Protocolo 03/09/2019
Desarrollo:
En esta clase nos sentamos en mesa redonda y hablamos sobre la bioética a partir de esto salieron preguntas como: ¿Que es la bioética? o porque se puede considerar un ser vivo como vivo? o ¿qué diferencia hay entre un animal y una roca?
de las cuales salieron respuestas muy interesantes como, por ejemplo:
"que la vida es todo lo que nos rodea" o "Que es lo que nos hace sentir"; además, también; se dieron respuestas biológicas como:
"Lo que caracteriza al ser vivo es la habilidad de consumir para reproducirse" o "que para detener algunos problemas como la extinción de especies debemos tomar solo lo necesario con los métodos menos agresivos para la naturaleza", luego relacionamos la bioética con la responsabilidad y la vida por lo cual se empezaron a debatir temas como el calentamiento global, extinción de especies, etc...
Se dieron diversas aportaciones
Las más notorias fueron de:
Miguel Noreña
Laura Carvajal
Manuela Giraldo
Sara Hernández
Jesús Castaño
Samuel Londoño
Fabian Aguinaga
José Luis Manco
Sara Palacio
Emmanuel Henao
Aporte personal
La vida desde la filosofía es algo complicada de definir ya que se define de muchas formas; algunas de estas son como la unión del cuerpo y alma o como la acumulación de experiencias
Mientras tanto desde la biología es la capacidad de nacer, consumir, reproducir, morir
Reflexión:
La bioética es un concepto importante y necesario hoy en día debido a los avances tecnológicos e industriales en áreas como la genética o procesamiento de hidrocarburos mediante el fracking en los cuales se debe tener mucho cuidado con no causar una catástrofe debido a la irresponsabilidad con la vida
José Luis Manco Velásquez
8°3
Relatoría 10/09/2019
Desarrollo:
en esta clase no sentamos en mesa redonda y empezamos a discutir sobre el florecimiento y su significado; a partir de esto surgieron diversas respuestas como:
"El florecimiento es empezar de nuevo"
"El florecimiento es empezar desde un principio"
"El florecimiento es comenzar o terminar un ciclo como en las plantas"
Todas estas respuestas son interesantes y llevan el concepto en si
luego el profesor nos explicó con un ejemplo de una planta y explica que el final de su ciclo es la flor y que el florecimiento es terminar algo para empezar otra cosa.
Además, nos dejó esta tarea
¿Qué relación hay entre el florecimiento en Martha nussbaum y la ética y la investigación?
En resumen, aporto una persona de cada equipo como:
Daniela Cano
Mel Yarriany
Sara Palacio
Laura Carvajal
Johan Colonia
Mauricio Bastidas
José Luis Manco
Simón Arboleda
Angela Pinto
Miguel Ángel Noreña
Consulta
11 emociones que llevan al florecimiento
1. Valentía: el punto medio entre la cobardía y la imprudencia.
2. Templanza: el punto medio entre la sobre indulgencia y la insensibilidad.
3. Liberalidad o caridad: esto es el justo medio entre la tacañería y la dadivosidad irresponsable
4. Magnificencia: Esta es la virtud de vivir con abundancia. Yace en el medio entre el recato y la vulgaridad. El filósofo está en contra de la mortificación ascética pero no gusta de lo ostentoso.
5. Magnanimidad: Esta es la virtud que regula el orgullo y yace en el medio entre la falsa modestia y el delirio de grandeza. Tiene la función de desarrollar también la autoconfianza y el amor propio.
6. Paciencia: Esta es la virtud que controla el temperamento y permite que una persona no sea víctima de excesos emocionales. Sin embargo, debe de tenerse cuidado de no caer en la pasividad. Hay momentos que merecen el enojo.
7. Honestidad: Aquí el justo medio yace entre el vicio de la mentira y el vicio de no tener tacto para saber cuándo es mejor no hablar.
8. Ingenio: el punto medio entre la bufonería y el aburrimiento.
9. Amigabilidad: Para Aristóteles la amistad es parte central del sentido de la vida. Sin embargo, se debe de evitar ser demasiado amistoso, de tal forma que no nos dediquemos a otras cosas importantes.
10. Vergüenza: Aunque hoy la vergüenza está devaluada, de hecho, puede ser una importante virtud moral, no en el sentido de que nos avergüence ser quiénes somos o hacer lo que queremos hacer, sino en el sentido de que sintamos verdadera pena y arrepentimiento por nuestros errores. El punto medio entre ser miedosos y demasiado osados.
11. Justicia: La virtud de ser equitativos, yace en el medio entre el egoísmo y la falta de amor propio.
Reflexión:
Podemos ver que florecer desde el concepto de la filosofía no es tan complicado y puede traernos muchos beneficios a nuestras vidas ya que principalmente son cambios positivos a nuestro día a día
José Luis Manco Velásquez
8°3
Relatoría dignidad 17 de septiembre
Desarrollo:
Esta clase la empezamos como siempre sentándonos en mesa redonda luego marco nos hizo algunas preguntas como ¿qué es la dignidad? o ¿los animales tienen dignidad?, ¿quiénes tienen dignidad?, etc...
Nosotros íbamos respondiendo cosas y terminamos diciendo que la dignidad en el reino animal normalmente está demarcada por el mérito que tiene cada animal como, por ejemplo:
su tamaño, fuerza, edad, fertilidad, etc...
Esto no se puede confundir con la meritocracia ya que los animales son incapaces de razonar entre sí.
Por el lado de los humanos se supone que por ser humanos ya todos tenemos dignidad, pero esta puede crecer o decrecer dependiendo de los actos que hagamos como personas, ciudadanos y mucho más importante humanos.
Consulta: ¿Que es la dignidad?
La dignidad es un concepto complejo. Por un lado, entendemos por ella a un valor intrínseco del ser humano, que no le otorga nadie sino que posee por el mero hecho de serlo, por nacer, por estar provisto de racionalidad y libertad, sin distingo de sexo, raza, religión, orientación sexual ni otros condicionantes.
Fuente: https://concepto.de/dignidad-3/#ixzz612nJdE7v
Reflexión:
En esta clase pudimos discutir muchas cosas sobre la dignidad para mí la dignidad es algo que tiene todo ser vivo por el simple hecho de estarlo y que no puede ser removido mas no si aumentado o disminuido
José Luis Manco Velásquez-8°3
Relatoría 01 de octubre Tema: Capacidad sintiente Desarrollo: Como de costumbre nos organizamos en mesa redonda y empezamos a hablar sobre el tema que estábamos trabajando (autopoiesis), entramos al sitio web del profesor y leyéramos la capacidad sintiente según Martha Nussbaum, para relacionarlo con temas tratados anteriormente en clase como el florecimiento, bioética o dignidad; tuvimos 20 minutos para debatir eso en equipo y dos para dar nuestra relación. Luego de un debate el concepto de capacidad sintiente quedo más claro para todos. Aporte personal ¿Puede ser un ser vivo no sintiente? Un ser vivo, como ya sabemos, es todo aquel que posee vida, así de simple. Las plantas, los mamíferos, los crustáceos y moluscos, en fin, todo. Pero los seres sintientes son una rama dentro de los seres vivos que se distingue por su capacidad de sentir sensaciones físicas y psicológicas, como miedo, felicidad, dolor, y percibir experiencias. Esta capacidad es llamada Sentiencia. Las plantas, árboles, flores etc. son seres vivos, pero no son seres sintientes, pues no poseen sistema nervioso central. Es por esto que muchos vegetarianos y veganos por ejemplo, utilizan aquel término para explicar por qué ellos no se alimentan de animales y sí de plantas, pues saben que los animales tienen la capacidad de sentir dolor, en cambio las plantas no. https://mascotadictos.com/2015/11/19/cual-es-la-diferencia-entre-ser-vivo-y-ser-sintiente/ Reflexión: Creo que debemos cuidar a todos los seres vivos ya que incluso los no sintientes tienen una estrecha relación con los que sí, por lo tanto todos los seres vivos deben tener una dignidad ya sea por sentir o por sustentar a los otros seres. Foro Clase 15/10/2019 Tema: Responsabilidad con la vida Desarrollo: El profesor llego a la clase y nos hizo organizar en mesa redonda como de costumbre, luego nos preguntó: ¿Cuál es la responsabilidad que tenemos los seres humanos con la vida?. Él debate empezó con bastante participación dando como fruto respuestas bastantes interesantes; algunas vistas desde lo ético y otras desde lo biológico, lo cual le gusto al profe. También algunos relacionaron conceptos como la bioética, la capacidad sintiente, florecimiento o dignidad consiguiendo de esta manera respuestas muy solidas Aporte personal: Que pasaría si los humanos no hubieran existido La primera y más destacada conclusión de este estudio confirma la evidencia: "en prácticamente todo el planeta, con excepción de algunas zonas de África subsahariana, los patrones de diversidad biológica actuales están drásticamente modificados como consecuencia de las extinciones globales y extirpaciones locales de especies provocadas por los seres humanos". "En un mundo sin seres humanos, la mayor parte del norte de Europa probablemente sería ahora el hogar no sólo los lobos, alces y osos sino también de otros grandes animales como elefantes y rinocerontes", afirma el artículo divulgativo elaborado por Christina Troelsen para presentar el estudio de los profesores de la Universidad de Aarhus. https://www.lavanguardia.com/natural/20150824/54434956107/vida-especies-animales-tierra-desaparicion-humanos.html Reflexión: Probablemente ya sea demasiado tarde ya que convencer 7545 millones de personas a que hagan un cambio drástico en sus vidas para salvar el mundo es complicado. Creo que al final intentaremos hacer algo demasiado tarde.