Bueno, en esta clase iniciamos haciéndonos en equipos, formando una mesa redonda (como siempre).
el tema principal fue el "florecimiento" cada equipo abordo este tema y expuso al grupo lo que ellos pensaban de como se relaciona este tema con la ética y la investigación, cada equipo dijo lo que pensaba.
las respuestas mas comunes fueron: el florecimiento se relaciona con los humanos ya que crecemos, maduramos, así aprendemos a respetar y nos volvemos mejores personas.
el profesor leyó lo que martha nussman pensaba y con que relacionaba este tema.
el profesor dio su opinion y su relacion. dijo que el lo relacionaba con el proceso evolutivo de un renacuajo y las condiciones que necesita para poder "florecer".
tambien dijimos que si un humano podia florecer solo (sin relacionarse con otros humanos) dijimos que no, aunque para poder triunfar no se necesita de nadie.
en este tema concluimos toda la clase.
al final el profesor dejo una tarea, la cual era:
decir con que se relaciona lo que dijo martha con la etica, la investigacion y la vida.
CONSULTA:
De acuerdo con Sen “el concepto de necesidad no obtiene cobertura adecuada a través de la información de bienes primarios y de la utilidad”. Señala que, por ejemplo, una persona lisiada tiene necesidades especiales que deben ser atendidas, pero que tanto el utilitarismo como la teoría de los bienes primarios carecen de una noción de capabilities básicas: la persona que es capaz de hacer ciertas cosas: la “habilidad de trasladarse” es la relevante en el caso del lisiado.
Sen considera otras habilidades: “satisfacer los requerimientos nutricionales propios, los medios para (wherewithal) vestirse y alojarse, el poder de participar en la vida social de la comunidad”. La noción de urgencia relacionada con esto no es captada plenamente ni por la utilidad ni por los bienes primarios o por cualquier combinación de ambos, añade Sen.
REFLEXION:
Para cumplir con las funciones basicas de una persona normal no se necesita de nadie, cuando crecemos empezamos a valernos por si mismos, pero no esta mal tener una relacion con la comunidad, se necesitan de otras personas para tener una vida social plena y estable pero no para salir adelante.
BITACORA #1 03/09/2019
se le dio inicio a la clase explicando el proyecto que estamos tomando en las 3 áreas, que son: de religión, ética y ciencias naturales y como la percibimos mediante la ética, la biología y la religión, seguido de esto empezamos a intentar entender y compartir ideas de que significaba la vida desde el punto de vista de Maturana, y este decía “La vida es un proceso que se construye así mismo”, el conservatorio se dio alrededor de la pregunta que era la vida desde nuestras construcciones personales, se nombraron diferentes conceptos sobre un vídeo visto anteriormente en nuestros puntos de vista decíamos que la vida es todo aquello que podemos sentir, que debemos respetarla protegerla y ser responsables con ella y que todo lo que nos rodea es importante, por que nosotros como seres humanos necesitamos de todo lo que nos rodea y no podemos irrespetarlo o dañarlo sin tener en cuenta todo lo que decíamos anteriormente.
conclusiones:Aunque la vida es un tema muy subjetivo e importante la mayoría llegamos a la respuesta de que es necesario respetarla y protegerla y que aunque no podamos sacar una definición de la noche a la mañana cada conclusión es válida al igual que la cual lo sostiene.
Aporte:
- ¨La coherencia es la conexión entre la consecuencia y lógica que se manifiesta al profesar principios determinados¨.
- ¨La consciencia es despertar y vivir alerta en el aquí y en el ahora liderar tu propia vida y actuar en conformidad con lo piensas
nuestra vida refleja esa coherencia o falta de ésta¨.
Reflexion:
-La coherencia y la conciencia es la virtud que mejoraría la vida en aspectos sociales, emocionales entre otros, ayudaría a este mundo a evolucionar finiquitando de esta manera con la doble moral que hace tanto daño a la sociedad.
BITACORA # 3 17/09/19
Fecha:17/0919
Tema:la dignidad
Desarrollo:
En esta clase el profesor llego y pregunto quienes habian revisado la pagina, yean kevin dijo que el y respondio que en la pagina decia que en esta abordariamos el tema de la dignidad.
A lo largo de la clase se hablaron de varias cosas relacionadas con la dignidad y surgieron preguntas como: ¿los animales tienen dignidad?, ¿como se puede vulnerar la dignidad?, etc.
Esas preguntas se fueron resolviendo ya que el profesor las decia y tratabamos de resolverlas con lo que nosotros creíamos.
Pensamos que los animales si tienen dignidad y se vulnera por otros animales, en el reino animal se cree que el que reina es el mas grande o el mas fuerte y es verdad, por eso otros animales pierden su dignidad.
En cuanto a los humanos, ¿tenemos dignidad?, si. Cuando la perdemos podemos ser un cero a la izquierda, esto es lo mas importante, la podemos vulnerar nosotros mismos o otra persona.
Consulta: Dignidad indica el respeto y la estima que todos los seres humanos merecen y se afirma de quien posee un nivel de calidad humana irreprochable.
Reflexion: la dignidad se debe conservar y no vulnerar la de los otros, ya que es el respeto y la buena vista que se tiene hacia una persona.
BITACORA # 4 24/09/19
Desarrollo: Este día hablamos sobre si los animales no humanos tenian dignidad y capacidad sintiente, seguido de eso hablamos de como se les puede vulnerar la dignidad, si se la pueden vulnerar entre ellos y concluimos que si, que tenian dignidad y capacidad sintiente, en el texto que nos deja martha nussban dice que no deberiamos tratarlos como algo, ya que pueden llegar a ser igual que nosotros, en la clase tambien deducimos que entre los mismos animales se pueden vulnerar su dignidad, en el sentido de que siempre va a haber un animal mas grande que domine, o al menos este por encima de uno que otro animal menos poderoso. luego por equipos relizamos un escrito sobre si creiamos que si los animales no humanos tenian dignidad.
Reflexion: Esta clase aprendi a como era la dignidad de los animales no humanos y me parecio muy interesante dialogar y meternos en este tema que es los animales.
Aportes personales: Esta clase mi equipo y yo hablamos sobre si creiamos si los animales no humanos tenian dignidad y entre nosotros dimos respuestas y afirmaciones concretas para poder entender mas el tema
Consulta:
Los utilitaristas afirman que los animales no humanos gozan de su propia dignidad como cualquier otro humano. Segun estas personas debemos respetar a cualquier animal como cualquier persona, ya que ellas pueden sentir dolor, tanto mental como fisico.
BITACORA # 5 22/10/2019
empezamos la clase comun y corriente, nos reunimos en mesa redonde por equipos.
el profesor nos recordo sobre las relatorias y nos dijo que a mas tardar la proxima clase debiamos tener las 5.
abordamos nuevamente el tema sobre la dignidad y la capacidad sintiente de los seres vivos, se hicieron varias cuestiones, entre ellas esta que si los seres vivos tenemos capacidad sintiente y dignidad, o solamente ciertas poblaciones, como los humanos y los animales, en el transcurso de la clase varios compañeros hicieron sus aportes diciendo que tal vez todos o la mayoria tenian capacidad sintiente, pero aun sin tener capacidad sintiente tienen dignidad, el profesor nos puso de ejmplo un rio, un rio no tiene capacidad sintiente, pero hay que rspetarlo y cuidarlo ya que el es la fuente de vida de millones de seres vivos. basicamente en este tema concluyo la clase y todo esto fue lo que pudimos deducir del tema.
CONSULTA: en esta consulta investigue cual es la diferencia entre un ser vivo y un ser sintiente.
Un ser vivo, como ya sabemos, es todo aquel que posee vida, así de simple. Las plantas, los mamíferos, los crustáceos y moluscos, en fin, todo. Pero los seres sintientes son una rama dentro de los seres vivos que se distingue por su capacidad de sentir sensaciones físicas y psicológicas, como miedo, felicidad, dolor, y percibir experiencias. Esta capacidad es llamada Sentiencia. Las plantas, árboles, flores etc. son seres vivos, pero no son seres sintientes, pues no poseen sistema nervioso central. Es por esto que muchos vegetarianos y veganos por ejemplo, utilizan aquel término para explicar porqué ellos no se alimentan de animales y sí de plantas, pues saben que los animales tienen la capacidad de sentir dolor, en cambio las plantas no.
profesor, puse las bitacoras casi que en desorden porque las estaba copiando en word para poder editar mejor la letra y todo eso, pero primero estaba publicda la 2 entonces al copiar la que habia hecho en word y pegarla aca se dañaba entonces puse primero la 2 y ya luego las 1, 3, 4 y 5.