Kristian Mateo Henao del grado 9°1
Tema: Constitución política y valores culturales de Colombia, ¿derechos o valores?, ¿un valor puede ser un derecho?.
Desarrollo de la clase:
La clase empezó con las relatorias de la clase pasada, las cuales no se pudieron leer, debido a que ninguno de los dos protocolistas la hizo, y para solucionar este problema uno de los protolista le propuso un trato al profesor, el cual consistía en que, ese mismo protocolista lo haría 2 veces, ósea la de la clase pasada y esa misma clase. Luego el profesor hablo nuevamente sobre la pregunta del periodo y nos compartió un link, el cual llevaba a la constitución política de Colombia, cuando ya "todos" entraron a ese link, nos dijo que presionáramos "CTRL + f" (esta función sirve para buscar una(s) palabra(s) clave, en el sitio web que te encuentres) y nos dijo que buscáramos la palabra "Democracia", después pregunto cuantas beses aparecía la palabra, la cual aparecía tres veces en la constitución, la primera ves en el preámbulo, la cual leyó nuestro compañero Jorge, así pues, el profesor le hizo una pregunta a el grupo, que era, ¿Qué valores se identifican en se primer párrafo (preámbulo)?, y luego nos dio una indicaciones, que eran: relacionar los valores que hallamos en el preámbulo y lo relacionáramos con los valores que le faltan a Colombia del el texto de Willian Ospina; luego de eso pregunto otra cosa al grupo, que era: ¿que es lo bueno que dice Willan Ospina de Colombia?, esta pregunta nadie fue capaz de responderla; de echo se genero una pequeña "discusión", en la que una estudiante (Rebeca) le dice al profesor que ella no siente que Willian Ospina dijera algo bueno de Colombia y el profesor le respondió que, si, Willian Ospina si dice muchas cosas malas de Colombia, pero también dice cosas buenas y que no estábamos leyendo o comprendiendo bien el texto, luego otra estudiante (Mariana Calle), dijo que, estaba de acuerdo con Rebeca y que Willian Ospina generaliza mucho, el profesor dijo que si podíamos releer el texto otra ves, que seria estupendo y antes de que se acabará la clase, el profesor nos dijo que nos leyeramos un nuevo texto, que es "Cómo nos venden la moto" de Noam Chomsky y Ignacio Ramonet.
Aporte personal: En este aporte personal respondí ala pregunta del profesor: ¿que es lo bueno que dice Willan Ospina de Colombia?.
Respuesta: Willan Ospina en el texto "Lo que le falta a Colombia" afirma que "Colombia es por excelencia el país del otro. Y toda su desdicha ha consistido en la incapacidad de reconocerse en el otro porque el otro es siempre distinto, no es el hermano, ni el miembro de la etnia, ni el miembro de la tribu, ni el correligionario, ni el miembro de la misma clase social, ni del mismo partido. Cada colombiano es "el otro", lo distinto, lo que no se confunde conmigo." (p. 11).
Estas líneas me hicieron confundir un poco, y opte por preguntarle a mis compañeros y familiares, sobre que pensaban sobre estas líneas y si lo que decía Willan Ospina, en esas lineas, era algo bueno o malo .
En el proceso de estas "entrevistas" y a la hora de escuchar los puntos de vista de los demás, mis pensamientos sobre esas líneas se pusieron al revés; para que se pongan mas en contexto, voy a comentar cual era mi anterior punto de vista: esas líneas me hacían entender que: los colombianos "siempre" iban a estar ahí para el otro que es como "el". Luego de que escuchemos los demás puntos de vista, daré mi nuevo pensamiento, a partir de cada opinión; ahí esta ejecutando uno de los valores que mencionaba en la relatoria anterior.
1. Mariana Córdoba Olguin dice que esas líneas se refieren ah: "se refieren a que Colombia le pertenece a los demás, menos a nosotros", dándonos a entender que eso es algo malo.
2. Mariana Calle piensa que el párrafo hace referencia ah : " a qué Colombia es por excelencia el país de un individuo porque es un país incapaz de ver a los demás como iguales, hermanos o miembros de una misma clases sociales etc.. que no hay un otro igual que son incapaces de reconocer en el otro.." y esto es algo malo.
3. Mariana Gracia Florez nos dice que el párrafo de Willan Ospina: "tiene toda la razón por que en algún momento Colombia califica de forma positiva en algo importante y ahí si uno dice "mis hermanos colombianos somos los mejores" o "si ven que Colombia si puede calificar a cosas mayores". Ah pero no es nada de que enorgullecernos y ahí si volvemos a ser la patria que en el fondo se avergüenza de ser colombiano, tanto que mentimos sobre nuestro país y costumbres para parecer que la situación aquí no esta tan mal" dándonos a entender que es algo malo.
4. Juan Jose Cuervo Henao (no estudia en el colegio loyola) nos explica su valido punto de vista, pero cave resaltar que en esta entrevista solo se le pido algo diferente a lo de los demás; a esta persona se le pregunto: ¿Qué piensa de esta frase "Colombia es por excelencia el país del otro"?. Esta persona respondió que: "Si usted lee y se informa de las noticias de otros países ellos se preocupan más por Colombia que nosotros mismos; Por ejemplo el presidente de Colombia está accediendo al fracking en uno de los páramos más importantes que tiene Colombia, y los demás países dicen que eso no debería ser así, que NO se puede dañar algo tan importante, pero Colombia no ve eso", dándonos como conclusión, que esa frase significa algo malo.
5. A Santiago Florez también se le hizo la "entre vista" diferente; la entrevista se hizo igual que la anterior, y Santiago dice que: "Pues pa' mi significa que Colombia por sus cualidades cualquier persona se siente a gusto", dándonos como resultado que, la frase significa algo bueno.
6. Con Isaac Mercado Tangarife se hizo la "entre vista" "normas" (la que se venia haciendo desde un principio), Isaac nos comento lo que pensaba y eso es: "Pienso que el autor intenta reflejar como la indiferencia hace que la sociedad se divida, que el colombiano es individualista y lejos de empatizar con el otro lo ve como algo totalmente algo externo y un factor irrelevante en la existencia propia a si mismo, sin reconocer así el valor y la importancia del "nosotros" y ya no del "yo - usted" " (No fui capaz de decifrar si es bueno o malo lo que dijo Isaac M. así que le pregunte y el me respondio "mi reflexión es neutra, se limita a interpretar la crítica del autor, pero considero que es una crítica que plantea algo negativo de la sociedad"
Kristian Mateo Henao piensa sobre estas lineras lo siguiente: El autor nos dice que que la poblacion de Colombia no tiene empatía, y que esta falta de empatía es la causa de los demás problemas de Colombia o de su población, que el autor mencionaba el autor en el texto; pero ¿por que la falta de empatía en la base de los problemas de Colombia o de su población?: primero tenemos que definir que es empatía y Wikipedia confirma que "La empatía es la capacidad de percibir, compartir o inferir en los sentimientos, pensamientos y emociones de los demás, basada en el reconocimiento del otro como similar, es decir, como un individuo similar con mente propia.", a partir de esto, se puede decir que: la empatía en cierta parte nos ayuda aprender de el otro y reconocernos en el, y entre mas diversidad halla, más sera el aprendizaje.
Conclusión
Luego de leer otra ves las dos ultimas paginas de el texto, me di cuenta que Willan Ospina no dice directamente lo bueno que tiene Colombia, y yo capte esa "indirecta"; siento que Willan Ospina dice que lo bueno y lo grandioso de Colombia es: la diversidad étnica y religiosa y su pluriculturalidad (agradezco y le doy merito a mi compañera Isabela Aguirre, que en cierta medida me ayudo a llegar a esta conclusión), y cave resaltar que Willan Ospina dice esto por que, para el, estos elementos es un factor esenciales para la evolución del país (La otra es el reconocimiento en el otro).
Le doy merito y las gracias a Isabela Aguirre, Mariana Cordoba, Mariana Calle, Mariana
garcia, Khalet Restrepo, Santiago Flores y Isaac Mercado; y le pido al profesor que les de un punto de participación, siempre y cuando lo considere justo y posible,
😍