bitacora #1
tema: la vida
desarrollo:
el profesor entro al aula y nos organizo en mesa redonda, acto seguido entramos en tema de conversacion la bioetica tema ya tratado el lunes en el auditorio ya que el profesor marco era uno de los docentes involucrados en este tema y tiene que ver mucho con la etica pues es un buen tema para una clase, alrededor de este tema el profesor planteo una pregunta que ¿es la vida?.
todo estudiante que levantara la mano tenia la oportunidad de dar su propia respuesta para esta pregunta ya que cada persona puede tener una respuesta diferente porque como el tema era la bioetica la respuesta podia verse desde un punto etico o desde un punto biologico la idea era dar una respuesta que intentara mezclar la etica con la biologia.
mientras los que alzaban la mano daban su respuesta el profe tomaba palabras clave para hacer una especie de mapa conceptual en el tablero con la bioetica como tema principal.
el profe nos hablo de varias cosas entre ellas:
sobre has jonas, el cual es un escritor aleman el cual era conocido por crear la obra los principios de la responsabilidad en el siglo pasado, como el dijo todos nosotros somos responsables de la calidad de vida de las siguientes generaciones.
la conciencia historica de las leyes estan representadas en las leyes.
los proyectos son para desarrollar una conciencia amplia y profunda con la vida.
estudiantes que aportaron en la clase:
jesus antonio castaño: si un ser vivo tiene una funcion biologica eso es vida.
simon arboleda: todo lo que tiene emociones.
isabella restrepo: la vida es la conciencia.
daniela cano: todos somos vida, la vida es todo.
miguel noreña: el razonar todo lo que razona esta vivo por lo tanto es vida.
jose luis: un ser que tome algo para hacer algo eso es un ser vivo.
Consulta:
que es la vida desde lo etico y lo biologico?
desde lo biologico: hace referencia a aquello que distingue a los reinos animal, vegetal, hongos, protistas, arqueas y bacterias del resto de las realidades naturales. Implica las capacidades de organización, crecimiento, metabolizar, responder a estímulos externos, reproducirse y morir.
desde lo etico: La vida es un entrenamiento para la muerte ya que en todo el tiempo de vida que tiene cada ser vivo se prepara para morir, si nos ponemos a pensar nacemos, crecemos, interactuamos con nuestro en torno de tal forma que nuestro entorno evoluciones junto con nosotros, nos reproducimos para asegurar que la especie continué con el ciclo y inevitablemente morimos.
reflexion:
que es la vida para mi?
para mi la vida es todo aquello que por instinto se reproduce por instinto sabe que es mejor para ella misma para vivir por ejemplo una célula esta viva si pero no creo que tenga una conciencia puede ser que se reproduce por instinto puede ser que come por instinto.
en conclusión la vida es ese instinto que obliga a un ser vivo a conservar su propia vida.
bitacora #2
tema: el florecimiento
desarrollo de la clase:
el profesor entro al aula y nos recordo que en estas sesiones sobre la bioetica todos tenian que hacer relatoria, tambien dijo que solo le ponia nota a los estudiantes que publicaran el protocolo antes del dia de la clase.
en esta clase no leimos los protocolos porque evidentemente eran demasiado y solo hay una hora a la semana para la clase, en esta clase dialoganos sobre la nocion de martha nussbaun la cual habla del florecimiento con la relacion de las capacidades humanas.
el profe nos organizo en mesas de trabajo y nos realizo una pregunta la cual era: que es el florecimiento?
desde el punto de vista de cada equipo y relacionar la respuesta con la vida y con la etica porque obviamente estamos en el tema de la bioetica, cada equipo tuvo su espacio para responder casi todos respondieron lo mismo como por ejemplo que el florecimiento era crecer como persona desde la parte etica y desde la parte biologica respondimos cosas como el florecimiento de una flor.
pero relacionandfo la etica y la biologia se dio a entender que el crecimiento como persona o el florecimiento desde la parte etica es muy similar a la parte biologica porque la flor va madurando como las personas.
consulta:
que es el florecimiento segun martha nussbaum?
El primero se refiere a lo que usualmente se denomina el liberalismo igualitario. ... Por último volveré, con martha nussbaum, a la tradición de pensamiento liberal, ya que con ella se plantea el tema del florecimiento humano a partir de la obra de Rawls y de Sen.
reflexion:
la evolucion de nuestros sentimientos o el crecimiento como persona si es parecido al de las plantas pero yo no creo que todos los procesos de ese florecimiento son diferentes porque cada uno de nosotros crece como persona de forma diferente pero yo creo que las personas podemos cambiar ese florecimiento en cualquier momento podemos progresar mas rapido o incluso devolvernos de cualquier, por ejemplo tu molestas a alguien y le pegas, al dia siguiente te arrepientes y te disculpas no podras solucionar lo que hiciste pero te sientes mejor y en el mejor de los casos puedes hacer que esa persona tambien se sienta bien listo hasta aqui floreciste como tu mismo lograste un cambio, pero después de un tiempo lo vuelves a hacer todo lo que hiciste no sirvió para nada.
bitacora #3
tema: la dignidad.
desarrollo:
el profesor entro en el aula y pregunto que decia en el sitio web, yean kevin respondio que en la clase de hoy abordariamos el problema de que no comprendemos bien el significado de la dignidad ni para quienes aplica segun martha nussbaum.
la idea de la dignidad nace en esa creencia de los humanos al creer que ellos fueron hechos a semejansa de dios, esta creencia los lleva a pensar que la libertad y responsabilidad sobre nuestros actos hace que tengamos superioridad sobre los demas seres vivos que habitan este planeta.
segun la historia adan le puso nombre a todos los animales por que, porque ellos no tienen nuestro lenguaje y segun esto no tenia la capacidad de razonar como para nombrarsen solos, asi que no tienen lenguaje?.
si, si tienen solo que no tienen nuestro mismo lenguaje asi que como no son como nosotros no tienen dignidad?, como yo lo comprendo la dignidad es solo un mecanismo de justificacion para la cultura, por ejemplo: insultas a alguien y el te demanda obviamente le faltaste el respetoa su dignidad como persona.
consulta:
explicacion filosofica de la dignidad:
El humanismo llegó a explicar filosóficamente el concepto de dignidad con argumentos racionales. Fundamentó la idea de dignidad en la ley natural. De esta manera, una idea que había tenido un origen religioso pasa a ocupar un lugar central en el pensamiento universal.
los animales tienen dignidad?
De acuerdo con esta perspectiva, la ética animal es cosa de justicia, de los derechos y de la dignidad. Los seres humanos tienen una obligación de justicia de respetar y empoderar las capacidades de los animales no humanos.
reflexion:
en conclusion lo que yo entiendo es que:
no importa el termino de dignidad cada animal o humano tiene su propia forma de lenguaje y su propia forma de razonar, eso hay que respetarlo y hay que comprender que no solo lo que nos pase a nosotros influya en las decisiones tambien hay que pensar en los arboles, en los animales,etc...
bitacora #4
Profesor: Marco Restrepo
Tema: Relacion de la capacidad sintiente con lo antes visto en otras clases.
Desarrollo: el profesor Marco nos dijo que hoy ibamos a relacionar la capicidad sintiente con los otros temas vistos en clase como: el florecimiento, bioetica etc...
Cada equipo tendria 20 minutos para responder como ellos pensaran, y tendriamos 2 minutos para exponer todos los equipos tuvieron la oportunidad de exponer, y anque algunos equipos se confundieron creo que todos tuvimos la oportunidad de aclarar dudas.
Consulta:
Que es sentir?
Percibir una sensación proveniente de un estímulo externo o del propio cuerpo, Percibir o notar algo por medio del sentido del oído sin total claridad.
Reflexion:
en esta clase me gusto porque no tenia el objetivo de dar una nota a lo que dijeramos ya que cada equipo iba a tener su opinion, asi que creo que nos ayuda a fortalecer nuestra comprencion.
bitacora #5
hoy trabajamos con el tema del debate.
este debate iba dirijido a una pregunta, cual es nuestra responsabilidad con la vida?
como todo debate en etica es alzar la mano y intentar responder la pregunta.
tamnbien en este debate tratamos subtemas como los animales y los seres vivos en general, a nuestra participacion le podiamos agregar lo que quisieramos como relaciones entre alguno de los temas vistos en estas cinco clases.
muy pocas personas utilizaron estas herramientas, pero se podian hacer varias participaciones.
por ultimo entre todos llegamos a la conclusion de que el ser humano tiene que hacer algo porque si no en un futuro habran consecuencias peores no solo para nosotros si no para todos.
consulta:
porque solo los humanos pueden hablar?
Los investigadores compararon los cerebros de diferentes especies de primates
Y constataron que aquellos con un "repertorio vocal" más amplio tienen una mayor parte de su cerebro dedicada a controlar el aparato vocal.
Esto significa que el habla en los seres humanos habría evolucionado a medida que el cerebro aumentó sus conexiones en la región que controla ese aparato vocal.
La habilidad de hablar, entonces, no se debe puramente a que los seres humanos sean más inteligentes que otros primates.
reflexion:
nosotros los humanos no hacemos mas que dañar al planeta algun dia si llegamos a colonisar otro planeta tambien le vamos a hacer lo mismo eso si no cambiamos nuestra forma de vida, tenemos que ser mas autosustentables puede ser que porque producimos mas cosas de las que podemos consumir asi que lo que no se consume se desperdicia.