Relatoría.
Miércoles 19 de septiembre del 2018
Docente: Marco Antonio Restrepo
Este día el profesor Marco entro al salón de clase, pregunto quiénes eran los relatores de la clase pasada y quienes querían ser los de esta clase.
Los relatores de la clase: María Paulina Muñoz, Juan Diego López, Mi persona.
Luego procedimos a leer las relatorías.
Comenzó el estudiante Antonio Cuellar, al finalizar, de acuerdo a la relatoría de Antonio, el docente les pregunto a algunos estudiantes:
” ¿Qué piensas? ¿Qué te cuestionas? Y ¿Cómo puedes explorar este asunto? “
Después el compañero Tomas Burgos leyó su relatoría y el profesor Marco dio algunas recomendaciones, (no solo para el sino para el resto del salón).
-Tener en cuenta la forma en la que hacíamos nuestros protocolos ya que estábamos en el 4° periodo.
-Utilizar información y conocimiento para obtener un buen protocolo.
-En lo posible hacer esto para no tener un trabajo incompleto.
Luego utilizamos otra rutina de pensamiento “Comprender e interpretar”
Luego Ximena Lujan siguió con su protocolo.
Comenzamos a hablar acerca del trabajo en equipo y el profesor dijo que estuviéramos pendientes de la página web ya que iba a incluir un documento acerca del trabajo colaborativo.
El docente nos dijo que analizaríamos llegar a trabajar colaborativamente y con responsabilidad, a ser un estudiante autónomo; luego el compañero Estiven Posada siguió con su protocolo con su aporte sobre la zona de confort y expandir nuestros conocimientos.
El profesor les pregunto a algunos estudiantes acerca de lo que pensaban sobre la relatoría de Estiven Posada.
¿Que ves? ¿Qué piensas? ¿Qué te cuestionas?; esta fue la pregunta que el docente le hizo a los estudiantes que dieron su opinión sobre el protocolo.
-Juan Andrés
-Valentina Chala
-Isabela Perea
Estos fueron los estudiantes que respondieron a la pregunta.
Por último el profesor Marco nos hizo una pregunta ¿Trabajar colaborativa mente implica salir de nuestra zona de confort?
Los estudiantes que respondieron, fueron:
-Juan Pablo Ruiz
-Juan Carlos
-Estiven Posada
La respuesta de los tres estudiantes a esta pregunta fue:
El “choque” que se dan las personas al entrar a un nuevo colegio, porque sería una nueva experiencia que nos permite salir de nuestra zona de confort.
APORTE: Mi aporte es basado en los aprendizajes en clase y algunas consultas, acerca de la zona de confort, el trabajo colaborativo y las rutinas de pensamiento…
Comencemos con la zona de confort; se refiere a un estado mental donde la persona utiliza conductas de evitación del miedo y la ansiedad en su vida diaria, leyendo un poco más encontramos que se le llama también piloto automático, creo que la zona de confort es una zona de comodidad, porque no queremos probar nada nuevo, eso nos vuelve de alguna manera, perezosos, lo cual no nos permite adquirir nuevos conocimientos, materiales e ideas con la finalidad de salir adelante en nuestra vida.
Sigamos con el trabajo colaborativo; supone poner en común conocimientos, materiales e ideas con la finalidad de compartirlos, cuando hablamos de trabajo colaborativo nos dice la palabra “compartir” muchas veces cuando estamos en un equipo de trabajo lo más fácil sería repartirse los trabajos y cada quien hace su parte, (esto se puede llamar zona de confort), no es bueno hacer esto porque cada quien aprendería solo la parte que realizo y ya. Pero el trabajo en equipo también habla de RESPONZABILIDAD, muchas veces le dejamos el trabajo a una sola persona del equipo, y eso tampoco es trabajo colaborativo.
Por ultimo hablemos de las rutinas de pensamiento; Son estructuras con las que los alumnos, de una manera individual o colectiva, inician, discuten, gestionan su pensamiento a la vez que descubren modelos de conducta que permiten utilizar la mente para generar pensamientos, reflexionar y razonar.
En fin, en clase vimos diferentes tipos de rutinas de pensamientos, como “Ver, pensar y cuestionar” y muchas más, esta herramienta (rutinas de pensamiento) nos sirven para la solución de conflictos, poder pensar mejor nuestras palabras decisiones y-o acciones.
Este fue el aprendizaje que obtuve de esta clase.
Gracias por su atención prestada.