Autora: Valentina Sepúlveda Jaramillo
Grado: 9°1
Temas: Exposición tarea, la moral
Docente: Marco Antonio Restrepo
Desarrollo de la clase:
La clase comenzó con la asignación de los protocolistas y de los comentaristas. Se procedió a leer los protocolos de la clase anterior junto con el respectivo comentario, la compañera Karen fue la primera en leer su protocolo; en este hablaba de los valores, de los derechos y nos comentó un poco sobre el libro de Friedrich Nietzsche “La genealogía de la moral”. Después, Mateo leyó su protocolo, que trataba de lo bueno y lo bueno y lo malo.
El profesor nos habló de la moral, de cómo esta cambiaba dependiendo de la cultura, del utilitarismo y de Immanuel Kant.
Continuamos con las exposiciones por equipos de la tarea. Se habló de las preguntas existenciales de Immanuel Kant y se hizo la siguiente pregunta: “¿El humano puede pensar universalmente?”
Aporte personal:
¿Qué es la moral? La moral, según la RAE, es lo perteneciente o relativo a las acciones de las personas, desde el punto de vista de su obrar en relación con el bien o el mal y en función de su vida individual y, sobre todo, colectiva.
Muchas personas a lo largo de la historia han afirmado que no existe una definición de moralidad universal, a esto se le conoce como relativismo moral, ya que la posición de que es correcto y que es incorrecto tiene su base en cada cultura, por lo tanto, la percepción de lo bueno y lo malo están ligados a las creencias de cada individuo, esta moralidad se puede ver formada por la crianza que ha recibido la persona y/o por la moralidad de la comunidad en la que esté.
Para mí, la moral; aunque puede tener una definición colectiva, como son las leyes que determinan que está permitido y que no en determinado territorio; es meramente subjetivo, pues para mí lo que está bien para otra persona eso merece la muerte.
Tomo por ejemplo a un asesino, una persona que mata a otras por cualquier o por ningún motivo, para la sociedad estos actos deben ser condenados porque son “malos”, mientras que para un asesino estos mismos actos pueden ser “buenos”.
Por último, quiero hacerte una pregunta, ¿Según tu criterio moral que está “bien”?