Tema: Objetivos para este año y periodo junto a primeras discusiones sobre temas que vamos a tocar.
Docente: Marco Restrepo
Desarrollo: El día de hoy empezamos con la primera clase de ética en la cual damos cuenta lo que haremos este año como terminar de leer LISA, en esta también volvemos a repasar temas ya vistos, a su ves definimos palabras como lo es cultura como la forma en que diferentes grupos interpretan su mundo y respondemos preguntas que Marco nos hace como ¨que es pensar¨ a lo que dan sus opiniones Rebeca, Estefani, Mariana Garcia, Felipe Alejandro Izasa, Juan Pablo Giraldo y definiendo esto como la forma que tiene el ser humano para interpretar ideas, sacando problemáticas como "si podemos pensar por nosotros mismos o queremos que otros piensen por nosotros" a lo que Isaac dice que podemos tomar nuestras decisiones basándonos en lo que nos ofrece la sociedad y Rebeca expresa que nos puede parecer mejor que alguien más tome las decisiones por nosotros ya que es un peso menos y seria más fácil y así tener una vida más sencilla, Mariana Garcia da su punto de vista diciendo que al pensar no somos los únicos por los que debemos preocuparnos ya que hay más personas y a su vez podemos crear o tener una cultura de pensamiento.
De esto pasamos a leer los objetivos específicos; y Marco nos pregunta cual es la diferencia del ABP(Aprendizaje Basado en Proyectos), ABP(Aprendizaje Basado en Problemas) y esta diferencia tomando en cuenta de que estas dos se utilizan en el colegio, sacamos de que aprendizaje basado en proyectos tiene que ver con le aprendizaje basado en problemas pero este ultimo no tiene que ver con el primero.
Después de esto Marco refiriéndose a Matthew Lipman dice esta frase "si queremos adultos que piensen por si mismos, debemos educar a los niños para que piensen por si mismos" a lo que hace una pregunta que es ¿que problema encontramos para que esto se de? y esta no tiene respuesta,a su vez de esto repasamos las fuerzas culturales (Expectativa, oportunidades, rutinas de pensamiento, lenguaje de conversación, modelar, interacciones y relaciones, ambiente físico y tiempo) y termina la clase.
Conclusiones: en conclusión este año veremos temas más relacionados con el pensamiento humano en diferentes temas relacionados con el libro de Marcos que el profe nos muestra durante la clase y esto temas requerirán más pensamientos críticos y reflexiones personales para sacar conclusiones más apropiadas y tener aportes más acertados para el grado en el que estamos.
Aporte del protocolista: Este aporte lo quiero hacer ya que al pensar siempre tenemos diferentes opciones para realizar y al tener diferentes opciones tal vez no sepamos que es lo que tenemos que tener en cuenta para tomar esta decisión y a través de esto quiero hacer este aporte y dejar una solución para las personas que tengan esta duda.
El miedo a tomar una decisión es la expresión de diferentes mecanismos psicológicos, por ejemplo: la intolerancia a las posibles consecuencias negativas de nuestras decisiones, la dificultad para renunciar a las opciones que no elegimos, estilos perfeccionistas y excesivamente auto críticos, con diálogos internos que tienden a enunciarse utilizando “debería” en vez de expresar nuestras decisiones como “me conviene”… En estas tendencias suelen estar muy presentes los auto reproches que van minando nuestra auto confianza y dificultando tomar nuevas decisiones.
La persona que se le puede dificultar tomar decisiones puede tener actitudes como estas:
Pensar que equivocarse en un fracaso irreparable, cuyas consecuencias podrían ser catastróficas e imposibles de modificar, creer que no se está a la altura y en consecuencia no poder soportar la responsabilidad, el miedo a verse expuesto ante los demás, Percepción de pérdida de control, Un exceso de minuciosidad y perfeccionismo, Postergar o procrastinar, Delegar las decisiones a otras personas creando relaciones poco saludables, caer en la indolencia y el abandono.
Es muy importante ser conscientes de que una decisión siempre se verá afectada por factores que pueden escapar a nuestro control. Eso significa que debemos responsabilizarnos de aquello que podemos controlar tomando encuenta:
Tenemos derecho a equivocarnos.
No sabemos aún si a medio o largo plazo este nuevo escenario será mejor o peor de lo que habíamos previsto.
Podemos poner a nuestro favor este inesperado escenario generado a partir de nuestra decisión.
En cualquiera de los casos si hemos realizado un buen proceso en la toma de decisiones, sea cual sea el resultado, siempre supondrá un aprendizaje que nos ayudará a mejorar nuestra capacidad para seguir tomando futuras decisiones y avanzar hacia nuestras metas.
Información sacada de: https://www.areahumana.es/tomar-decisiones/