Asignatura:
Ética y Valores.
Módulo o Tema:
Derechos Humanos.
Profesor:
Marco Antonio Restrepo.
Fecha:
Miércoles, 30 de enero de 2019.
Hora de Inicio:
10:55 a.m.
Hora de Finalización:
11:40 a.m.
Preparado Por:
Juan David Herrera (Estudiante) 9°2
Momento 1:
El día de hoy nos hicimos en una mesa redonda. Se leyeron las relatorías. Algunas incompletas, otras de calidad, entre otras. Tiempo después, el docente Marco nos recordó los componentes de un protocolo:
Descripción.
Tema, problema…
Consulta.
Reflexión.
El profesor Marco propuso una nueva dinámica para los protocolos: Cuando un estudiante subía un protocolo, dos compañeros de clase, analizaban y criticaban constructivamente el protocolo. Desde el protocolo de Ximena Luján, salieron algunos temas no abordados en clase, pero no menos interesantes como el robo y contrabando de personas.
Moises nos hizo un breve recuento de lo que se tenía planeado para esta clase y empezamos a ejecutarlo.
Momento 2:
El profesor Marco nos lee la pregunta del período y nos dice que hagamos una rutina de pensamiento a partir de la pregunta dada.
Entre cada rutina (las leídas, porque no todas las rutinas se alcanzaron a leer) hubo un tema diferente, se llegaron a tratar temas como la dignidad humana, el bien común, entre otros. La clase terminó con unos breves comentarios y conclusiones apresuradas.
Tareas y Compromisos
En esta clase no quedó ninguna tarea ni compromiso.
OPINIÓN
En la clase llegó una inquietud que se hizo un poco personal para mí… ¿Todos los países hacen uso de los derechos humanos? Para saber esto, primero debemos saber que son los derechos humanos; Según La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
Ya que sabemos bien que son los derechos humanos, podemos ver que son paz y alegría, nos pintan un mundo de colores al leerlo si en verdad todos los respetáramos. ¿Estos buenos derechos deberían estar ejecutados en todos los países, no? Tristemente no es así. Tenemos dos ejemplos claros en nuestro querida Latinoamérica: Venezuela y Cuba, quienes sus habitantes, con el simple hecho de tener su natalidad en cualquiera de estos dos países, sus derechos son violados. Vámonos pues un poco más lejos… Hay una “lista negra” de países que violan los derechos humanos, en todo el globo terráqueo hay 38 exactamente (datos arrojados por el estudio hecho en la ONU). Según un breve análisis hecho por mí, algunos de los países que están entre la lista negra de los derechos humanos, no hacen uso de ellos porque su democracia es tan baja o no hacen una democracia correcta que en realidad el estado y el pueblo no saben qué hacer con ellos mismos… Colombia… En otros países hay monarquías ocultas que no piensan en el pueblo, el beneficio propio político abunda en esos países. Llego a una conclusión precipitada de que todos los países deben hacer uso de los derechos humanos; han salido excusas baratas como la limitación de recursos, pero la implicación de respetar los derechos humanos necesita más bien una valiente y real voluntad política. Todos debemos poner de nuestra parte, revolución si es necesario en esos países que hasta la ley incumple estos derechos, hay que hacerlos valer y no dejar perder lo que es nuestro por el simple hecho de nacer.