Relatoria 03/09/2019
Tema: La Bioetica
La clase empezó con el docente marco avisándonos que todos realizaremos los protocolos durante el resto de semanas y después procedió a hablar sobre los protocolos aportados por isabella restrepo y miguel noreña ya ledos el profe inicio con su proyecto tratado en el auditorio y empezó a preguntar a todo el salón y la mayoría con concordamos "que la bioetica es otro punto de vista que hay otros seres vivos que sienten y piensan y deberíamos tener cuidado a como lo tratamos".
continuando con estas preguntas una de ellas fue:
¿Que es la vida?
a lo cual muchos compañeros daban su punto de vista tanto en lo ético como en lo biológico y el docente fue agrupando cada uno de los puntos en esas opiniones en el tablero y después el profesor hablarnos de hans jonas por hablar del concepto de la responsabilidad
Compañeros que participaron en la clase:
isabella restrepo
miguel noreña
sebastian arenas
manuela giraldo
jesus castaño
jose luis
sara palacio
Daniela cano
Reflexión:
En opinión la bioetica es importante por que no solo nosotros sentimos si no que un montón de seres vivos mas que sienten y de muestra dolor deberíamos tal ves tener un poco mas de conciencia a la hora de experimentar con otro ser vivo o de plano bacteria por que si a nosotros nos pasara de seguro no seria agradable o no como algunas formas que utilizan en algunas investigaciones
Consulta:
La responsabilidad resulta un ejercicio individual que puede ser ejercido colectiva mente.
Ser responsable no es cumplir con una lista de obligaciones. Ser responsable es reconocer y asumir todas las implicaciones y consecuencias de nuestros actos y de nuestras decisiones en la escala del universo. Ser responsable es ser coherente en todos y cada uno de nuestros actos. Ser responsable es no comportarse nunca como víctima, acusando al otro de nuestra propia desgracia. Ser responsable es empezar por respetarse a sí mismo para poder respetar a otros. Así nace la verdadera responsabilidad, que no tiene absolutamente nada que ver con el sentido de la obligación, ni con el respeto ciego y sedante por una institución, un gobierno o una iglesia.
Relatoria 10/09/2019
Tema: florecimiento
la clase comenzó con el docente de ética hablándonos sobre los protocolos que deberemos hacer el resto de protocolos y continuar con la clase y su tema de marta nussbaum y la bioetica y hans jonas en el concepto del florecimiento y la reflexión ¿de que es el florecimiento? después de plantear esta pregunta los equipos nos contesta esta incógnita y la mayoría respondió todo en vista humana lo cual el profesor nos dijo que viramos otras perspectivas no solo la humana también la animal y vegetal dando ejemplo con el cautiverio que si un animal estado encerrado toda su vida para después liberarlo en su habitat sera complicado que sobreviva por no desarrollar como los otros animales o costumbres
personas de aporte interesante:
Yin
Miguel
Reflexión: el cautiverio en si es un tema algo delicado ya que si se ve de una forma es mala por que le arrebatamos el termino de "libertad"a los animales quitan dolos de su ambiente natural y tal ves haciendo que no sean auto capaces de defenderse por si solos ya en un entorno salvaje pero si lo vemos en una especie que esta en peligro de extinción puede que sea la única forma para prevalecer sin que se mueran y se reproduzcan haciendo que la especie no se extinga
Consulta/Tarea
¿que relación hay entre el florecimiento en la ética y la investigación?
desde la filosofía y la psicología, florecer, excelencia humana, desarrollo humano personal, autor realización y madurez son términos utilizados para referirse al crecimiento humano y el respeto contacto y relevancia a lo que tiene y quienes están al rededor suyo el contexto en el que se busca mostrar la relevancia del cuidado es el del florecimiento personal en el ámbito de la cotidianidad. pero marta nos da a entender es de que un animal puede florecer no solo por que su genética o condiciones se lo exijan y despreciar los dotes ya a otorgados por otros que ya les dieron y dejando en negación para después una muerte prematura
Relatoria 17/09/2019
Tema: Dignidad
La clase comenzó con el docente marco dialogando sobre la dignidad para después plantearnos una serie preguntas de ella como ¿De donde viene? o ¿Que es? para continuar con la practica nos planteo si los animales tiene dignidad ya que son muy diferentes a nosotros tanto en forma, comunicación o en sentido y razonamiento, tratando a los animales como seres inferiores a los humanos o simples objetos que nos dio dios para nuestros uso. después nos pregunto a todos ¿Que es la dignidad? habiendo muchas respuestas como es cultural y depende en lugar donde hayas nacido personas tendrán un sentido de dignidad variado o era algo mental o que nace con nosotros y crece a medida que nosotros también lo hacemos
Reflexión:
La dignidad esta en cada uno de nosotros y debemos respetarla aun que no las entendemos o sean raras no debemos meternos con el individuo ya sea una persona o animal
Consulta: Origen de la dignidad humana
La idea de dignidad personal nace en el origen del cristianismo. El hombre, al considerarse «creado a imagen y semejanza de Dios», se considera un sujeto libre y por lo tanto responsable de sus actos. Los conceptos de libertad y responsabilidad aparecen indisolublemente unidos al de dignidad
Relatoria 01/10/2019
Tema: La capacidad sintiente
La clase comenzó con el docente marco dándonos instrucciones de que debemos estar en equipos de trabajo y tendremos 20 minutos para leer algo en su pagina weeb y relacionar la capacidad sintiente con los otros temas hablados en las otras clases para después tener 2 minutos para exponer
Reflexión:
Que deberíamos parar un momento y ponernos a pensar si es que estamos ofendiendo por ejemplo a nuestra mascota o la estamos lastimando sin no saberlo
Consulta: ¿Que es la capacidad sintiente?
La sintiencia es un término que proviene del inglés "sentience" y que equivale a lo que tradicionalmente se ha llamado sensibilidad o facultad de sentir. Esto es: la capacidad de experimentar sensaciones, de tener experiencias subjetivas.
Relatoria 01/10/2019
Tema: Debate
La clase comenzó con el docente dándonos las instrucciones y se dirija todo a responder una sola pregunta ¿cual es nuestra responsabilidad con la vida? alzando las manos y dando nuestras opiniones tratando de dar la respuesta a esa pregunta con los temas hablados en las anteriores clases como la dignidad capacidad sintiente o florecimiento hablando tanto del humano como todas las cosas malas que a echo como los animales en general llegando a a concluir de que deberíamos verdaderamente frenar y ponernos a pensar sobre las cosas que estamos haciendo o si no las cosas pasaran a peor extinguiendo formas de vida en la tierra
Reflexión:
Los humanos somos una forma de vida inteligente que puede reflexionar pero a medida que a pasado el tiempo no han de mostrado eso al contrario hemos demostrado que somos infantiles o hasta una plaga para nuestro entorno o hasta para nosotros mismos a consecuencia hemos extinguido a especies y destruido ambientes solo por nuestro interés propio y nunca pensando en los demás o pensando las consecuencias que trae esto por eso debemos parar y reflexionar si lo que estamos haciendo ¿
esta bien?
Consulta: ¿El ser humano es una plaga para el planeta?
Somos diferentes de otros animales porque tenemos cultura, pero somos genes, carne y hueso como otras especies. Las posturas catastrofistas no gustan a nadie. Todo el mundo esconde la cabeza, y si se habla de esas catástrofes la gente se va de las conferencias. Pero existe la posibilidad. Mi colega Eudald Carbonell defiende que puede haber un colapso de la especie. No una extinción, pero una reducción de la especie a unos niveles aceptables, un equilibrio. Como pasa con todos los animales que alcanzan el nivel de plaga, y nosotros somos una plaga del planeta,
Mapa conceptual
Integrantes
Fabian aguinaga
Juan jose gallego
Yong shim
Manuela giraldo
Jesus antonino castaño