Estudiante: Sean Salazar lópez de 8°1
Tema: Discusión sobre qué es la vida con respecto a la ética.
Docente: Marco Restrepo
Desarrolló: El día de hoy marco llega con una pregunta que era como nos había parecido la canción de michael jackson "earth song", depues nos plantea el tema que nos expusieron el lunes 2 de septiembre sobre la narrativa de la autopoiesis relacionada con la bioética que esta es la aplicación de la ética a la vida o el proceso que tiene esta, a lo que marcó nos pregunta que cómo es que se aplica la ética a la vida y nosotros como buenos estudiantes damos nuestro humilde punto de vista formando pequeñas discusiones sobre cómo ve cada uno de los estudiantes que participaron en el implementar la ética a la vida; algunos de las discusiones que se dieron fueron sobre principalmente sobre los hábitos y las costumbres los que nos llevaron a cosas como los derechos y las leyes que el ser humano a creado para tratar de vivir mejor y en paz, también tocamos el tema del principio de responsabilidad creado por Hans Jonas que es la forma en la que a través de la tecnología y nuestra evolución vamos acabando con la naturaleza y entorno (en todo este tiempo los que tomaron la palabra fueron Rebeca pérez, Isaac Mercado, Mariana Córdoba, Mariana García Mariana Calle, Miguel Angel Rosero, algunos seleccionados por Marco como Felipe Gañan y mi persona Sean Salazar), otro tema es el de como seria una sociedad sin reglas ni normas a lo que Rosero menciona un caso sucedido en la que una ciudad estuvo sin reglas, leyes ni normas y los habitantes de esta se volvieron locos y empezaron a matar, robar, a delinquir en general, a lo que tuvieron que volver a poner las leyes, normas y reglas.
De todo esto la conclusión que sacamos es que la relación de la vida con la ética es que "la ética no es otra cosa que la reverencia por la vida" (frase dicha por Albert Schweitzer) y esto es subjetivo y cada uno se lo toma como quiere tomarlo y saca sus propias conclusiones.
Foto del mapa mental hecho por Marco en clase (perdón por la letra)
Tareas: Todo el salón de octavo uno debe de Realizar la relatoria y publicarla antes del próximo martes 10 de septiembre.
Aporte del protocolista: Este aporte del protocolista lo haré como una justificación de la frase dicha por Albert Schweitzer y un ejemplo de como yo pienso al escuchar o leer está.
Se empieza con un ejemplo de Robinson Crusoe, que vivía solo en una isla, que al establecerse allí, dice que no está solo, que había otras personas en la isla, que le causa un problema. Sabía que iba a ser alguien parecido a él sin importar las características del extraño, y se empieza a hablar sobre el tipo de relación que está pensando tener con la otra persona, sin importar la forma de ser. Más tarde se encuentra que para tratar a este como persona sin importar lo que podría hacer en su pasado, ya que él puede desarrollar y hacer lo mismo que otras personas, pero aquí hay una limitación, que son las costumbres ya sean buenas o malas. Si es malo no se está viviendo una buena vida, ya que la persona que es mala es también desgraciada por varios motivos personales. Al seguir tratándolas como personas, debemos ponernos en su lugar para poder comprenderlos y saber por qué actúan así
¿Qué es ponerse en su lugar?: Uno no tiene derecho de juzgar a las personas tan solo por su pasado sea bueno o malo. Porque todos hemos cometido errores y los cometeremos. Hay que aprender a aceptar al ser humano tal y como es.
Ej: En un pueblo conocí unos muchachos que anteriormente consumían drogas y todos me decían no se meta con el porqué le da mala fama en el pueblo entonces yo decía que nadie tiene derecho de juzgar a alguien por su pasado y aprender a aceptar a las personas tal y como son.
Conclusión: si uno se pone en el lugar de otra persona que están juzgando se sentiría muy mal porque nadie acepta los errores cometidos.
* Aprender a ser tolerantes y solidarios.
Sacado de : http://nathaliacas.blogspot.com/