Mateo Marin Patiño
Grado 9°3
Protocolo: En esta clase el profesor nos dio la bienvenida ya que volvimos de vacaciones. Antes de comenzar las actividades para esta clase se asignaron los relatores los cuales fueron Mariana Ospina, Samuel Ortiz, Sara Mira, Juanita López y yo Mateo Marín. Luego de esto se procedió con la clase y el profesor nos preguntó si revisamos el sitio web ya que allí se habían dejado unas tareas, hablamos un poco acerca del texto de la justicia y el profesor le hizo una pregunta a el compañero José David Gallego la cual era “¿Qué quería decir el autor del texto?” a lo que respondió de acuerdo con su interpretación del texto y a lo que decía el autor, luego de la participación del compañero el profesor le pregunto a varios estudiantes que si coincidían con lo dicho por José, los compañeros participaron y después de esta charla o mini debate seguimos con la tarea que había sido asignada para la clase de revisar las 8 fuerzas culturales que aparecen en el plan de trabajo, leímos cada una y las analizamos, al final de la clase el profesor dijo que la próxima clase íbamos a exponer nuestros trabajos sobre el texto de la justicia también nos recordó que antes de cada clase debíamos revisar la página web y nuestro respectivo blog.
Aporte personal: Mi aporte personal es frente la comunicación entre maestro y estudiante de la cual realice una consulta.
La Comunicación entre Alumno y Maestro es importante. Es de todos sabido que la escuela es uno de los lugares donde los niños, niñas y adolescentes pasan la mayor parte del tiempo. Consecuentemente, los maestros tienen un papel sumamente importante en su formación y en la prevención de una serie de situaciones.
En ese sentido, la comunicación entre alumno y maestro juega un rol de fundamental importancia, y por tanto, ésta debe ser clara, horizontal y afectiva. El primer paso para comunicarse con los estudiantes es escuchar realmente lo que dicen. Antes de que los maestros se enfrenten apropiadamente a cualquier problema con el estudiante, deben saber cuál es realmente el problema.
Es posible que al escuchar un discurso, el receptor entienda un mensaje diferente a la intención del emisor, por eso el parafrasear lo escuchado puede ayudar a para descubrir el verdadero significado del mensaje y así y poderlo discutir y aclarar. La clave para una buena comunicación entre alumno y maestro es determinar el por qué se siente perturbado por una conducta en particular y de quien es el problema. Si es un problema del alumno, el maestro debe volverse consejero, apoyar y ayudar al estudiante a encontrar la propia solución.
Extraído de:http://alumnosonline.com/notas/comunicacion-alumno-maestro.html
Reflexión: Como reflexión nos queda que en el ambiente de aprendizaje es fundamental la buena comunicación entre alumno y estudiante ya que una mala comunicación afectaría a la hora de aprender y solucionar problemas, también que hay diferentes factores que son importantes en este aspecto y que también los debemos tener en cuenta.
Con respecto al procedimiento de la clase me parece que lo hiciste muy bien, que todo lo hiciste de una manera en la que resumieras todo y así no aburrir al lector y una muy buena reflexión, importante saber lo que te quedo de reflexión
Consulta(de acuerdo a su aporte personal)
"La irrupción de las nuevas tecnologías ha provocado un cambio radical a la hora de acceder a la información. Esto, aplicado en el campo de la enseñanza o el aprendizaje, supone una modificación igual de drástica en el rol del docente. Ahora, todo el contenido que deben aprender los alumnos está en la red, así que lo que debemos cuestionarnos es: ¿cuál debe ser el papel de los docentes en el actual sistema de formación?
Hasta hace unos años, el profesor era quien seleccionaba y curaba la información que llegaba a sus estudiantes. El docente construía el conocimiento del alumnado y, ante cualquier duda, los estudiantes acudían a él para ampliar o aclarar esas lecciones. Ahora, resulta mucho más rápido acudir directamente a Internet. El gran inconveniente de todo esto es que el alumno se sitúa ante una inmensa cantidad de información que muchas veces es incapaz de asimilar, y es necesaria una constante selección con la que saber valorar y distinguir los contenidos de calidad. Es en este contexto en el que el profesor debe replantearse su papel"
En la consulta también hablan de cuales son los papeles de el docente entre esas están : 1. Facilitar el aprendizaje de los alumnos 2. Obligar a los alumnos a buscar y procesar información por medio de problemas propuestos por él 3. Ayudar pedagógicamente a los alumnos Entre otras más. También hablan de las tics que puede utilizar el docente y entre esas estaba 1. Motivar a los alumnos 2. Preparar las lecciones(escoger estrategias para el aprendizaje de los alumnos) 3. Diagnosticar las necesidades(conocer a los alumnos tanto individualmente como en la parte grupal) https://www.cursosfemxa.es/blog/el-papel-del-docente-en-la-actualidad
Hola, me parece que tú protocolo quedo muy completo y muy bien redactado, me encanta que hayas puesto el link , así se sabra de donde sacastes toda la información de tu consulta. Lo único que me pareció fue que tú reflexión quedó con las idea un poco sueltas, así que no se entendía muy bien a lo que, querías llegar.