotipos sociales.
Relator: Luis Angel Caro P.
Profesor: Marco Restrepo
En esta clase hablamos sobre los estereotipos como tema general, mas específicamente los tratados en el video "Las etiquetas son para las latas", el cual a la hora de verlo, me recordó lo presente que llegan a estar los estereotipos en nuestra vida diaria, en nuestra sociedad. Notar que ya desde pequeños se nos han inculcado ciertos estereotipos, ciertas cosas o 'aspectos' de los que tenemos que cuidarnos o que se consideran 'correctos', como que las chicas son mas tiernas, los chicos mas bruscos y toscos.
Para entender un poco mas que es un estereotipo, o a lo que estoy intentando referirme, puedo citar a la RAE con su definición la cual es "Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable.". Este tipo de ideas llegan a ser aceptadas en algunas personas que, tomando un ejemplo, sigue habiendo personas con carácter racista u homófobo, pero, y a todo esto, cómo llegaron a crearse o mantenerse los estereotipos en nuestra sociedad actual?
Mi hipótesis propia se basa en la naturaleza humana ya que somos animales de costumbre, los cuales no son acostumbrados a cambios ya que en nuestro pasado, cambiar de una valle a otro podría significar morir de hambre, osea, buscando el beneficio y/o la comodidad. Por esto mismo de las costumbres creo que los propios humanos creamos estereotipos para sentirnos superiores o dentro de un grupo por el miedo a no pertenecer a uno.
Entonces ya expuesta mi mini-hipótesis, busquemos ¿Por qué existen los estereotipos?
Para responder esta pregunta me basare en la rutina de pensamiento "ver/pensar/cuestionar" para encontrar y identificar a información mas valiosa.
Lamentablemente, y para desagrado mío, no existe una respuesta que pueda dar con fundamentos y argumentos, ya que carezco de información y documentos que hablen de esta pregunta. Entonces, tendré que quedarme con mi hipótesis inicial la cual, en lo personal, creo que tiene muchos errores.
Pero, para rescatar algo de esto, encontré en varios sitios web y documentos PDF que los mayores estereotipos son entre hombres y mujeres, los denominados: Estereotipos de género. Con ellos vienen debates con respecto al machismo, feminismo y historia social que son ajenas a el tema al que intento anclarme.
Así, que en resumen, los estereotipos son ideas que tiene un grupo o sociedad que no se eliminan con facilidad y suelen ser dañinos, no se saben porque existen y están mas presentes en la infancia y juventud lo que hace que se agarren como ideas generales para los niños y jóvenes criados con ellas.
Abro debate en clase.