FECHA: 22/05/19
TEMA:>Método Científico
DESCRIPCION: Esta clase comenzó con exposición del protocolo de Ocampo a lo luego el docente le hizo unas observaciones en las que le decía que le faltaba la consulta;luego el profesor anoto en tablero una línea de proceso la cual era:
PROBLEMA -> INDAGACION -> HIPOTESIS -> CUESTIONAMIENTO -> PROPUESTA DE SOLUCION
Y pregunto qué título le podríamos poner a esta línea a lo que surgieron varias propuestas, pero la compañera Betancur fue la que propuso que era un método científico ya que esta línea de proceso aparecía en el episodio 7 del libro de lisa donde ocurría un problema con el profesor, el director, y los estudiantes y fuimos observando que a medida que avanzaba el texto que se iba contextualizando el método científico e íbamos teniendo una mejor comprensión sobre los pasos a seguir en este. Y luego comprendimos que el método científico no solo se usa en proyectos de investigación sino que también para resolver problemas de la vida cotidiana.
CONSULTA:
Método empírico-analítico
Conocimiento auto correctivo y progresivo. Características de las ciencias naturales y sociales o humanas. Caracteriza a las ciencias descriptivas. Del método general más utilizado. Se basa en la lógica empírica. Dentro de éste podemos observar varios métodos específicos con técnicas particulares. Se distinguen los elementos de un fenómeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado.
Método experimental: algunos lo consideran por su gran desarrollo y relevancia un método independiente del método empírico, considerándose a su vez independiente de la lógica empírica su base, la lógica experimental. Que comprende su vez:
Método hipotético deductivo
En el caso de que se considere al método experimental como un método independiente, el método hipotético deductivo pasaría a ser un método específico dentro del método empírico analítico, e incluso fuera de éste.
Método de la observación científica
Es el propio de las ciencias descriptivas.
Método de la medición
A partir del cual surge todo el complejo empírico estadístico.
Método hermenéutico
Es el estudio de la coherencia interna de los textos, la filologia,la exégesis de libros sagrados y el estudio de la coherencia de las normas y principios.
Método dialéctico
La característica esencial del método dialéctico es que considera los fenómenos históricos y sociales en continuo movimiento. Dio origen al materialismo histórico.
Método fenomenológico
Conocimiento acumulativo y menos auto correctivo.
Método histórico
Está vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica. Para conocer la evolución y desarrollo del objeto o fenómeno de investigación se hace necesario revelar su historia, las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones históricas fundamentales. Mediante el método histórico se analiza la trayectoria concreta de la teoría, su condicionamiento a los diferentes períodos de la historia.
Método sistémico
Está dirigido a modelar el objeto mediante la determinación de sus componentes, así como las relaciones entre ellos. Esas relaciones determinan por un lado la estructura del objeto y por otro su dinámica.
Método sintético
Es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos. Consiste en la reunión racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad, este se presenta más en el planteamiento de la hipótesis. El investigador sintetiza las superaciones en la
REFLEXION: Considero que esta es una herramienta muy útil tanto a largo como acorto plazo ya que esta nos está ayudando a resolver un conflicto de manera segura y certera, y sobre la investigación creo que se deberá profundizar más en cada método ya que nos ayudaría a resolver problemas de manera más corta y eficiente
Primero que todo esta fue una de las relatorias más completas que e visto en clase, me gustó la manera en la que interpretó todo el tema, y muchisimo más la consulta, fue muy cumpleta en la manera en lo hizo e interpretó todo muy bien sobre el tema e investigación que se procedió, me gustó mucho esta relatoria de la clase ya que supo expresarse y hablar sobre el tema que investigó y habló muy bien sobre el tema, además la reflexión fue muy completa y habló muy bien sobre los tema del cuento de Lisa que se han llevado a cabo en clase