Tema: Plan de Área, Rubrica y temas de clase en el primer periodo.
Docente: Marco Restrepo.
Desarrollo de la clase: comenzamos hablando alrededor del plan de área de ética y valores empleado desde El 2018, para esto, el docente comentó que iba a elegir a unos estudiantes en medida que avanzáramos con la clase.
Este año, se tiene planeado terminar de leer "Lisa", libro de la colección Filosofía para Niños (FpN) de Matthew Lipman a finales de 1970, para comenzar a leer "Marcos", libro de la misma colección.
Empezamos con el plan de trabajo y hablamos de los aspectos de éste y algunos que se hayan aplicado a las clases. Definimos "cultura", con ayuda de Rebeca, el docente Marco, Alejandro y Felipe (yo) como "costumbres y formas de entender e interpretar el Mundo de ciertos grupos", también definimos "pensamiento" como forma de organizar o interpretar ideas que formula la mente.
Tratamos también de definir cultura de pensamiento, en este punto, la clase estaba "prendida", interesada por comprender el objetivo del plan de área, así que Alejandro y yo tratamos de decir algo pero se nos fueron, aunque mencioné que debía ser como "adaptar El pensamiento a Los criterios que establece la cultura", también Marco dijo que tenía que ver con la palabra "valorar", así que su definición quedó como "valorar Al otro y su opinión", pero casi no pudimos definirlo.
Hablamos del ABP (Aprendizaje basado en proyectos) y del ABPr (Aprendizaje basado en problemas), los diferenciamos uno del otro e identificamos que El ABPr tomaba Aprendizajes del ABP, pero no necesariamente al revés.
En este punto me sentí muy intrigado por El plan de trabajo, su objetivo general y El ABPr y cómo nos podría servir, Creo que la clase también.
Luego, El docente realizó una pregunta al rededor de esta frase de Matthew Lipman: "Si queremos adultos que piensen por sí mismos, debemos educar a los niños para que piensen por sí mismos". La pregunta fue; ¿Qué problemas encontramos para que "esto" se dé?
No se respondió.
Conclusión: se puede inferir que los temas tratados en la clase durante este periodo serán atractivos tanto para nosotros como para el docente, ya que implican una profunda reflexión personal y nos incita a desafiar nuestra creatividad y argumentación a la hora de debates o de compartir opiniones. "Aunque a veces los llamados 'argumentos' o el 'razonamiento', son sólo excusas para aferrarnos a nuestras creencias y en encontrar argumentos para seguir creyendo en lo que ya creemos, usándolos como excusas para aferrarnos a lo que aceptamos como exacto". Tomado de "The Mind in the Making" - James Harvey Robinson. Continuamos con la charla y el docente recomendó unos libros, algunos los está tratando con el grado 11°, estos son "Las Preguntas de la Vida" y "Ética para Amador", de Fernando Savater y "Antimanual para Filosofía", de Michel Anfray... Terminamos con 2 tareas, 3 en mi caso y el de los demás autores de protocolo. Éstas fueron:
1- Descargar la rubrica en el sitio web del Docente.
2- Terminar de leer "Lisa" para la siguiente semana.
3- (Sólo autores del protocolo) Realizar el protocolo, teniendo en cuenta los criterios para realizarlo en la guía de elaboración de protocolos para grado noveno, entre esos criterios está...
Aporte personal:
Aquí responderé a una de las preguntas anteriormente mencionadas: ¿Qué problemas encontramos para que "esto" se dé?, a raíz de la frase de Matthew Lipman: "Si queremos que los adultos piensen por sí mismos, debemos educar a los niños para que piensen por sí mismos", que como dije en mi protocolo, no se respondió ni ahondó en la pregunta.
- A mi parecer, el problema sería la relación de una persona con sus cimientos, educación y ambiente en el que se formó o se está formando, ya que eso influye de sobremanera en las cualidades y personalidad de la persona y su forma de ser para aceptar esta libertad que se le está presentando; pensar por sí mismo. Esto implica aceptar los conflictos que la libertad de pensar por nosotros mismos trae consigo, de ahí mi respuesta sobre la relación de las personas con sus cimientos, educación y ambiente en el que se formó o está formando, éstos deben tener inculcada una "cultura de pensamiento", que es a su vez el objetivo general del plan de área de Ética y Valores.
Así que si se logra cumplir el objetivo general del plan de área en los estudiantes de la institución, será mucho más fácil tener adultos que piensen por sí mismos, porque empezamos educando a los niños para que piensen por sí mismos y se puedan apropiar para usar esa libertad de una buena manera...
Ahora mi consulta:
El peso de la responsabilidad
Para mí ser responsable significa aceptar las consecuencias de tus acciones. Significa entender que son las decisiones –conscientes e inconscientes– que has tomado a lo largo de los años las que te han llevado a tu situación actual. Significa creer que estás EXACTAMENTE donde te mereces estar.
Adoptar esta creencia no es nada fácil, porque implica reconocer que tú eres el causante de todos los aspectos negativos de tu vida.
¿Estás soltero?
¿Tienes un sueldo bajo?
¿Has perdido todos tus ahorros en la bolsa?
Ser libre da miedo porque ser responsable da miedo. Hay miedo a la responsabilidad. Nos aterroriza y nos provoca ansiedad y culpa, porque significa no sólo reconocer nuestros errores sino reconocerlos delante de otros. Por eso, lo que solemos hacer es renunciar a nuestra responsabilidad, aunque en el proceso también perdamos parte de nuestra libertad.
Hay dos maneras de renunciar a tu responsabilidad (y por lo tanto a tu libertad):
1- Entregándola a otros: una manera muy común de renunciar a tu responsabilidad es entregándosela a otra persona. Como a ti te resulta una carga muy pesada, se la pasas a otro para que la lleve él. Obviamente esto no es gratis. Al ceder tu responsabilidad también cedes el control sobre una parte de tu vida. El ejemplo más claro de este fenómeno es aceptar un trabajo. Cuando te conviertes en empleado, aceptas obedecer las órdenes de un tercero a cambio de un salario. El empresario carga con todo la responsabilidad y tú sólo tienes que hacer bien lo que te manden.
2- Culpar a las Circunstancias: la segunda manera de renunciar a tu responsabilidad es echándole la culpa de todo lo negativo a factores externos como la suerte, la política o la economía. Por ejemplo, diciendo que la causa de todos tus problemas es que «los políticos son unos inútiles y estamos en crisis» o que «naciste en una familia pobre con pocas oportunidades».
Cuando entregas tu responsabilidad a factores externos pasas a estar a merced de ellos, y si quieres que tu situación cambie lo único que puedes hacer es esperar: esperar a que tengas un golpe de suerte y te toque la lotería, esperar a que el consejo de ministros apruebe una ley o esperar a que el banco europeo suba los tipos de interés. Renuncias por completo a tu libertad y a tu capacidad de acción.
me pareció un protocolo super bueno, ya que me di cuenta de cosas las cuales no había escuchado o no preste atención, también como escribió el compañero Alejandro tiene buena ortografía y redacto muy bien.
al leer la consulta que el había hecho no entendí muy bien la pregunta la cual decía "¿has perdido todos tus ahorros en la bolsa?" y por lo que leí no le vi tampoco una respuesta en la cual me ayudara a entender pero de resto todo esta bien