Fecha: 10/09/2019
Tema: Florecimiento en relación con la ética
Objetivo: Analizar la dimensión del florecimiento en Martha Nussbaum como parte fundamental de las relaciones entre la ética y la investigación.
Nombre del docente: Marco Restrepo
Desarrollo de clase: El docente ingresa al aula y da por iniciada la clase, en primera instancia nos habla sobre el florecimiento por medio de una ilustración en la que nos preguntaba por medio de una actividad por equipos cuál pensábamos que era la etapa en esa ilustración donde la flor llegaba a florecer, también nos explicó que para los griegos ser filosofo requería de unas experiencias de vida y un rango de edad (40-80 años de edad). También se vinculó todo lo visto con el proyecto de BIOÉTICA el cual se ha trabajado en las clases de biología, religión y ética.
Después de lo acontecido Luna paso a leer un texto donde se daba a conocer la opinión de la autora Martha Nussbaum sobre el florecimiento. Una vez ya pasado todo esto el profesor nos preguntó si en nuestros proyectos teníamos en cuenta o relacionado el concepto de bioética con nuestros proyectos de investigaciones y ahí valdeblanquez participio dando relaciones con su proyecto de investigación diciendo que los hongos que ellos van a utilizar necesitan un proceso y unas ciertas condiciones para que este crezca bien.
Quienes aportaron en la clase: Juan Pablo Valdeblanquez, Caly, Laura Sofía, Simón Marín, Víctor Muñoz, Johan Rivera, Luna, Juan Pablo Tibaduiza, Simón Marín.
Consulta: ¿Quién es Martha Nussbaum?
Martha Nussbaum es una de las filósofas contemporáneas más relevantes e internacionalmente reconocida. Su actividad se centra, básicamente, en cuatro ámbitos: la recuperación de la ética antigua y su valor en nuestros días; el estudio de las emociones; la teoría de la justicia y sus implicaciones en el mundo de hoy (trabajos que, en muchas ocasiones, ha realizado junto con el Premio Nobel de Economía Amartya Sen), y por último, pero no menos importante, la teoría feminista y la superación de las desigualdades por cuestiones de sexo, raza o procedencia social.
Es miembro del Comité de Estudios de Sud Asiáticos. Ocupa la cátedra de Derecho y Ética en el Departamento de Filosofía de la Facultad de Derecho y la Divinity School de la Universidad de Chicago.
Durante la década de los ochenta, Nussbaum colaboró con el economista Amartya Sen en temas relacionados con el desarrollo y la ética.
Es autora de numerosas obras, entre las que destacan: Los límites del patriotismo, La terapia del deseo, El cultivo de la humanidad, Las fronteras de la justicia y Paisajes del pensamiento, todas ellas publicadas por Paidós.
En 2012 ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.
Reflexión: Hablando desde el enfoque personal me parece que la forma en la que Martha Nussbaum define el florecimiento en el humano como ese proceso en el que la persona define una moral y que este mismo es capaz de asimilar sus emociones, es simplemente impresionante, ya que muchos simplemente definirían esta etapa como el momento en que la persona madura (Adolescencia- Adultez) sin tomar en cuenta com esta maneja sus emocione
Fecha: 4/09/2019
Tema: Bioética
Nombre del docente: Marco Restrepo
Desarrollo de Clase: El docente ingreso al aula y dio por iniciada la clase, nos comentó que estaríamos trabajando sobre el tema ya tratado en el auditorio el cual lleva por nombre Bioética, después el profesor nos dio el significado de bioética e hicimos una actividad de retroalimentación respecto a la hablado en el auditorio, después le preguntó a cada un@ que era la vida según su punto de vista , también pregunto que era la conciencia y la autoconciencia a lo cual varios estudiantes dieron su opinión, un ejemplo de esto es Luna la cual dijo que la autoconciencia es cuando una persona sabe cuáles son las consecuencias de la acción que ha de realizar y esta decide según mejor considere, y la conciencia es algo más apegado a lo moral; Después de todo lo acontecido el profesor resalto la importancia de tener criterio propio y como los humanos tenemos esa capacidad, resaltando que somos una especie que está en constante evolución, después nos habló sobre Hans Jonas y como este hablo sobre el Principio de responsabilidad con el planeta y que debemos como mínimo no contribuir a la destrucción de este si no hacer que este mejore de manera progresiva
Aportaron: Samuel Caly, Miguel Yepes, Laura Sofía, Samuel Vélez, Víctor Muñoz, Valentina Álvarez, Susana Mejía, Juan Pablo Valdeblanquez
Consulta: ¿Quién es Hans Jonas?
Nació éste el 10 de mayo de 1903 en Mönchengladbach, una ciudad del oeste alemán y, avanzada su juventud, llevó a cabo estudios en Filosofía y Teología, siendo verdaderamente influenciado por ciertos planteamientos dentro del gnosticismo, vía de pensamiento que desarrollaría ampliamente durante su carrera académica. Fue influyente filósofo judío que huyó de la Alemania nazi y repudió a uno de sus antiguos maestros, Martin Heidegger, por estar del lado de Hitler, falleció en New Rochelle (Nueva York) a los 89 años. Profesor y autor de una docena, de libros como El fenómeno de la vida, fue uno de los primeros filósofos en EE UU que dedicó atención a la ética en la medicina
Reflexión: Este gran filósofo siempre resalto que somos una especie que tiene ciertas características las cuales nos permite tener cierta superioridad o ventaja sobre las otras especies. Algo lo cual me impacta es su forma de concientizar ese peligro que podía traer la propia evolución en la época moderna y como el ser humano a pesar de ser una especie con la capacidad de razonar muchas veces simplemente no lo hace y no se percata del daño que se hace a si mismo al destruir su propio hogar (el planeta) y no solo a si mismo si no también a todas las otras especies que habitan en este planeta junto a nosotros
Fecha: 18/09/2019
Tema: Martha Nussbaum y la dignidad
Desarrollo de clase: El profesor ingreso al aula como es costumbre y dio por iniciada la clase, en primera instancia nos preguntó si estábamos trabajando el proyecto de Bioética con la profesora Anlly y Susana, después nos preguntó según nosotros que era la dignidad, a lo que muchos respondieron que era algo relacionado con el respeto que tenían hacia nosotros o si se era merecedor de algo; También se nos mencionó que cuando a alguien se le vulnera la dignidad también se le están vulnerando sus derechos.
Consulta: ¿Los animales tienen la capacidad de razonar?
Es muy frecuente que a los animales no humanos se les denomine de manera coloquial como animales irracionales y a los animales humanos se les denomine animales racionales. Incluso entre filósofos y científicos muchas veces se ha negado de manera dogmática la capacidad de razonar en los individuos no humanos.
Los demás animales no carecen de capacidad de razonamiento ni se guían sólo por el instinto. Los demás animales también piensan y razonan, debido a que poseen cerebro con estructuras neuronales que lo posibilitan. Si en efecto tienen un cerebro capaz de realizar funciones cognitivas es absurdo suponer que no piensan ni razonan.
Solemos pensar que la inteligencia evolutiva cuenta con un solo pináculo que ocupan en exclusiva los seres humanos. Pero se trata de otro error. El desarrollo evolutivo no es como una pirámide que culmina en el ser humano, sino que más bien se asemeja a un árbol con muy diversas ramas. Tal y como señala el biólogo Stephen Jay Gould:
«Nosotros fomentamos un relato seriamente sesgado cuando abandonamos la historia más reciente de los animales que crecieron primero y pretendemos que la pequeña ramita de los vertebrados pueda actuar como un sustituto de toda la historia ulterior. Más aún, el prejuicio introducido así es el peor y el más dañino de todos nuestros errores convencionales acerca de la historia de nuestro planeta: la noción arrogante de que la evolución tiene una dirección previsible que conduce a la vida humana.»
Reflexión: Los seres humanos a lo largo de nuestra propia existencia nos hemos determinado como a nosotros mismo la especie que se encuentra en el pináculo de todo, por el hecho de creer que somos los únicos seres que poseen lo capacidad de pensar; pero hemos ignorado esa capacidad de otros seres (animales) para pensar y poder resolver situaciones de su entorno con una mayor facilidad a como lo harían los humanos.
Si bien es cierto que el ser humano es el único ser en la tierra con la capacidad de “razonar” no podemos dejar de lado la capacidad de pensamiento de muchas de las especies que se encuentra con nosotros en el planeta
Fecha: 25/09/2019
Tema: Capacidad sintiente (Martha Nussbaum)
Desarrollo de clase: El profesor ingreso al aula y dio inicio a la clase, nos dijo estaríamos trabajando bajo el tema de “Capacidad sintiente” en seres no humanos. Ya acontecido esto definimos con la ayuda del profesor que es “Capacidad” y que es “Sintiente”, llegando a la conclusión de que capacidad se puede definir como esas facultades que posee un individuo para realizar cierta acción, y sintiente se puede definir como algo ligado al cuerpo y la mente y como estos se comportan de una forma en específico dándonos paso a la posibilidad tener emociones o estar conscientes de las acciones que realizamos. Ya para finalizar nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Cómo se vincula la capacidad sintiente con otros conceptos (Bioética, florecimiento, dignidad) en Nussbaum?
Quienes aportaron en la clase: Caly, Laura Sofia, Samuel Vélez, Simón Marín, Víctor Muñoz, Johan Rivera, María Isabel Pineda, Juan Pablo Tibaduiza, isabela betancur.
Consulta: ¿Los seres vivos no humanos tiene capacidad sintiente?
Los seres sintientes son una rama dentro de los seres vivos que se distingue por su capacidad de sentir sensaciones físicas y psicológicas, como miedo, felicidad, dolor, y percibir experiencias. Esta capacidad es llamada Sentiencia. Las plantas, árboles, flores etc. son seres vivos, pero no son seres sintientes, pues no poseen sistema nervioso central. Es por esto que muchos vegetarianos y veganos por ejemplo, utilizan aquel término para explicar por qué ellos no se alimentan de animales y sí de plantas, pues saben que los animales tienen la capacidad de sentir dolor, en cambio las plantas no.
Reflexión: Tomando en cuenta lo mencionado en la consulta se pude llegar a la conclusión de que un ser “Sintiente” es aquel que puede experimentar emociones tales como la alegría o tristeza gracias a su sistema nervioso central, como lo son los animales
Fecha: 2/09/2019
Tema: Conversatorio acerca de la responsabilidad con la vida
Desarrollo de clase: El profesor ingreso al aula y dio por iniciada la clase, primero copio en el tablero todo lo que estaríamos haciendo en la clase. Después de esto nos reunimos en equipos para responder unas preguntas relacionadas con la responsabilidad con la vida, después entre todo el grupo realizamos un conversatorio/debate sobre que pensaba cada equipo respecto a esto
Quienes aportaron en la clase: Caly, Laura Sofía, Samuel Vélez, Simón Marín, Víctor Muñoz, Johan Rivera, María Isabel Pineda, Juan Pablo Tibaduiza, Isabela Betancur.
Consulta: ¿Qué es considerado vida?
El término vida (en latín: vita)desde la biología, hace referencia a aquello que distingue a los reinos animal, vegetal, hongos, protistas, arqueas y bacterias del resto de las realidades naturales. Implica las capacidades de organización, crecimiento, metabolizar, responder a estímulos externos, reproducirse y morir. Científicamente, puede definirse como la capacidad de administrar los recursos internos de un ser físico de forma adaptada a los cambios producidos en su medio, sin que exista una correspondencia directa de causa y efecto entre el ser que administra los recursos y el cambio introducido en el medio por ese ser, sino una asíntota de aproximación al ideal establecido por dicho ser, ideal que nunca llega a su consecución completa por la dinámica del medio.
Reflexión: Muchas veces creemos que somos los únicos seres vivos en este planeta pensando de manera egoísta, ignorando que los demás seres vivos que habitan con nosotros en este planeta.
Hemos de ser responsables y cuidadosos con todo tipo de vida que hay en este planeta ya que todos son sumamente importantes en el sustento del planeta