Estudiantes:
Daniela Pitalúa Puente
Katherinn Florez Ramos
Maria Salome Perez
Emmanuel Ramirez
El día lunes 5 de marzo del 2018 a las 10:05 de la mañana iniciamos la clase de ética dirigida por el docente Marco Antonio Restrepo.
en primera instancia el docente pregunta a los estudiantes por el ingreso a la pagina web y dadas las circunstancias se decidió enviar una nota para que el acudiente firmara y estuviera al tanto de las actividades realizadas en clase.
Luego de esta intervención por parte del maestro se les pidió a los protocolistas de la clase pasada leer su bitácora, de los 3 solo lo leyó la compañera Manuela Macias ya que los estudiantes Maria Jose Palacio y Juan Jose Alvarez no lo realizaron.
A continuación retomamos el tema de los derechos humanos, comenzando por socializar la rutina de pensamiento (¿Qué vemos?/¿Qué pensamos?/¿Qué cuestionamos?). De los 7 equipos 4 compartieron sus respuestas, el primero fue Cafe Organic, planteando lo siguiente:
¿Qué nos cuestionamos?
¿Qué tan viable puede ser la idea de cumplir con los ddhh sabiendo que no nos tratamos como hermanos?
¿Qué vemos?
Vemos un vídeo de los ddhh que presenta una idea de beneficios y grandes oportunidades solo por ser humanos.
¿Qué pensamos?
Y por ultimo pensamos que los ddhh son reales e importantes, sin embargo debería existir un derecho a lo diferente y respetar esto, algo que nos falla ahora mucho.
Continuando con el equipo Descamp que planteo:
¿Qué vemos?
En ambos vídeos podemos observar que hablan de los derechos humanos y su aplicación en la saciedad.
¿Qué pensamos?
Pese a que en el vídeo se nos muestra que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos en algunos casos se presenta que los derechos nos son vulnerados y vetados.
¿Qué nos cuestionamos?
Teniendo en cuenta el vídeo y su información, ¿los derechos humanos son iguales en todo el mundo y para todo el mundo?
Después el equipo Biopotato del cual no tome nota precisa, y por ultimo Medcam que planteo:
¿Qué vemos?
Vimos realidad en el cortometraje, vimos justicia, igualdad de genero hacia los derechos, una gran oportunidad de marcar diferencia, de pensar en si mismo, creer por si mismo y tener criterio propio.
Aparte de las intervenciones del docente, aclarando cosas como "Los derechos humanos rigieron después de la segunda guerra mundial el 10 de noviembre de 1948" o "Los derechos en el mundo islámico son creados con base en su cultura y religión", se plantearon preguntas como:
¿Quien se encarga de velar que los derechos humanos se cumplan?, como respuesta se dijo que el estado, ¿Donde están registrados los derechos humanos?, explicando que se encontraban en la declaración de los ddhh
Y otras para reflexionar como:
¿Se cumplen los ddhh en Colombia?, ¿o en Medellín?, ¿tan siquiera en la institución educativa?.
Para concluir se puede expresar que los derechos humanos son parte de la vida y que a pesar de que en algunas partes son distintos siempre están presentes, por lo cual es ilegal violentarlos o negociarlos.