24 de octubre
Protocolo
En esta clase había una actividad planeada la cual era que el docente iba a evaluar el trabajo antes asignado. La clase dio comienzo con una intervención del profesor hacia los estudiantes donde pregunto a varios compañeros que, si habían revisado el sitio web y que, si habían seguido las indicaciones allí puestas, unos no entraron en el sitio web y se recordó la importancia de acceder a este. Luego se procedió con la actividad planeada donde el equipo de Juliana Rojas empezó, expresaron sus ideas y mostraron el trabajo hecho, allí hubo intervenciones de varios compañeros entre ellas de desacuerdo o acuerdo. Después siguió el equipo de Andrés Gómez y de allí no pudieron seguir más equipos ya que hubo más intervenciones y puntos de vista de nuestros compañeros. Al finalizar la clase el docente dio algunas indicaciones y hablo acerca de la rúbrica y del trabajo final.
Reflexión: Al realizar este trabajo se pudo adquirir diferentes conocimientos y nos pudimos dar cuenta acerca de las falencias que hay en nuestro país, también se pudieron generar espacios críticos de opiniones en donde se pudo notar que todos no pensamos lo mismo. Como reflexión podemos decir que cada ser humano tiene diferentes puntos de vista acerca de cada tema además que podemos ser unas mejores personas volviéndonos seres socialmente responsables, pensando más en los demás que en sí mismo.
Aportes personales: Ya que antes dicho cada persona piensa distinto entonces decidí consultar más a fondo sobre los pensamientos, ¿Qué son?, ¿Cómo influyen en nuestra vida?, Etc.
¿Qué son los pensamientos?
La sobre estimulación a la que estamos sometidos, junto con el frenético ritmo de vida que llevamos, hace que la mayor parte del tiempo funcionemos en piloto automático, es decir, sin ser plenamente consciente ni de lo que hacemos ni de lo que pensamos.
La mayoría de nuestros pensamientos son automáticos, es decir, aparecen en nuestra conciencia en contra de nuestra voluntad.
De hecho, cuanto más queremos desprendernos de algún pensamiento negativo y/o repetitivo, más aparece.
¿Cómo influyen los pensamientos en mi vida?
Son nuestros pensamientos los que determinan cómo nos sentimos y cómo actuamos.
No somos conscientes de como los pensamientos determinan y condicionan nuestra vida.
No puede haber un estado emocional si antes no hay una interpretación que lo haya provocado.
Lo que nos decimos a nosotros mismos, nuestros juicios e interpretaciones, es decir, nuestro diálogo interno, provocan directamente nuestros pensamientos y, por tanto, nuestras emociones.
Pero no nos confundamos, si hubiera una relación directa entre lo que nos sucede y cómo nos sentimos, a todo el mundo que le sucediera lo mismo, reaccionaría de la misma manera. Y eso no es así.
Es más, si el mismo acontecimiento le ocurre varias veces a la misma persona, probablemente, las reacciones emocionales van a ser distintas cada vez.
Los pensamientos negativos pueden generar malestar emocional y desencadenar en diversos problemas relacionados con la salud mental, como ansiedad, depresión….
Los pensamientos negativos tienen, por suerte, un tiempo determinado, salvo que nosotros hagamos lo contrario, esto es, hacerles caso dándoles la oportunidad de crecer.
¿Cuáles son los errores típicos de pensamiento?
Todos nosotros en mayor o menor medida cometemos los llamados errores típicos de pensamiento y al ir definiéndolos seguro que cada uno de vosotros os sentís más o menos identificados con cada uno de ellos.
· Prestar atención sólo a lo negativo: la atención está centrada solamente en las cosas negativas o inadecuadas. Ejemplo, vas a hacer la compra, compras todo lo que está en la lista, pero se te ha olvidado la sal y tu atención se va a eso.
· Personalizar: vernos responsables de situaciones en las que no tenemos que ver. Aparecen emociones como la culpa. Ejemplo: madre que deja ir a su hija a una excursión y se cae.
· Pensamiento dicotómico: categorizamos las experiencias en términos extremistas, por ejemplo, blanco-negro, bueno-malo, perfecto-desastre, amor-odio. Ejemplo: en la cena faltó algo de sal en la ensalada, luego fue un perfecto desastre.
· Generalizar: sacamos conclusiones generales a partir de un detalle específico y conectado a una situación concreta. Se confunde el nivel de ejecución de una determinada conducta con la valía personal. Ejemplo: derramar un poco de leche al servir el desayuno y pensar no hago nada bien.
· Sacar conclusiones sin datos: llegar a conclusiones que no se desprende de la realidad. Hay una adivinación del pensamiento de los demás y del futuro como si tuviésemos una bola de cristal y pudiésemos adivinar el futuro. Nos pasamos la vida preocupándonos por cosas que nunca pasarán o pasarán de forma diferente a como hemos imaginado. Ejemplo: lo voy a pasar muy mal en la fiesta, no voy.
· Excesivo uso de expresiones debería/tengo que: pensar y actuar en función de cómo «deberían ser las cosas» en lugar de como son en realidad.
· Magnificación y/o Minimización: magnificar tus errores y los éxitos de los demás. Minimizar tus éxitos y los fracasos de los demás.
· Etiquetación: ponernos etiquetas «soy una perdedora», «soy un quejica» …
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