Fecha: Viernes 01 de febrero
Tema: Inteligencias múltiples, educación y efecto Pigmalion
Docente: Marco Antonio Restrepo
Desarrollo: la clase comenzó asignando a los protocolistas. Después los relatores de la clase anterior leyeron su protocolo, comenzando por el de Alejandro Rallon sobre las inteligencias múltiples.
El docente dijo que de ahora en adelante una o dos personas comentarían los protocolos de sus compañeros en la página del docente.
Al terminar de leer cada protocolo, algunas personas daban su opinión. Dos de los temas que generaron más debate fueron: el efecto Pigmalion y la educación.
Debido al tiempo no se pudo hacer la actividad prevista para la clase, pero quedó de tarea: visualizar los cortometrajes, discutirlo en el equipo y en la siguiente clase socializar lo discutido anteriormente.
Aporte: El efecto Pigmalion se conoce como la influencia que una persona puede ejercer sobre otra, es decir, las creencias que una persona tiene sobre otra afectan el rendimiento de esta última. Se conoce también, con el nombre de profecía autocumplida.
Se origina en la mitología griega, cuando un rey de Chipre no encontraba ninguna mujer perfecta para él, entonces el escultor Pigmalión, realizó una escultura de marfil a la que llamó Galatea. Tal fue el amor que el rey tenía por su perfección que le pidió a Venus, la diosa del amor, que la convirtiese en una mujer de verdad. Así queda reflejado como los deseos tan profundos que tenía el rey porque la escultura tomará vida que finalmente así fue.
Esto me lleva a pensar que el ser humano, en un principio es una masa sin forma, al pasar del tiempo empieza a cambiar, toma forma conforme a las personas que lo rodeen. Todo lo que somos a día de hoy es producto de una transformación continua en nuestro pensar, esto siendo influenciado por las personas que hemos conocido, cada una de ellas ha forjado algo en nuestra vida, aunque no nos demos cuenta, somos lo que somos por las personas que nos rodean.