Nombre: Sarita Milena Rosero Obando
Grado: 8-2
Fecha: 14/08/19
Docente: Marco Restrepo
Tema: Recuperación de compañeros para recuperar la materia
Desarrollo de la clase:
El profesor en clases anteriores había formado grupos que expondrían sobre algunos episodios del libro lisa (9, 10,11…) con esto hicieron un resumen, relacionaron los indicadores y la pregunta del periodo con los episodios para poder que ellos ganaran la materia, entre ellos el equipo de pautt (sus integrantes son: Miguel Ángel Yépez, Toro, Pautt y Durango) el de camilo (Sus integrantes son: Valery, juan camilo, juan David y Brandom) y el de Isabela (sus integrantes son: Isabela Ateortua y Juan José Serna pero este es incapacitado por lo tanto no asistió clase y Maria Fernanda) a cada equipo le hicieron las observaciones correspondientes de errores que tuvieron en le exposición también el maestro dio la orden de que lean un documento sobre las consecuencias didácticas para la catedra de la paz y a comentar la relatoría de algún compañero
Observaciones y punto de vista:
La forma de recuperar de cada equipo fue una buena idea pero el equipo de Pautt hizo un trabajo cooperativo y no colaborativo por lo tanto la mayoría del equipo no sabía sobre de lo que trataba el trabajo (excepto el compañero miguel ángel Yépez el sabia sobre los episodios y respondía correctamente a las preguntas que le asignaba el maestro), el equipo de camilo expuso bien pero a Valery le falto un poco de fluidez al exponer por lo tanto el maestro le dio otra oportunidad y tendrá que leer un documento y comentar esta relatoría, el equipo de serna expuso bien y aunque él no haya faltado hizo su parte del trabajo
Consulta: Elementos de la comunicación
Emisor. Su rol es el punto inicial de la acción comunicativa, parte de su propia iniciativa el deseo de comunicar cierta información. Qué comunicar y cuál es el mejor modo en una situación particular son cuestiones que salvo bajo ciertas condiciones apremiantes, generalmente decide el emisor.
Receptor. Es quien recibe la información y la ajusta a su interpretación con los mismos signos lingüísticos; se desprende de esto su propia interpretación del mensaje recibido. Lo comprende de modo tal que luego está en condiciones de elaborar por si mismo una respuesta al emisor, para la cual se va a pasar a posicionar como emisor en este caso de un mensaje original y respuesta del anterior, reiniciando la acción comunicativa sucesivamente.
Código y canal. Son elementos también fundamentales de la comunicación. El código se refiere al sistema que ambos agentes deben compartir lo cual garantiza el entendimiento, son signos lingüísticos, estos son combinados arbitrariamente por quien es el emisor del mensaje y según el caso de lo que desea transmitir.
Factores externos. Aquellos expuestos a factores físicos, ambientales, como transmisión de las vibraciones de la voz en el momento en que circulan el aire.
Factores internos. Los cuales son procesos internos mentales y biológicos en los cuales está involucrado el sustento material que es la persona como la vibración de la voz humana y también comprenden al entendimiento mental del código comunicativo. Sin embargo, su punto de vista no comprende el contexto histórico, sobre el cual los mensajes discursivos son influidos por el contexto de época
Fuente: https://concepto.de/cuales-son-elementos-de-la-comunicacion/#ixzz5xI4DKNwr
Reflexión:
La comunicación es la transmisión de información mediante la interacción de dos entidades, que pueden ser de distintos tipos, Para que la comunicación pueda llevarse a cabo los factores y elementos de esta se deben tener en cuenta , como por ejemplo los diferentes agentes participantes deben compartir el mismo fin para la conversación de signos a fin de darse la misma interpretación, o cuanto menos similar, sobre una información o un mismo mensaje, lo cual garantiza el entendimiento.
Por otro lado existen otros elementos que también son parte del proceso comunicativo, son los contextuales, que condicionan a todos los elementos por igual y lo hacen desde la circunstancialidad en la cual se realza la comunicación. Estos son elementos físicos que la distorsionan, por ejemplo la lejanía entre un receptor y un emisor puede hacer que estos opten por utilizar un lenguaje gestual para comunicarse, el ruido ambiental también puede llevar a esto. O bien puede no estar presente el emisor del mensaje en ese mismo momento, y recibir luego el mensaje, cuando un emisor graba un mensaje a través de una video grabación, o grabación de voz.