Fecha: 14 de marzo de 2019
Tema: Cátedra de la paz
Nombre: Salomé Soler Restrepo
Grado: 9-3
Desarrollo de la clase
La clase comenzó con la lectura de los protocolos de la clase anterior, luego la clase fue interrumpida por la coordinadora por razones de refrigerio y seguida por el docente Juan Pablo que nos dio información sobre el día de la democracia; después el docente leyó las competencias de la catedra de la paz, las cuales son:
Enseñar sobre la paz permite desarrollar competencias en los alumnos que les sirvan para poder convivir en cualquier tipo de sociedad. Por esto se deben fomentar las competencias generales como la comunicación oral, la lectura y la escritura, las competencias de integración social, las actitudinales, las aptitudinales y las lúdicas. En cuanto a las competencias específicas se les deben desarrollar las cognitivas, las emocionales, interpretativas, las analíticas, las argumentativas, las propositivas y las ciudadanas. Como competencias transversales deben adquirir las genéricas, ya que son aquellas que deben aplicar en su vida diaria para resolver conflictos. Por último, las competencias metacognitivas, que no pueden faltar en la Cátedra de la paz porque permiten desarrollar el espíritu investigativo, base de todo proceso educativo y de transformación científica y social (Santillana, 2016).
El docente realizo una pregunta la cual es ¿qué es un conflicto de pareja? A esto respondió Ana Sofía y Samuel comentando que para ellos un conflicto de pareja es cuando cada uno tiene una opinión y la defiende.
Después marco añadió que eso se da por los sentimientos y la lastima por lo cercano, además nos comentó que existen 4 formas de actuar frente a un conflicto de pareja, estas son: evadir, es cuando se intenta cambiar de tema y olvidar el conflicto perdiendo el interés personal; ceder, es cuando se deja que el otro gane perdiendo tu interés personal; imponerse, es cuando se presenta resistencia hacia el punto de vista del otro perdiendo el interés personal del otro; y llegar a acuerdos, esta es la más viable y la que se debía implementar, ya que es cuando ambos establecen unos acuerdos para no perder el interés personal de ninguno.
Después Isabel añadió que uno se podía alejar de ese conflicto y esperar que los sentimientos se transforme, tras esto mariana y valentina mostraron su inconformidad con la opinión de Isabel añadiendo que si uno a ama a esa persona no debe alejarse sino buscar un acuerdo; después María José y Mariana Serna dijeron que esos sentimientos no desaparecen y por ultimo marco comento que se debe crecer atreves de esos conflictos.
Luego leímos un cuento en el cual narran una historia de Milton y Zoraida, los cuales estaban en una fiesta junto a la familia de Milton, Milton invitó a bailar a Zoraida pero esta lo rechazo.
Juliana y Ana después de la lectura comentaron que Zoraida no quiso bailar con Milton ya que se sentía incomoda por los familiares de Milton y que lo mejor era que Milton cediera.
Finalmente el docente nos puso una actividad que consistía en crearle un final a la historia explicando cual creemos que es la mejor forma de solucionarlo.
Aporte personal
Reflexionando acerca del tema abordado en clase considero que la comunicación es un factor esencial para determinar la forma en que enfrentamos y solucionamos los problemas con los demás por esto he decidido buscar sobre los tipos de comunicación:
-Comunicación pasiva: es la que está relacionada a la persona que no expresa necesidades, posturas ni opiniones. Que normalmente está de acuerdo con los otros aunque vaya en contra de sus propias creencias.
- Comunicación agresiva: es aquella que se relaciona con la persona que expresa necesidades, deseos u opiniones hostilmente. Normalmente trata de imponer su forma de pensar a los demás eh ignora todo sentimiento o postura que sea contraria a él o ella.
- Comunicación asertiva: es la relacionada con aquella persona que expresa sus necesidades, deseos y opiniones. Toma postura en situaciones y trata de entender a la otra persona antes de manifestar sus propios sentimientos.
Reflexión
De acuerdo a lo visto en clase y los aportes personales realizados, considero que para relacionarnos asertivamente es importante mantener un equilibrio entre nuestra posición y la posición de los demás, tratando de llegar a acuerdos y manteniendo una actitud de respeto que permita evitar la generación de conflictos y problemas; igualmente, en el caso de que se presenten desacuerdos o conflictos es indispensable adoptar una postura conciliadora para mantener la armonía y solucionar asertivamente las dificultades.